sábado, 29 de marzo de 2014

El Perú se suma a La Hora del Planeta hoy a las 8:30 p.m.

Unidos por el medio ambiente

Apagón. Una de las mayores acciones ambientales de la historia, La Hora del Planeta, se vivirá hoy en su quinta versión. Esta jornada mundial también la veremos en el Perú.

Lanzamiento oficial de la octava versión de esta campaña mundial se realizará en Barranco. 
Por el lapso de una hora se apagarán las luces, los celulares y otros artefactos electrónicos.

Hoy, de 8:30 a 9:30 de la noche, todos los peruanos tenemos la misión de proteger al medio ambiente apagando las luces y los aparatos electrónicos de nuestros hogares y centros laborales durante la campaña mundial La Hora del Planeta.

Este gesto simbólico que busca reflexionar sobre los efectos del cambio climático y reducir el consumo de energía es impulsado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y se realiza en el país desde el 2009. Se espera que unos 8 millones de peruanos participen en este evento que va por su octava edición.

El lanzamiento oficial se realizará en Barranco con la presencia de la directora de la WWF en Perú, Patricia León; el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar; la ministra de Cultura, Diana Álvarez; y la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas.

En los cuatro principales parques de la jurisdicción, como el Parque Municipal, la plaza Butters y los parques Torres Paz y Raimondi, se presentarán shows artísticos, criollos, batucadas y teatro desde las 8:00 hasta las 9:30 de la noche con la participación de vecinos, autoridades y público en general.

El más Vulnerable

Perú es el tercer país más vulnerable por los efectos del cambio climático, según un estudio difundido por el Panel Intergubernamental (IPCC, siglas en inglés). Los glaciares retroceden entre 20 y 30 metros al año, por lo que desaparecen fuentes de agua para el consumo humano, generación de electricidad, agricultura y ganadería.

La variación del clima viene afectando la producción de diversos cultivos como la papa, quinua, maíz, algodón, haba, arveja, según la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

La sequía provoca que las fuentes de agua cercanas a las zonas de cultivo desaparezcan o se reduzcan y los agricultores deban invertir tiempo y energía en buscar estas fuentes en zonas más alejadas. 

Con el cambio climático también los ciclos de producción se han alterado en muchas zonas del país. En algunos casos, las cosechas programadas para abril y mayo se retrasan hasta diciembre, dependiendo de la zona.

En la sierra sur, debido a las heladas, se pierden plantaciones enteras y también el ganado. 

En la selva, debido al calor intenso, se acelera la maduración de algunos frutos como la naranja.

El año pasado, el Perú apenas ahorró 98 megavatios (MW) de energía. En el 2009 –cuando por primera vez el país se unió a esta campaña mundial– se dejaron de consumir unos 500 (MW) de energía. Una cifra optimista.

Sin embargo, en el 2010 se dejaron de consumir 300 MW; en el 2011, 280 MW; y el 2012, unos 180 MW, según estadísticas del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).

En esta octava edición de la campaña se espera mayor participación de la población.

Bancos y centros comerciales también se suman a la campaña

A esta importante fecha diversas empresas han confirmado su participación. Los bancos como Scotiabank, Interbank, CrediScotia y Profuturo AFP apagarán el alumbrado interno, letreros luminosos y equipos eléctricos en un total de 369 agencias y sedes en todo el país.

El Banco de Crédito del Perú (BCP) apagará los carteles luminosos de 171 agencias en Lima y Callao, mientras que Interbank apagará las luces de sus cuatro sedes principales (incluida la Torre Interbank), y de sus 95 tiendas financieras en Lima y 12 en provincias.

Telefónica apagará las luces de sus principales oficinas y edificios comerciales, paneles publicitarios y avisos luminosos más emblemáticos, en tanto Coca Cola apagará más de 150 carteles luminosos en Lima y provincias. Megaplaza también retirará las luces de su letrero principal ubicado en la Panamericana Norte.

El centro comercial Mega Plaza en Lima Norte también se sumará a la campaña. Desde las 5:00 pm el público podrá tomarse fotos con el oso panda, símbolo de la WWF.


Fuente; http://www.larepublica.pe/

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