miércoles, 5 de marzo de 2014

Jueza paraliza concurso de notarios en cuatro regiones

Notarios del Callao, San Martín, Piura y Tumbes obtuvieron amparos que frenan evaluación del Ministerio de Justicia

Jueza Noemí Nieto. Luego de emitir los amparos fue regresada a su despacho como Juez de Paz Letrado

ELIZABETH SALAZAR / @EliMila
Unidad de investigación
A través de acciones de amparo, los colegios de notarios del Callao, San Martín, Piura y Tumbes lograron frenar el concurso que realiza el Ministerio de Justicia (Minjus) para ampliar el número de fedatarios en el país. La maniobra legal hoy es investigada por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) e involucra a una jueza del Callao
La historia comenzó en febrero del 2013 cuando el ministerio abrió elconcurso de admisión amparado en la Ley 29933, pues algunos colegios se negaban a hacerlo. El Callao era uno de ellos. El 7 de mayo este colegiado, representado por Francisco Villavicencio, fue al Poder Judicial chalaco e ingresó  en simultáneo tres demandas, la N° 1167, 1168 y 1169. Todas tenían el mismo tenor y objetivo: parar el concurso nacional.
'RULETEO' DETECTADO
La OCMA define el ‘ruleteo’ como la modalidad usada por los litigantes para alterar el ingreso aleatorio de su demanda, presentando varios escritos hasta que llegue al juzgado deseado.
Según la web de Consulta de Expedientes Judiciales, dos demandas ingresaron a las 10:29 a.m. y 10:34 a.m. al Tercer y Primer Juzgado Civil del Callao, respectivamente. Ambos despachos las declararon improcedentes. La última cayó a las 10:34 a.m. en el Segundo Juzgado Civil, dirigido por Noemí Nieto. Ella aceptó la medida y frenó el concurso, aunque solo en el Callao. Y no se detuvo ahí. 
AMPARO PARA TODOS
El 9 de noviembre, cuando el Minjus evaluaba a los postulantes en el resto del país, el Colegio de Notarios de San Martín, liderado por Luis Cisneros Olano, acudió al mismo despacho y pidió ser incluido como litisconsorte, es decir, como respaldo de su par chalaco en el juicio, pero pidió el mismo beneficio.
Nieto revisó y otorgó, en un solo día, otro amparo para suspender el concurso en la provincia selvática. Lo mismo obtuvieron Piura y Tumbes, que se sumaron como litisconsorte. 
Jueza paraliza concurso de notarios en cuatro regiones
En un correo de abril del 2013 el notario de La Perla (Callao), Pedro Núñez, comenta la fallido acción de su homólogo de San Martín para frenar el concurso. Además, le dice a sus colegas que “si todo sale bien” les reenviará copia de la medida cautelar admitida. Y así fue.
“La acción de amparo era para el Callao. La jueza no tenía competencia para extenderla a otras provincias”, dice el procurador del Minjus, Luis Moreno.
Contactada por este Diario, Nieto se negó a declarar sobre estos hechos. La congresista de Gana Perú, Esther Saavedra, la  denunció ante la OCMA y advirtió que la provincia que representa, San Martín, protestará contra el monopolio notarial.
ANULAN FALLO PERO...
Como en el sector privado, el sueldo del notario se rige por el número de clientes que tengan. Quizá por eso la competencia no es bienvenida. En San Martín no hay nuevos notarios desde hace 10 años, y en su capital, Tarapoto, Cisneros Olano tiene el monopolio. 
Jueza paraliza concurso de notarios en cuatro regiones
Notario de Tarapoto, Luis Cisneros Olano
Hace unas semanas la jueza Nieto fue reemplazada por Esther Díaz, pero ella se negó a resolver las quejas que se entablaron tras los amparos. El caso pasó al Cuarto Juzgado Civil, de Robert Calderón, pero al estar de vacaciones lo derivó al sexto despacho de Wilfredo Calderón. El 7 de febrero este juez declaró nulo y sin base todo lo actuado a favor del Callao y sus litisconsortes, pero decidió mantener los amparos hasta que la resolución quede confirmada en segunda instancia. Mientras tanto, el concurso seguirá bloqueado.

FUENTE: http://elcomercio.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario