jueves, 27 de marzo de 2014

Lambayeque es la segunda región del país con mayor acopio de ganado bovino


Después de Lima, Lambayeque representa a escala nacional la segunda región que más concentra o acopia ganado bovino que llega de todas partes del territorio nacional, lo informó Félix Bobadilla, jefe del área de Sanidad Animal del Senasa-Lambayeque.

Agregó, que entre  8,000 a 10,000 cabezas de ganado son movilizados al mes hacia esta zona.

“La mayoría de esta población de ganado vacuno es trasladada a Lima para su beneficio o de lo contrario para engorde”, refirió el especialista del Senasa.

Mencionó que a Lambayeque llega ganado vacuno procedente de las regiones San Martín, Amazonas, Cajamarca y Piura, entre otras localidades.

“En esta región se concentra el ganado, de los cuales un 40 por ciento se sacrifica en esta ciudad y el resto es decir un 60 por ciento sale a otras regiones del país”, declaró Bobadilla en diálogo con la Agencia Andina.

Puntualizó que el ganado se traslada a Chimbote, Lima, Trujillo,  Tumbes, entre otras ciudades. “El ganado es trasladado vivo y debería ser enviado sacrificado para un mayor rendimiento”, comentó.

Bobadilla señaló no obstante,  que las cadenas de supermercados que existen en el país no adquieren estas cabezas de ganado porque ellos tienen su propio sistema de control de calidad.

“Ellos para poder comercializar carnes rojas tienen obligatoriamente que traer la carne de camales que tenga implementado buenas prácticas de faenado o sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) y en Lambayeque no tenemos ningún camal con estos requisitos”, enfatizó.

El especialista sostuvo que las cadenas comerciales se ven obligadas a comprar carne procedente de Lima, Trujillo o carne importada de Argentina o Colombia.

El funcionario indicó, que se espera que en Lambayeque se invierta en la instalación de un moderno camal privado.

“Es una necesidad, aparte de ser un negocio rentable donde a los doce  o en 18 meses, los empresarios pueden recuperar toda su inversión”, apuntó.

En Lambayeque existen alrededor de 17,000 pequeños ganaderos que se concentran en los distritos de Monsefú y Chiclayo, distritos que aglutinan la mayor población de ganado bovino.

Detalló asimismo, que la ganadería lechera de Lambayeque se encuentra mayormente En Chiclayo, Leonardo Ortiz y Monsefú, en tanto la de carne está en Olmos donde existe una buena población que alcanza unas 10,000 cabezas de ganado. "Con el proyecto Olmos se espera un crecimiento ganadero de este distrito", concluyó.


Fuente:  http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario