miércoles, 12 de marzo de 2014

Cineclub Lambayeque presenta Censurados Film Festival en marzo

Cineclub Lambayeque presenta Censurados Film Festival en marzo.


¿Quiénes deciden lo que debemos o no debemos ver?, se cuestionan los voceros de Cineclub Lambayeque; motivo por el cual invitan a pa“Censurados Film Festival”.
La primera edición del “Censurados Film Festival”, que se realizó en Lima durante el mes de febrero, se viene proyectando durante todo marzo en el Cineclub de Lambayeque.
CENSURADOS Film Festival es una ventana para todas aquellas películas que son o han sido censuradas a lo largo de la historia por motivos políticos, religiosos, sexuales, de género o medioambientales, entre otros.
El Festival tiene como objetivo velar por la libertad de expresión, pero siempre respetando los derechos humanos.
El ciclo empezó el pasado jueves 06 con” THE ACT OF KILLING” (EL ACTO DE MATAR), dirigida por Joshua Oppenheimer / Dinamarca, Noruega, Reino Unido/Documental /2012/159 minutos; cuya historia se remonta a 1965 durante un golpe de estado en Indonesia.
“Miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados. Unas décadas después, el pasado pervive y un relato se perpetúa. En un país donde los asesinos son celebrados como héroes, los cineastas retan a los líderes de un escuadrón de muerte a dramatizar sus roles en un genocidio. El resultado es un inquietante viaje dentro de la imaginación de estos asesinos de masas.
Para este jueves 13 de marzo se proyectará “PROHIBIDO”, del director Amal Ramsis / Egipto-España / Documental / 2011 / 67 minutos; cuyo guión trata de tres meses antes de la revolución del 25 de enero de 2011 en Egipto, la realizadora de este documental caminó sola por las calles de El Cairo con su cámara, filmando a escondidas, lejos de los ojos de la policía y buscando refugio en casas de amigos que hablan sobre todo lo que está prohibido en la sociedad egipcia: hablar, filmar, escribir o pensar
 Es un testimonio del Egipto de antes de la revolución del 25 de enero y que aborda las implicaciones de la palabra «prohibido» en infinitos aspectos de la vida cotidiana.
El jueves 20 de marzo, se presentará “NEWEN MAPUCHE”, un documental de Elena Varela / Chile, hecho en  2011 / 120 minutos, que nos relata la historia después de la muerte de Alex Lemun. La cineasta Elena Varela comienza a investigar las razones del conflicto entre el pueblo Mapuche y el Estado chileno.
En su búsqueda, conoce a un dirigente mapuche clandestino que le entrega información sobre el conflicto y las razones que tuvo su organización para tomar un camino propio, con una política relacionada con su cosmovisión y la pugna por recuperar sus tierras. Pero Elena es detenida por agentes de inteligencia, su película es secuestrada y ella es acusada, en un montaje judicial, a 15 años de cárcel. Tras una investigación en donde permaneció encarcelada, salió libre y su detención abrió todo un tema respecto a la libertad de expresión.
Cerrando el ciclo, el jueves 27 de marzo, cinéfilos y melómanos tendrán la oportunidad de ver el documental “SEARCHING FOR SUGAR MAN”, del director Malik Bendjelloul; donde se cuenta la historia, en los años 60, respecto a un músico que fuera descubierto en un bar de Detroit por dos productores enamorados de sus melodías y sus letras conmovedoras.
Grabaron un álbum que ellos creían que iba a situar al artista como uno de los grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, una grabación pirata encontrada en la Sudáfrica del apartheid se fue convirtiendo en un fenómeno. Tiempo después, dos fans deciden buscar y averiguar que sucedió con aquel músico conocido como "Rodríguez". Lo que encontraron fue una historia extraordinaria.

Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada