miércoles, 15 de junio de 2011

LA DIRECCION REGIONAL DE SALUD REALIZA CAMPAÑA DE INVIERNO DE LUCHA CONTRA LA NEUMONÍA

Bajo el lema: “Abrígalo con Amor, ¡Evita la neumonía!”



La Dirección Regional de Salud, bajo la jefatura del Dr. Carlos Uriarte Núñez, con un comité integrado por la Dirección ejecutiva de Salud a las Personas, Defensa Nacional, la Etapa de vida Niño, Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Promoción de la Salud y el Área de Capacitación, han elaborado un plan de actividades para la Campaña de Invierno de Lucha contra la Neumonía; orientada a fortalecer las capacidades del personal de salud de los diferentes establecimientos de salud para que brinden a la poblaciòn una adecuada Información, Educación y Comunicación , sobre todo de las zonas de riesgo priorizadas.

Al respecto, el Director Regional de Salud remarcó que estas zonas son los distritos de Kañaris, Inkawasi y Salas, donde durante esta època del año se registran bajas temperaturas, en algunos casos por debajo de los cero grados centìgrados acompañados de granizadas o nevadas. Tambièn se ha priorizado en la zona de costa los distritos del circuito de playas( Pimentel, Santa Rosa, Ciudad Eten, Puerto Eten y Monsefù), el distrito de Chiclayo,Josè Leonardo Ortiz, La Victoria,Chongoyape, Mòrrope, Ferreñafe, Pìtipo, Lambayeque,Illimo, Motupe y Olmos.

Por otro lado, se informò que todos los establecimientos de salud de la DIRESA Lambayeque han sido abastecidos oportunamente con los medicamentos necesarios para hacer frente a este tipo de enfermedades respiratorias, teniendo como principal objetivo proteger a la población de adultos mayores y a la infantil . En el caso de los niños menores de cinco años, se les aplica la vacuna contra el neumococo.

El titular del sector salud en nuestra regiòn, puntualizò que esta campaña tendrá un periodo de 4 meses de duración del 20 de Mayo al 30 de septiembre del 2011, considerando realizar mesas de trabajo, para establecer acciones conjuntas en las actividades de promoción y prevención, talleres de capacitación dirigido a promotores de salud, sobre manejo de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) en el hogar, y la vigilancia comunal.



Finalmente, indicò que uno de los objetivos de la campaña es sensibilizar a la población en general en la prevención de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) en los niños menores de 5 años, a fin de lograr la detección temprana y el manejo oportuno de los casos de neumonía durante la campaña, por ello es necesario informar a los pobladores que el tratamiento ambulatorio y hospitalario de las Neumonías es completamente gratuito en hospitales, puestos y centros de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario