lunes, 13 de junio de 2011

DIRECCION REGIONAL DE SALUD CELEBRA EL DIA MUNDIAL DEL DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE.

“Una gota de sangre es una gota de amor, ¡Tú también dona!


La Dirección Regional de Salud; con motivo de celebrarse según ley 26454 el 14 de Junio, El Día Mundial de la Donación Voluntaria de Sangre, ha creído conveniente llevar a cabo diversas actividades que fomenten una cultura de donación, como un acto solidario basado en la libre voluntad de donar.

Tal como lo refirió el Dr. Carlos Uriarte Núñez, quien jefatura dicha entidad; la finalidad es propiciar una actividad favorable hacia la donación de sangre, tanto en los trabajadores de Salud así como en la comunidad en general, haciendo hincapié en la necesidad urgente de aumentar en todo el mundo el número de personas que donan sangre de forma voluntaria y habitual. Teniendo como objetivo principal concientizar sobre la necesidad de sangre y agradecer a los donantes voluntarios por su altruismo.

Así mismo, dió a conocer que en nuestro departamento existe una Red de Bancos de sangre, los cuales están constituídos formalmente dentro de las normas que exige Pronahebas; dando como referencia que existen cinco centros de Hemoterapia TIPO I como son: Hospital Docente “Belén”, Hospital de la Sanidad Policía Nacional, Hospital Privado Juan Pablo II, Clínica del Pacífico, Clínica de Tumores y dos centros de Hemoterapia TIPO II como son: El Hospital Docente “Las Mercedes” y el Hospital de EsSalud “Almanzor Aguinaga Asenjo”.; uienes se encuentran tienen registro de funcionamiento de acuerdo al reglamento de la ley 26454 por la que se ha ordenado la obtención, donación, conservación, procesamiento, transfusión y suministro de sangre humana, sus componentes y sus derivados.


Por otro lado, la donación voluntaria de sangre en nuestra Región registra un bajo porcentaje, por lo que existe un trabajo coordinado para continuar sensibilizando a la población a fin de que vaya creando una cultura de donación como muestra solidaria que sirve para salvar vidas. Es por ello que en esta fecha se quiere que los Lambayecanos reconozcan que la única forma de obtener sangre, es mediante la donación voluntaria y que debe ser sensibilizada a través de la educación desde los más pequeños, escuelas iniciales y nivel secundario.

Dentro de las actividades programadas, se dictarán charlas de sensibilización a los estudiantes de las Facultades de Medicina, Obstetricia, Enfermería y Tecnología Médica de la Universidad Particular de Chiclayo, y el día 14 de Junio se llevará a cabo un pasacalle con la participación de La Red de Bancos de Sangre Tipo I y Tipo II de la Región y otras instituciones.

Así mismo en coordinación con Pronahebas, Hospital Las Mercedes, Hospital Belén y Hospital de Sanidad de Policía el 10 de junio se efectuó una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en el Campus Universitario de la Particular de Chiclayo desde 8:30am hasta las 3:00pm; también el Hospital de EsSalud “Almanzor Aguinaga Asenjo” en la misma fecha llevó cabo la Campaña de donación en la Universidad Particular “Señor de Sipán” de 8:00am a 1:00pm.

Esta importante actividad, culminará los días 23 y 24 de Junio en el campus del instituto Particular Cayetano Heredia desde las 8:30am hasta las 3:00pm adonde han sido invitados los alumnos que deseen participar voluntariamente.

Finalmente, El Dr. Carlos Uriarte, resaltó el acto de donación, indicando que además de ser una acción voluntaria y generosa, uno de los fines es tener una lista de donantes voluntarios sanos, y que estén siempre en contacto con los responsables de esta actividad que nos permite salvar vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada