miércoles, 15 de junio de 2011

Elaboran libro para promover cultura de prevención de desastres entre municipios y regiones

La Universidad Señor de Sipán y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) presentaron el libro Alto a los desastres, de Julio Kuroiwa, que será una hoja de ruta para los municipios y gobiernos regionales del país en temas de prevención.
Con esta publicación, ambas instituciones buscan consolidar y fortalecer la cultura de prevención de desastres en la población, y convertirla en una herramienta pedagógica en los diversos niveles educativos.

Humberto Llempén, rector de la universidad, recordó que Perú está expuesto a desastres naturales, por lo que es necesario investigar para generar producción científica sobre la gestión de riesgos, innovar en técnicas para identificarlos, contenerlos, minimizarlos o anularlos.

Remarcó que el libro de Kuroiwa es importante para la difusión de los conocimientos en preparación y prevención de riesgo, a fin de consolidar y fortalecer la cultura de prevención de desastres entre los peruanos.

El texto recibió la apreciación crítica pedagógica de Carlos Balarezo, director regional del Indeci Norte. “Presenta contenidos desarrollados con una visión holística de la gestión del riesgo de desastres, lo que permite que el lector pueda informarse sobre emergencias y desastres ocurridos en el país a lo largo de la historia”.

Por su parte, el autor dijo que el libro orienta sobre el empleo de técnicas adecuadas, según los tipos de eventos peligrosos que se producen en el país, y enfatiza la reducción de la vulnerabilidad y del riesgo, con lo que se fomenta una adecuada planificación para el desarrollo sostenido.

Llempén entregó el libro a los alcaldes distritales asistentes, así como a los directores de las instituciones educativas y representantes de las Fuerzas Armadas y bomberos.

El vicepresidente regional de Lambayeque, Juan Pablo Horna, entregó a Llempén el certificado de reconocimiento a la Universidad Señor de Sipán por su participación en el segundo simulacro nacional en escuelas, institutos superiores y universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario