jueves, 9 de junio de 2011

CON ÉXITO EMPIEZA IV FERIA BIRREGIONAL LAMBAYEQUE - CAJAMARCA

Bajo un inclemente sol y con gran expectativa se inició la IV Feria Birregional de Integración Económica y Cultural Lambayeque – Cajamarca, evento que se realizará hasta el sábado en el campo ferial El Limón en la ciudad de Jaén.

En este escenario, los gobiernos regionales de Lambayeque y Cajamarca tuvieron la oportunidad de exponer todo el potencial agroproductivo, artesanal, turístico y cultural de sus respectivos departamentos, hermanados por su historia, costumbres y proximidad geográfica.

Lambayeque, en los 25 stands instalados, viene presentando productos como tejidos, bordados y artesanías en algodón nativo, repujado en aluminio y cuero, procedentes de Monsefú, Ferreñafe y Pacora, los cuales tuvieron una gran demanda.

El que también tuvo buena aceptación fue el dulce tradicional lambayecano King Kong, expuesto por la Fábrica de Dulces Finos “Delicias del Inca” y la empresa “Lambayecano”.


Asimismo, la feria se convirtió en un espacio para la exposición y venta de los productos obtenidos de los bosques secos como la miel de abeja, polen, algarrobina, café de algarrobina, entre otros, mostrados por las asociaciones de apicultores de Tongorrape (Motupe), Querpón (Olmos), e Illimo.

Otros productos como el limón, el loche y el pescado seco salado también fueron requeridos por los visitantes.

Cajamarca estuvo presente con sus lácteos, café orgánico, artesanías, licores a base de frutas de la zona, y una muestra de su producción agrícola y ganadera.


La feria fue inaugurada alrededor de las 11 am por las autoridades de los gobiernos regionales de Lambayeque y Cajamarca, así como de la provincia de Jaén.

Estuvieron presentes el consejero delegado de Lambayeque, Lázaro Villegas Agramonte; el gerente de Desarrollo Económico, Víctor Miranda Monteza; y los directores regionales de Turismo, Producción y Energía y Minas, María Manay, Francisco Túllume y Miguel Verona, respectivamente.

Además, participaron el asesor presidencial de Cajamarca, Máximo León Guevara; y el consejero delegado, Elzer Elera López.

“Somos dos regiones hermanas que hoy presentan su potencial turístico, cultural y económico y esta feria es una muestra de la integración que las actuales autoridades regionales están comprometidas a concretar. La conformación de una macroregión norte permitirá una descentralización efectiva y el desarrollo de los pueblos”, indicó el consejero delegado de Lambayeque durante la ceremonia de inauguración.


Luego de una marinera y tondero, como preámbulo de lo que ofrecerá Lambayeque en la noche cultural, a cargo de alumnos de la universidad Señor de Sipán, las autoridades y los asistentes recorrieron los diferentes stands, apreciando y degustando ambas muestras regionales.

Minutos previos, el elenco de la institución cultural Amali Sicán escenificó la cantata del Señor de Sicán, representación característica de la cultura Lambayeque.

Al finalizar, se realizó la exposición de la riqueza gastronómica lambayecana. La preparación de los platos típicos estuvo a cargo de las instituciones Juan Mejía Baca y TELESUP. Los asistentes pudieron degustar el arroz con pato, seco de cabrito con loche, ceviche de tollo, tamalitos verdes, frejol con chancho, tortilla de raya y el hongo de Marayhuaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario