lunes, 13 de junio de 2011

DELEGACIÓN DE CAEN RECIBE INFORMACIÓN SOBRE REALIDAD REGIONAL

Información detallada sobre la realidad regional y avances del proyecto Olmos, recibieron los oficiales del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) en su visita al Gobierno Regional de Lambayeque.

La comitiva fue recibida por el asesor presidencial, Luis Falla Sayaverdi, quien les dio la bienvenida en representación del presidente regional, Dr. Humberto Acuña Peralta quien se encontraba en la ciudad de Cajamarca en una reunión de trabajo macroregional.

El Sug Gerente de Planificaciòn Estratègica, Josue Portocarrero, explicó que el 68% de la población del departamento de Lambayeque se concentra en Chiclayo y ésta se constituye en la cuarta ciudad más grande del Perú. “Se estima que sólo en Chiclayo existen 1 millón de personas”, anotó.

En cuanto a la pobreza, estimada a travès de la Encuesta Nacional de Hogares èsta subió en 3.4% en el año 2010, siendo actualmente del 35.3%. “Ello se atribuye, entre otros factores, a los feńomenos climatológicos como la sequía que han afectado al agro en los últimos años”.

Precisó además que el 70% de la población se dedica al Comercio, no obstante el rubo de agricultura sigue siendo importante. “La tasa de analfabetismo es de 8.6%”.

En cuanto a la población económicamente activa ocupada, señaló que el 35.5% corresponde al sector privado, y sólo el 6.9 al sector público, existe un 41.1% de independientes y 12.1% corresponde al trabajador familiar no remunerado (amas de casa).

La comisión además recibió información sobre los avances del proyecto Olmos. A diferencia de Tinajones, cuya irrigación se maneja por gravedad y la técnica de riego por inundación lo que ha provocado la salinización del 40% de tierras, el proyecto Olmos promueve un sistema de irrigaciòn por aspersión o goteo para la siembra de productos de agroexportación.

Se precisó que el PEOT viene fomentando la asociatividad entre los comuneros con le propósito de alentar la agroexportación y no la atomización de la agricultura.

La comitiva del CAEN fue presidida por Darina Castro Renterìa e integrada por los coroneles del EP, Juan Cevallos de Barnechea; Marco Girón Tuetas, Angel Sosa Guevara, Carlos Vigo Muñoz, César Flores Sanguinetti y César Coronado Fernandez. Asimismo por los coroneles PNP, Hugo Màximo Vargas y César Richter Kuestto; el coronel del Ejército Brasileño, Marcelo Pagotti Joao y Carlos Ortega García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario