jueves, 23 de junio de 2011

LAMBAYEQUE CUENTA CON DOS NUEVAS ÁREAS DE CONSERVACIÓN REGIONAL

Mediante los Decretos Supremos Nº 02 Y 03, publicados hoy en el Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Ambiente reconoció como dos nuevas Áreas de Conservación Regional-ACR, el Bosque Huacrupe – La Calera, en Olmos; y el Bosque de Moyán – Palacios, localizado en los distritos de Motupe, Salas y Kañaris.

Así lo informó el presidente regional de Lambayeque, Dr. Humberto Acuña Peralta junto al gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, William Mendoza Aurazo.

Dichas ACRs, promovidas e impulsadas por el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia de Recursos Naturales, permitirá la conservación de la biodiversidad de casi 20 mil hectáreas, así como el aprovechamiento sostenible de sus bosques secos en beneficio de las comunidades locales.

El mandatario regional destacó que el bosque de Huacrupe-La Calera tiene una extensión de 7 mil 272 hectáreas, donde se protegerá una muestra representativa del bosque seco de sabana, especialmente de la asociación algarrobo- sapote, garantizando el uso de los recursos de flora y fauna de las poblaciones locales bajo prácticas sostenibles.

La zona alberga una gran diversidad de flora y formaciones vegetales únicas registrándose 45 especies de flora, de las cuales 7 especies arbóreas están amenazadas de acuerdo a la legislación: algarrobo , Sapote , Faique, Hualtaco, Palo santo y Aromo.

Además posee un banco de germoplasma in situ de especies nativas comestibles como la yuca de monte y tomatillo, y de pastos que crecen en épocas de El Niño como la alfalfilla.

Asimismo, el Bosque de Moyan Palacio, con una extensión de 8 mil 457 hectáreas, es un área de conservación para las poblaciones de pava aliblanca y de una muestra representativa de los bosques secos de colina y montaña de Lambayeque.

El área alberga una gran diversidad de flora y se han registrado 102 especies de plantas correspondientes a 42 familias. De las cuales 9 especies tienen algún grado de amenaza de acuerdo a la legislación peruana, y 4 están consideradas “En Peligro Crítico”: Hualtaco, Palo Santo, Sapote, Cedro.

“Luego de un trabajo conjunto y participativo con las comunidades involucradas se consiguió este logro para Lambayeque. Esta categorización no sólo contribuye a la conservación de los bosques, también servirá de base para promover el desarrollo de las poblaciones mediante el ecoturismo y actividades agroproductivas sostenibles”.

Por su parte, el gerente William Mendoza, resaltó que las dos nuevas áreas se integrarán en un sólo corredor biológico junto al Bosque de Pomac, la Zona Reservada de Refugio Silvestre de Laquipampa y la reserva privada de Chaparry.

"El propósito es que la fauna y especies en extinción cuenten con un ambiente natural extenso para su desarrollo. La zona ser constituirá además en un corredor ecoturística integral”.

El gerente de Recursos Naturales, recordó que los expedientes presentados al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas-SERNANP fueron elaborados por el Gobierno Regional con el apoyo económico del progrma Bosque Seco financiado de la cooperación alemana para el desarrollo KFW.

“Ello se logró en el marco del convenio suscrito por el gobierno regional, el Fondo de Promoción de las Áreas Protegidas y el SERNANP. Ahora con los comités de gestión locales ya formados, se procederá al cuidado de las nuevas áreas con apoyo de guardabosques”, manifestó.

Como se recuerda, el 23 de abril del 2010, se emitió la Resolución Ejecutiva Regional Nº 144-2010 en la que se declara a ambos bosques como Áreas de Interés Regional, como un paso previo a esta última categorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario