lunes, 10 de marzo de 2014

ODPE CHICLAYO desarrolló segunda jornada de reforzamiento de capacitación a miembros de mesa

Para las Nuevas Elecciones Municipales del próximo domingo

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Chiclayo desarrolló la segunda jornada masiva de capacitación a miembros de mesa, titulares y suplentes,  a fin de que puedan cumplir con  éxito su labor en las Nuevas Elecciones Municipales del 16 de marzo. 
La cita se inició a las 8:00 horas y estuvo dirigida a los 1,674 miembros de mesa sorteados para estos comicios, y se realizó en 18 locales de votación.
El objetivo fue  informar y entrenar a cada uno de los miembros mesa, en sus tres principales tareas: de instalación, de sufragio y de escrutinio, y así puedan realizar su labor con facilidad y sin contratiempos. 
En la capacitación se empleará ánforas con una cartilla de instrucciones, el acta padrón, las cédulas de votación, la cartilla de hologramas, la cartilla-sobre de hologramas, entre otros materiales electorales, similares a los que recibirán los miembros de mesa el día de los comicios. 
La jornada estuvo a cargo de los capacitadores electorales, uno por cada distrito y contarán con el apoyo de los coordinadores de los locales de votación y de los coordinadores de las mesas de sufragio previstas. 
Capacitación virtual 
Para reforzar los conocimientos, también se puede consultar el módulo de capacitación virtual publicado en la web de la ONPE www.onpe.gob.pe, en el cual de manera ilustrativa e interactiva, se explica las tareas y funciones que deben cumplir los miembros de mesa. Este aplicativo también permite a los electores y personeros conocer sus roles.
Para acceder a su contenido el ciudadano debe digitar su número de DNI y un código de seguridad que aparecerá en la pantalla, luego el sistema le dirigirá al curso que según su perfil le corresponde revisar.
El módulo de capacitación virtual es accesible a través de diferentes equipos tecnológicos con conexión a internet como: computadora, smarphone, tablets, entre otros. 
Multas 
Por no cumplir con asumir el cargo de miembro de mesa deben pagar una multa de S/. 190 nuevos soles, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). 
En el caso de que no acudan a votar, se les impondrá una multa adicional de acuerdo al nivel de pobreza del distrito, S/. 76.00 para los considerados no pobres; S/.38.00 en los distritos pobres no extremo y S/.19.00 los distritos pobres extremos. 
Los miembros de mesa se constituyen en autoridades de una mesa de sufragio. El presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales; el secretario y el tercer miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos (instalación, sufragio y escrutinio).
Simulacro de cómputo
Este domingo 9 de marzo, desde las 8:00 horas, también se desarrolló el simulacro del sistema de cómputo electoral en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Chiclayo, encargada de organizar estas elecciones en los distritos participantes. En esta actividad se simula el proceso que se realiza el día de la jornada electoral, para ello, se usa una muestra de actas de escrutinio que incluye algunas observadas, se la digita e ingresa al software electoral a fin de compararlo con el resultado esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada