miércoles, 12 de marzo de 2014

Chiclayo: Pareja de alcalde Roberto Torres adquiere propiedades por $15 mil

Lambayeque


Katiuskha Del Castillo Muro se luce en el Chevrolet rojo.
De pronto, una joven sin fortuna conocida adquiere -en año y seis meses- dos propiedades por 15 mil dólares... ¿Cómo lo hace?
La República tuvo acceso a dos documentos donde se evidencia la compra de un lote de terreno y un auto por parte de la pareja sentimental del alcalde de Chiclayo, Norma Katiuskha Del Castillo Muro. El caso no tendría nada de extraño si no fuera porque los vendedores de los citados bienes son dos de los principales funcionarios del entorno del burgomaestre Roberto Torres Gonzales que -además- en la transacción, pierden una significativa cantidad de dinero que se puede prestar a todo tipo de especulaciones.
El Lote 20, ubicado en la manzana M de la urbanización La Florida, fue adquirido el 13 de abril del 2010 por el actual presidente del directorio de Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Percy Quesquén Díaz, a 12 mil dólares.
Dos años y siete meses después, es decir, el 15 de noviembre del 2012, Quesquén vende el bien a Katiuskha Del Castillo a 12 mil dólares (no ganó ni un centavo en la transacción). Si bien el inmueble está inscrito en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos(SUNARP) a nombre de la joven pareja del alcalde, en los registros del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh) el predio sigue a nombre de Quesquén Díaz.
El otro caso está referido al automóvil Chevrolet, modelo Cobalt de placa M1M 113, tipo de carrocería Sedan, color rojo, que pertenecía a los esposos Silvia Anel Rojas Plasencia yCésar Raúl Regalado Rodríguez, actual gerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), que adquirieron el 13 de enero del 2011 a 30,240 soles y que vendieron -el 10 de mayo del 2011- a Katiuskha Del Castillo a 3 mil dólares (9 mil soles, aproximadamente). Es decir, en cuatro meses, César Regalado perdió 21,240 soles en esta voluntaria transacción.
Si bien existe el derecho de vender al precio que el propietario considere pertinente, no es menos cierto que este concierto de voluntades puede tipificarse en el ilícito civil de 'simulación absoluta', cuya gravedad puede contener ilícito penal toda vez que podrían incurrir elementos como falsedad ideológica y -al afectar al Estado- aparece el delito de defraudación.
La pregunta más simple en este informe es ¿cómo una joven de 23 años, egresada de universidad, con un empleo en el área de Archivo en el municipio de José Leonardo Ortiz, sin fortuna a la vista, en un año y seis meses gastó un promedio de 15 mil dólares? Todas las respuestas podrían ser válidas.
UN TRABAJITO
La suerte de Norma Katiuskha Del Castillo Muro no solo está en haber obtenido en casi año y medio dos importantes bienes, sino que familiares muy cercanos fueron empleados en las diferentes dependencias ediles. Así, el padre de Katiuskha, Juan José Del Castillo, pasó de cuidar las tuberías que se utilizarían en el colector Pedro Ruiz Gallo, en la universidad del mismo nombre en Lambayeque, a trabajador de Epsel en Íllimo; el hermano de Katiuskha, Alonso, tiene empleo en el área de Recaudación de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh); la tía de Katiuskha, hermana de su madre, Jesús del Milagro Muro Neyra, trabaja en el área de Cocina en la SBCh; la cuñada de Katiuskha, María Piedad Cárpena, esposa de Juan Del Castillo Muro, trabaja en Programas Sociales en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).
En su momento, la madre de Katiuskha, doña Norma Muro de Del Castillo, fue subgerente de Turismo en la MPCh; y hace poco, la prima de Katiuskha, Yanei Falla Muro, acusó al presidente del directorio de la SBCh, Misael Delgado Mendoza, de acoso sexual en dicha entidad.

Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada