miércoles, 15 de junio de 2011

Minsa verifica promoción de lactancia materna en hospitales del interior del país

A fin de reducir la desnutrición crónica infantil y las muertes maternas neonatales, el Ministerio de Salud (Minsa) inició hoy las visitas inopinadas a los hospitales del interior del país, cuya prevalencia de lactancia materna exclusiva ha disminuido y, por el contrario, la compra de sustancias reemplazantes ha crecido en los últimos años.

La viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez, precisó que inicialmente los equipos multidisciplinarios que integran el Comité Técnico Institucional para la Promoción y Protección de la Lactancia Materna han sido desplazados hacia Ica, La Libertad y Lambayeque para supervisar los establecimientos dedicados al cuidado de la madre y el niño.

Posteriormente se visitará los departamentos de Loreto, Arequipa, Piura y Áncash, así como la Provincia Constitucional del Callao.

Las localidades fueron seleccionadas para la supervisión debido "a su baja prevalencia de lactancia materna exclusiva”.

La funcionaria llamó la atención sobre este tema pues de acuerdo a los resultados de la Encuesta Demográfica y en Salud (Endes) 2010, sólo el 43.4% de niños en Piura recibe lactancia materna exclusiva, en Ica el 43.7%, en Tumbes el 47.7%, en Lambayeque el 52.5, en Lima el 55%, en Madre de Dios el 58%, en Loreto el 63% y finalmente en Arequipa el 66.7%.

Como parte de las visitas de diagnóstico, con el apoyo de las direcciones regionales de salud (Diresa), se inspeccionan los servicios hospitalarios involucrados con la promoción y protección de la lactancia y en la vigilancia del Reglamento de Alimentación Infantil (RAI), así como en la implementación de lactarios institucionales.

También se incluye las áreas de nutrición, gineco-obstetricia, neonatología, atención prenatal, atención integral del niño, pediatría, neonatología y farmacia.

Durante las inspecciones se tiene previsto formar el Comité Técnico Institucional para la Promoción y Protección de la Lactancia Materna si no existiese, y se brindarán recomendaciones a cada establecimiento de salud supervisado.

Solís Vásquez mencionó que las visitas regionales se iniciaron en febrero de este año luego de que el Comité Técnico Institucional para la Promoción y Protección de la Lactancia Materna supervisara 25 hospitales y centros maternos infantiles de Lima pertenecientes al Minsa, EsSalud, sanidades de las Fuerzas Armadas y clínicas privadas.

El citado comité está integrado por las direcciones de Promoción de la Salud, Salud de las Personas, Medicamentos Insumos y Drogas, Salud Ambiental, a los que se suma las oficinas General de Estadística, de Comunicaciones y de Gestión de Recursos Humanos, y el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario