viernes, 7 de marzo de 2014

La OCMA investigará el cese del juez Juan Becerra del juzgado de Huepetuhe

FUNCIONES

REPUESTO. El juez Becerra fue separado del cargo por frenar acciones contra minería ilegal.


Mientras que el magistrado reasumirá hoy el cargo como juez mixto, liquidador y penal unipersonal, luego de jurar ante titular de la Corte de Madre de Dios.
La jefa de la Ofi cina de Control de la Magistratura (OCMA) Ana Aranda Rodríguez anunció ayer el inicio de una investigación para esclarecer el intempestivo cese del titular del Juzgado Mixto del distrito de Huepetuhe, de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Juan Carlos Becerra Marroquín. La República denunció que el juez fue cesado por anular diversas medidas cautelares dictadas por su antecesor, a favor de la minería ilegal. "Cabe recordar que si bien el juez ha sido restituido en su cargo mediante Resolución Administrativa N° 267-2014-PCSJMD/ PJ, del 5 de marzo último, expedida por la presidencia de la CSJMD, las investigaciones iniciadas por el órgano contralor del Poder Judicial continuarán su curso", precisó la OCMA. Becerra Marroquín reasumirá sus funciones en el juzgado de Huepetuhe hoy a partir de las 8 de la mañana. Previamente, una hora antes, está previsto que jure como juez supernumerario, ante el presidente de la Corte de Madre de Dios, Adolfo Nicolás Cayra Quispe. La forma en que Becerra Marroquín fue nombrado juez de Huepetuhe, cesado y vuelto a instalar en el juzgado, será clave en las investigaciones de la OCMA. Dicho magistrado fue nombrado juez de Huepetuhe el 8 de enero de este año, por el anterior presidente de la Corte Marino Cusimayta Barreto. Antes había laborado en la Corte de Justicia de Loreto como juez laboral. En Huepetuhe, Becerra atendía tres despachos judiciales: juzgado mixto, juzgado penal liquidador y juzgado penal unipersonal, todo por el mismo sueldo. Pero, a fines de enero, la Corte Suprema decidió intervenir la Corte de Madre de Dios, ante denuncias de corrupción judicial a favor de la minería informal. Precisamente, Becerra había empezado a anular las diversas resoluciones cautelares que permitían operar a los mineros informales del oro. A la vez, Cusimayta renuncia a la presidencia en rechazo a la intervención y, el 25 de enero, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial eligió a Cayra Quispe. Un mes después, el 25 de febrero, Cayra Quispe da por concluidas las funciones de Becerra, sin tomar en cuenta lo que el magistrado venía realizando contra la minería ilegal y depredadora. En su lugar Cayra Quispe designó a la abogada Ángela Ikeda Chávez. El cambio pasó desapercibido en Lima, hasta que La República denunció el hecho. Entonces, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, se vio obligado entonces a solicitar que reponga a Juan Becerra como juez.

CLAVES
● Juan Becerra Marroquín anuló 22 medidas cautelares que permitían operar a los mineros que extraen oro delos ríos de Madre de Dios contaminando tierras y ríos.
● El juzgado de Huepetuhe funciona en una vivienda alquilada de la familia Baca Casas, uno de los principales grupos de la minería ilegal.

Fuente: http://www.larepublica.pe/






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada