lunes, 10 de marzo de 2014

García Cavero: "Absolución a Homero Duárez debe ser confirmada por el colegiado"

Punto final. Duárez ya fue absuelto, pero debió realizarse audiencia por apelación de padre de la víctima. Fallo será el 18.
Redacción Chiclayo
El abogado del empresario Homero Duárez Sáenz, Percy García Cavero, señaló que ha quedado clara la absoluta falta de consistencia de la apelación del actor civil (padre de la víctima) en la audiencia de apelación del 4 de marzo, como parte del proceso tras la absolución de Duárez Sáenz por el delito de parricidio, al ser acusado de coautor en la muerte de su exconviviente Maricarmen Requejo Chanamé.
"Al hecho de que su legitimidad procesal se limita a pedir una reparación civil, mas no a discutir el tema penal que ya adquirió el carácter de cosa juzgada por la falta de apelación del Ministerio Público, se debe agregar la vaguedad y ausencia de fundamento de las razones alegadas para pedir la nulidad de la sentencia absolutoria”. Remarcó que el actor civil se mantuvo, como siempre, en el plano de las especulaciones, cuando eso ya no es posible en el estado actual del proceso, sino solamente en las investigaciones iniciales. Más aun cuando su patrocinado -dijo- ha afrontado todo el juicio oral y se ha determinado que no existe ningún medio de prueba que lo involucre en la muerte de su exconviviente.
El letrado defensor señaló adicionalmente, ante la teoría del abogado del actor civil -coautor de parricidio- que en ningún momento el actor civil indicó elemento de prueba alguna sobre el acuerdo previo y la realización de un aporte esencial en la ejecución de la acción homicida, los cuales son requisitos esenciales de una imputación como coautor del delito; y, que no existen en autos pues su patrocinado jamás tuvo que ver con la muerte de la víctima.
"Respecto de que no se ha analizado el protocolo de necropsia, esto es falso, pues la autopsia señaló que la víctima no estaba embarazada; y sobre la supuesta violencia familiar que aluden, esto ha quedado desvirtuado pues durante el desarrollo del juicio oral, los supuestos testigos entraron en serias contradicciones con lo declarado en Fiscalía. No olvidemos que el colegiado advirtió que los informes psicológicos practicados por los peritos eran contradictorios, y que todo ello consta en el expediente", anotó García Cavero.
El 18 de marzo se conocerá la decisión del colegiado tras la audiencia de apelación. El abogado confía en que se ratifique la absolución de Homero Duárez Sáenz.

Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada