martes, 21 de junio de 2011

IMPLEMENTAN PROGRAMA DE JUECES DE PAZ ESCOLARES EN COLEGIOS DE LAMBAYEQUE



Gobierno Regional y Corte Superior de Justicia firman convenio.



El Gobierno Regional y la Corte Superior de Justicia suscribieron un convenio de cooperación para la implementación del programa “Justicia de Paz Escolar” en las instituciones educativas de Lambayeque, con el cual se busca la solución de conflictos y la práctica de los mismos en la escuela, con el objetivo de promover una sociedad más justa donde predomine la paz, la convivencia y la tranquilidad social.

Este importante documento fue suscrito por el presidente regional, Dr. Humberto Acuña Peralta y el presidente de la Corte, Carlos Silva Muñoz, en una breve ceremonia realizada en la nueve sede judicial de Chiclayo.

El acto protocolar contó con la presencia del director regional de Educación, Adolfo Clement García y del juez superior Miguel Guerrero Hurtado, presidente de la Comisión de Ejecución del Programa “Justicia de Paz Escolar”.

El proyecto pretende la formación de jueces de paz escolares en las instituciones educativas del nivel primario y secundario, que estén facultados para conocer y promover la solución de burlas, rechazo de un grupo hacia un compañero, amenazas, insultos, agresiones físicas o sicológicas, juegos agresivos, pérdidas o daños de bienes personales y del plantel, entre otros problemas.

En su exposición, el magistrado Miguel Guerrero mencionó que la implementación del programa comenzará con talleres de capacitación dirigidos a los docentes sobre la importancia de promover la justicia de paz en las escuelas.

“Los docentes motivarán la participación de los alumnos en sus aulas, y quienes están interesados en participar y reúnan los requisitos para esta responsabilidad, serán elegidos democráticamente por sus demás compañeros a través de un acto electoral”.

Los jueces de paz escolares y sus dos accesitarios elegidos recibirán charlas de capacitación sobre mediación y conciliación, y sus respectivos materiales de identificación, como un distintivo, un libro de registros y una campanilla.

La Dirección Regional de Educación y la Comisión del Poder Judicial serán los responsables de la selección de los colegios donde se realizará la implementación progresiva del programa.

Al respecto, el mandatario Humberto Acuña, destacó que “con esta iniciativa vamos a contribuir con fomentar una sociedad más justa y con una cultura de la concertación y convivencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario