viernes, 3 de junio de 2011

GESTIÓN REGIONAL CONSIGUE MÁS RECURSOS PARA EJECUCIÓN DE GRANDES PROYECTOS

*En 6 meses presupuesto se duplica y garantiza culminación de Olmos y Hospital Regional



En menos de 6 meses la actual gestión regional, liderada por el presidente Dr. Humberto Acuña Peralta, consiguió duplicar el presupuesto institucional, garantizando una eficiente administración del Gobierno Regional, así como la ejecución de diversos proyectos de inversión pública.

El mandatario regional dio a conocer que el rubro de gasto de capital del presupuesto institucional de apertura para el 2011 fue de 108 millones 839 mil 741 nuevos soles, y gracias a la gestión realizada ante el Gobierno Nacional se logró en este corto periodo tener un significativo incremento a 223 millones 17 mil 274 soles.

"Por primera vez en la historia de Lambayeque en tan sólo seis meses conseguimos un aumento en el presupuesto para inversiones de más de 100 millones de soles. La capacidad de gestión y la concertación con las autoridades regionales y del Gobierno Central nos permiten tener este éxito para la región”.

El presidente regional, Ingº. Humberto Acuña, detalló que en esta ampliación presupuestal figuran los 39,5 millones de soles que transfirió el Ejecutivo en mayo para complementar el equipamiento del Hospital Regional de Lambayeque asegurándose su culminación y operatividad en el más breve plazo.

Además de otros conceptos, se suma la última transferencia de 13 millones 782 mil nuevos soles para el financiamiento del proyecto Olmos, aprobada mediante el decreto de urgencia Nº 025-2011, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Acuña Peralta, manifestó que con dicho presupuesto adicional se financiará la supervisión de las obras de trasvase del proyecto Olmos; la contratación de póliza de seguros para obras civiles del sistema Tinajones; y la continuación de implementación del Plan de Compensación y Relocalización Involuntaria – PCRI en la zona Irrigación Olmos.

Del mismo modo, para la elaboración de los estudios y expediente técnico de afianzamiento del sistema ecológico en la cuenca del río Huancabamba aguas debajo de la presa Limón; los estudios de factibilidad de la reparación integral de las obras del sistema Tinajones; el pago por Laudos arbitrales y sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada; y el pago de gastos operativos del Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT.

Al respecto, Acuña Peralta, saludó la voluntad política del presidente de la República, Alan García Pérez, de apostar por el Proyecto Olmos y otorgar los recursos necesarios para su culminación, teniendo en cuenta, su gran siginificado para el despegue agroexportador de Lambayeque con fuentes de empleo y desarrollo de las comunidades.

“El presidente García se comprometió en entregar los recursos faltantes para el Proyecto Olmos y el Hospital Regional, y cumplió su palabra. El pueblo lambayecano está muy agradecido”.

También, destacó el apoyo del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén en las gestiones realizadas ante el Ministerio de Economía y Finanzas para la aprobación de tales partidas.

Precisamente, el mandatario junto al parlamentario Velásquez Quesquén ofrecieron una conferencia de prensa para informar a la comunidad, mediante los medios de comunicación, sobre los últimos recursos obtenidos para el Proyecto Olmos, así como para anunciar su compromiso de seguir trabajando juntos en la ejecución de otros proyectos como la culminación de la doble vía Chiclayo – Pimentel, y la construcción de las carreteras Punto 4 – Ferreñafe, y Pomalca-Saltur-Pampagrande.

Ambas autoridades regionales estuvieron acompañadas de los consejeros Lázaro Villegas y Andrés Palma; el gerente del PEOT, Francisco Gayoso Zevallos; y los gerentes de Presupuesto e Infraestructura, Luis Ponce y Fidel Ortiz, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario