viernes, 10 de junio de 2011

HOMENAJE AL DR. JOSE RUIZ AGÜERO EN NOCHE CULTURAL EN COLEGIO MEDICO

En la apertura de la décima sexta jornada cultural promovida por el Consejo Regional VIII del Colegio Médico se rindió homenaje al médico, poeta, pintor y compositor lambayecano José Manuel Ruiz Agüero.

Este reconocimiento se realizó con motivo de la celebración del natalicio del extinto galeno, presentándose en la velada cultural, realizado en el auditorio central de la orden médica, la mezosoprano Elsy Guerrero, Juan “Mono” García, Magdalena Quepuy Izarra, entre otros artistas que interpretaron su composiciones musicales, su poemas y comentaron sus obras pictóricas.

“Esta celebración sirve con mucha satisfacción para que el Colegio Médico rinda especial homenaje al médico José Manuel Ruiz Agüero, excelente ser humano, padre ejemplar, colega, amigo y artista”, así lo sostuvo el decano de la orden médica, doctor Juan José Cruz Venegas.

El decano de la orden médica resaltó la bibliografía del recordado médico José Ruiz Agüero, ex alumno del centenario Colegio Nacional San José, influyendo en él las cualidades artísticas algunos de sus compañeros de estudios y profesor de la materia de dibujo, Miguel López. Estudia la carrera de Medicina. Ingresando a la Universidad de Trujillo y continúa en la Universidad Mayor de San Marcos, graduándose de Médico Cirujano en 1960.

De retorno a Chiclayo, como profesional, ejerce la docencia en un Instituto de Comercio como profesor de elementos de matemáticas y caligrafía, entrenamiento docente que le sirve de trampolín la docencia universitaria dictando el Curso de Farmacología en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Lambayeque.

En 1962, ingresa por concurso al Hospital de la Seguridad Social, realizando una carrera vertiginosa llegando a desempeñar todos los cargos por ascenso promocional.

En 1992 renuncia voluntariamente como Jefe de la Especialidad de Dermatología, Simultáneamente, con su ejercicio profesional no descuidó sus inclinaciones literarias y musicales.

Tiene publicado los poemarios” Ayer” (1973), “Sabor de Espera” (1977), “Versos para el Camino” (1982), “Arrumacos” (1987), “Deseos” (1997). Sus composiciones musicales participan en festivales, ganando el Primer Festival de la canción juvenil de ciudad de Eten con el tema “Canción para un Atardecer”, y otros tantos que fueron llevados al disco por artistas nacionales de renombre, como Tania Libertad de Sousa con el tema “Nuestro Amor”, Teresita Velásquez con el vals “Serenata”, Trío Los Perlas con la “Balada del Caminante”, el Grupo Cinco de Monsefú “Canción para un atardecer”. De su afición a la pintura, en 1956, ganó el concurso de Dibujo Pintura en la Facultad de Medicina.

La orden médica como aprecio a las cualidades del Dr. José Ruiz Agüero en la persona de su viuda señora Haydeé Oliva Mora y sus hijos les fue entregada la resolución y diploma de reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario