martes, 21 de junio de 2011

DEPARTAMENTOS DE JUSTICIA Y DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y EL MINISTERIO PÚBLICO DEL PERÚ INAUGURARON LA CONFERENCIA INTERNACIONAL “DECOMISOS EN AMÉRICA LATINA: HACIA EL DESMANTELAMIENTO DE CÁRTELES”

El Fiscal de la Nacion José Peláez, la Embajadora Rose M. Likins, el Fiscal de la Nación de Paraguay Rubén Candia Amarilla y el Vice Fiscal General Adjunto de EEUU Kenneth Blanco.


Con el auspicio de los Departamentos de Justicia y de Estado de los Estados Unidos de América, y del Ministerio Público-Fiscalía de la Nación del Perú, se inauguró esta mañana la conferencia internacional “Decomisos en América Latina: Hacia el Desmantelamiento de Cárteles”. Participaron en la inauguración la Embajadora de los Estados Unidos en el Perú Rose M. Likins, el Vice Fiscal General Adjunto de los Estados Unidos Kenneth Blanco y el Fiscal de la Nación del Perú, José Peláez Bardales. La conferencia reunirá en Lima entre el 21 y 23 de junio a expertos de los Estados Unidos y de países de América Latina para tratar temas sobre decomisos provenientes del lavado de activos.

La conferencia constituye un importante foro donde funcionarios de los sistemas de justicia de la región identificarán y discutirán complejos temas relativos al decomiso de activos en la lucha internacional contra el crimen organizado. Expositores de los Estados Unidos, Colombia y México, así como panelistas del Perú, México, Paraguay, Brasil y Guatemala, compartirán técnicas de investigación e identificarán aquellos aspectos legales a ser potenciados a fin de acometer la creciente responsabilidad de los sistemas de justicia nacional e internacional.

La Embajadora de los Estados Unidos Rose M. Likins y el Vice Fiscal General Adjunto Kenneth Blanco destacaron en sus palabras de bienvenida la importancia de la cooperación internacional, la necesidad de comprender los procedimientos nacionales de confiscación de los países de la región y la importancia de impulsar la colaboración internacional a fin de combatir con efectividad al crimen organizado. El Fiscal de la Nación del Perú, José Peláez Bardales, también se dirigió a los asistentes.

El decomiso de dinero y activos de origen criminal es, en la actualidad, indispensable para el éxito del combate contra el lavado de activos a nivel nacional y mundial. Ningún país está exento de ser usado por las mafias criminales para perpetrar sus delitos y lavar sus ingentes ganancias a través del sector financiero en otro país. En tanto los tratados y convenios internacionales demanden la aplicación de medidas para avanzar con éxito en materia de decomisos, la cooperación entre los sistemas de justicia y el fortalecimiento de esfuerzos conjuntos entre los países de la región cobra vital importancia. Diversos países representados en la conferencia han investigado y participado con éxito en la detección y decomiso de dinero ilícito proveniente del narcotráfico, fraude, contrabando y otros graves delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada