miércoles, 15 de junio de 2011

LADRILLEROS ARTESANALES INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS EN TALLER MACROREGIONAL

Este jueves y viernes se realizará el “Taller Macroregional Norte de Intercambio de Experiencias de Manufactura del Sector Ladrillero”, en las instalaciones del Inti Hotel, av. Luis Gonzales 622 de Chiclayo de 8.30 a.m. a 5.30 p.m.

En dicho evento se compartirán experiencias sobre modelos de hornos, producción de ladrillos y oportunidades de negocio; además de la difusión de la “Guía de buenas prácticas para ladrilleras artesanales” aprobada por el Ministerio de la Producción mediante Resolución Ministerial Nº 102-2010-PRODUCE del 19.04.2010 , importante material cuya aplicación diaria permitirá la reducción del uso de combustibles de alto impacto ambiental y de costos de producción, y del incremento de la productividad y la mejora de la gestión comercial.

Debido a que en el Perú, los hornos artesanales emiten grandes cantidades de humos y gases que contaminan el ambiente inmediato de las ladrilleras, así como de los centros poblados o ciudades de los alrededores, en este taller se presentarán temas relacionados a la problemática del sector ladrillero en el país y en el resto de países de América Latina, el programa “Eficiencia energética en ladrilleras artesanales de América Latina para mitigar el cambio climático” - EELA, la normativa ambiental y la formalización del sector ladrillero, el cambio climático y el mercado de carbono, y prácticas productivas (hornos, combustibles, productos y rentabilidad).

Cabe señalar, que en este evento, organizado por Swisscontact y el Ministerio de la Producción, participarán ladrilleros, representantes de las direcciones o gerencias Regionales de Producción de los Gobiernos Regionales y de las municipalidades de Ancash, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura.

El referido taller se realiza en el marco del programa EELA, el cual es un programa que ha acumulado experiencias en temas ambientales, económicos y sociales en las ladrilleras artesanales de Arequipa y Cusco.

EELA es un programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación - COSUDE (www.cooperacion-suiza.admin.ch/peru), ejecutado por SWISSCONTACT, Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (www.swisscontact.org.pe), junto con sus socios en siete países de la Región (en Perú: El Ministerio de la Producción – www.produce.gob.pe). Busca contribuir a la mitigación del cambio climático a través de la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) de las ladrilleras artesanales de América Latina y mejorar la calidad de vida de los ladrilleros y la población en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario