sábado, 9 de noviembre de 2013

“El que involucra a jueces con ‘Viejo Paco’ no existe”


Proceso. Se confirmó que aparte de los magistrados Oscar Tenorio y Ricardo Ponte, 20 jueces penales de la Corte de Lambayeque fueron involucrados en investigación.
Walter Ortiz Farro
Chiclayo

Los integrantes de la organización criminal “La Gran Familia”, liderada por el avezado delincuente Ángel Román León Arévalo (a) “Viejo Paco”, podrían salir libres de la investigación que se les sigue por los asesinatos que habrían perpetrado en Chiclayo, luego que se conociese que el testigo arrepentido TE 1336-2012 al parecer nunca existió.

Fuentes de toda credibilidad aseguraron que el testigo arrepentido que sindicó a los magistrados suspendidos Ricardo Ponte Durango y Oscar Tenorio Torres, de haber colaborado supuestamente con “La Gran Familia”, es una persona que nunca existió, según se encuentra detallado en el expediente Nº 183-2013.

Respecto al tema, el magistrado Ricardo Ponte, suspendido por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), explicó que el testigo arrepentido fue interrogado por un juez, quien directamente preguntó por su persona y si tenía algo que ver con “La Gran Familia”.

“Tomar la declaración a un arrepentido está prohibido, está sancionado con pena de cárcel, el único que puede conocer su identidad es el fiscal, el juez no puede conocerlo y si quiere escucharlo, cita al fiscal y lo tienen que disfrazar. Eso sucedió el 27 de diciembre del año pasado y cuatro meses después me suspenden”, sostuvo el magistrado.

Ponte Durango indicó que la investigación estaba a cargo del magistrado Juan Santillán Tuesta, pero cuando dejó esta función la nueva magistrada “quiso ratificar la declaración del arrepentido, pidió un informe y en el penal de Piedras Gordas le manifestaron que no había ningún arrepentido y eso consta en el expediente”.

Para el juez superior, hubo una mala intención de parte del juez Juan Santillán Tuesta para suspenderlo, precisando que tendrá que responder por las investigaciones que hizo, así como tendrá que dar una explicación el magistrado que acudió al penal de Piedras Gordas para interrogar al supuesto testigo arrepentido. “Él (Santillán) propuso la suspensión; a mi parecer actuó mal y tendrá que responder por eso”, precisó.

Jueces involucrados

Pero en la investigación respecto a “La Gran Familia” no solo se centraron en los magistrados Ricardo Ponte Durango y Oscar Tenorio Torres, pues se confirmó que veinte jueces penales de la Corte de Justicia de Lambayeque también fueron involucrados en las investigaciones, donde la mayoría de ellos han hecho sus descargos correspondientes.

El juez superior Franklin Rodríguez Castañeda manifestó que las investigaciones se centraron en los jueces penales por diversas formas, es decir casos que se quebraban o juez que dejaba libre a un presunto delincuente, y que no tenían que ver con “La Gran Familia”, también pasaron a ser investigados por la OCMA.

“Todos los jueces penales hemos sido investigados por la OCMA, pero no se ha hecho una buena investigación, nos han metido a todos en un solo saco y eso no se debió dar”, comentó el magistrado.

Por su parte el juez superior Jimmy García Ruiz calificó la investigación de errada, al indicar que empezaron a verificar expedientes que no tenían nada que ver con la organización criminal. “Hemos hecho nuestro descargo para que nos separen de ese proceso y nos investiguen aparte”, anotó.

Entre los investigados están Ana Salés del Castillo, Margarita Zapata Cruz, Hugo Núñez Julca, el ex juez no ratificado José Balcázar Zelada, entre otros.

Secuaces están fugados

Como se recuerda, Ángel Román León Arévalo (a) “Viejo Paco” fue capturado en diciembre del 2012 en el pueblo joven Cruz de la Esperanza. Fue trasladado al penal de Piedras Gordas y hace una semana fue trasladado al penal de Challapalca en Tacna. Varios de sus secuaces también fueron detenidos y otros están fugados y buscados por la justicia.


Fuente; http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada