miércoles, 30 de marzo de 2011

Gobierno peruano condecoró tres restaurantes peruanos en Chile


Embajada del Perú en Santiago de Chile.

El embajador del Perú en Chile, Carlos Pareja, impuso la condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Comendador a tres restaurantes de comida peruana, en reconocimiento a su aporte a la difusión de la gastronomía nacional.

Se trata de los restaurantes El Otro Sitio, Astrid y Gastón, y Astoria, que recibieron tal distinción en una ceremonia realizada en la sede de la Embajada del Perú en el país sureño, en mérito, también, a la promoción de la imagen del Perú en el exterior.

El reconocimiento se otorgó a Emilio Peschiera (El Otro Sitio), Andrés Belfus (Astrid y Gastón) y Óscar Gómez (Astoria).

A la ceremonia asistieron críticos gastronómicos, empresarios y personalidades de diversos medios vinculados a la cultura y gastronomía.

El chef y empresario gastronómico peruano Emilio Peschiera es uno de los pioneros en el establecimiento de restaurantes peruanos de calidad fuera del Perú.

Su restaurante, El Otro Sitio, se inauguró en el barrio de Bellavista hace 22 años y su alta calidad ha sido constantemente reconocida por la crítica especializada. Hoy, dicho restaurante cuenta con cuatro locales en diferentes comunas de la ciudad.

Por su parte, el restaurante Astrid y Gastón fue designado en el año 2010, por tercer año consecutivo, como el mejor restaurante en Chile por la prestigiosa guía gastronómica “Culinary 2010”.

Asimismo, el nuevo restaurante Astoria fue considerado por críticos gastronómicos locales como el mejor nuevo restaurante de Chile el año 2010.

Dada la gran popularidad de la gastronomía nacional en ese país, la Embajada del Perú prepara una guía con 70 de los más emblemáticos restaurantes de comida peruana en Santiago, donde existen alrededor de 100 de estos establecimientos.

La guía será lanzada en la capital chilena con ocasión de las Fiestas Patrias peruanas.

Vargas Llosa considera “un salto extraordinario” actuar en el teatro

El premio Nóbel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa consideró "un salto extraordinario” en su vida, pasar de escribir ficciones a personificarlas en un escenario teatral, y confesó sentirse fascinado como un niño “con un juguete nuevo”.

“Yo creo que es muy comprensible, yo me he pasado la historia escribiendo historias, inventando ficciones, y de pronto pasar a ser una ficción uno mismo, es un salto extraordinario”.

Refirió que el personificar sus propias creaciones teatrales, fue un paso que dio con mucho miedo, pero en el cual se divirtió bastante, y que ha sido una experiencia muy complementaria a lo que venía haciendo toda su vida: inventar ficciones.

“Pero me divertí tanto, fue fascinante de vivir la ficción, dos horas en un escenario, quedé encantado como un niño con un juguete nuevo”, subrayó en RPP.

Asimismo, confesó que de haber habido un movimiento teatral en los años 50 del siglo pasado, hubiera sido “fundamentalmente” un escritor de teatro, y recordó que su primera producción literaria que “más o menos escribió en serio” fue una “obrita de teatro” en alusión a “La huída del Inca” (1952).

Vargas Llosa, quien personificó en los últimos años papeles protagónicos en obras teatrales que escribió “La verdad de las Mentiras” (2005) “Odisea y Penélope” (2006), y “Las mil noches y una noche” (2010), indicó que la actuación “fue un accidente” que nunca lo pensó, y nació por sugerencia del director teatral catalán Juan Ollé.

Señaló que había pensado primero en leer fragmentos de historias ante el público, tal como lo realizaba su amigo el escritor italiano Alessandro Baricco, pero que Juan Ollé le hizo cambiar de idea, de la lectura de los fragmentos a la participación sobre las tablas.

El premio Nóbel de literatura peruano, nacido el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, ya realizó presentaciones en escenarios de Mérida, Barcelona, Madrid (España), Guadalajara, Ciudad de México, (México), y Lima (Perú), con gran aceptación del público.

Vargas Llosa, recordó su primera actuación teatral junto a la actriz española Aitana Sánchez-Gijón, por quien siente una gran admiración; y a su actual compañera de tablas, la actriz peruana Vanessa Saba, la calificó como una maravillosa compañera y maestra.

“Porque me estimula, riñe, me obliga a trabajar mucho, en un ambiente de gran armonía y amistad”.

Municipio de Cajamarca promueve visitas gratuitas a atractivos turísticos locales

La municipalidad provincial de Cajamarca, a través de la subgerencia de Turismo, pondrá en marcha este domingo el programa “Conociendo Cajamarca para los cajamarquinos”, con el cual se promoverá las visitas gratuitas a los atractivos turísticos locales. Juan Quispe Goicochea, subgerente edil de Turismo, explicó que la iniciativa busca rescatar la identidad cultural de los cajamarquinos, ya que muchos desconocen su importancia y valor histórico. El centro arqueológico Cumbe Mayo, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad, será el primer lugar por visitar. Los interesados pueden inscribirse en la oficina de la subgerencia de Turismo, ubicada en el jirón Cruz de Piedra 613. La comuna contrató guías de turismo para explicar a los participantes sobre la importancia de los atractivos, y se cuenta con el apoyo de la Universidad Alas Peruanas, que habilitó un bus para el traslado del público. La carretera a Cumbe Mayo fue arreglada recientemente por la municipalidad. El atractivo turístico es visitado por turistas nacionales y extranjeros, sobre todo en temporadas altas como carnaval, Semana Santa y fiestas patrias. En este lugar hay un acueducto preincaico, una obra de ingeniería hidráulica labrada sobre la roca viva, decorada con enigmáticos petroglifos que deriva las aguas de la vertiente del Pacífico al Atlántico. También se puede apreciar un bosque de piedras gigantescas conocido como Los Frailones, por la apariencia a grupos de curas encapuchados marchando en hilera. El funcionario instó a la población a participar del programa inscribiéndose en local de la municipalidad portando su documento de identidad. La próxima visita será a Las ventanillas de Otuzco el domingo 1 de mayo.

Dos taladores ilegales fueron recluidos en penal de Moyobamba

Dos sujetos armados que fueron encontrados talando árboles en la zona de protección y conservación Humedales del Alto Mayo, en Rioja y Moyobamba (San Martín), fueron internados hoy en el penal de San Cristóbal de Moyobamba.

Manuel Ayay Leyva y Felipe Cachay Tello fueron trasladados por disposición del juez de investigación preparatoria, William Suárez Zelada, al ser encontrados en flagrante delito y en tenencia ilegal de un revólver calibre 38.

La procuraduría pública especializada en delitos ambientales del Ministerio del Ambiente solicitó el embargo de los bienes de los procesados.

Estas personas fueron detenidas por la Policía Nacional y el representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de San Martín, cuando talaban árboles en la zona de protección y conservación Humedales del Alto Mayo el 24 de marzo.

“Hay razones para felicitar, en este caso, la actuación decidida del Ministerio Público y Poder Judicial, pues con estas acciones oportunas comenzaremos a desterrar la impunidad que impera en los delitos ambientales”, dijo el procurador público del Ministerio del Ambiente, Julio Guzmán Mendoza.

Por otro lado, al referirse a la situación de la minería ilegal en la reserva comunal El Sira, ubicada entre los departamentos de Huánuco, Pasco y Ucayali, señaló que en coordinación con las autoridades y las comunidades nativas se programan acciones para erradicar las dragas que han aparecido en la zona, pues causan contaminación.

Buscan que cerro Campana sea área de conservación regional en La Libertad

Autoridades e investigadores promoverán la declaratoria del cerro Campana, ubicado a 15 kilómetros al noroeste de la provincia de Trujillo, como Área de Conservación Regional (ACR), a fin de garantizar la protección de sus ecosistemas.

En una reunión convocada por la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, se formó un grupo técnico que alistará un expediente para sustentar la solicitud ante el organismo competente.

Eduardo Solís, subgerente de dicha dependencia, dijo que el trabajo será asesorado por técnicos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y especialistas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Recordó que un trámite similar se hizo en 1996; sin embargo, no se consiguió la declaratoria debido a algunas observaciones.

“El mismo documento será reformulado y ampliado según los requerimientos legales del Sernanp, con lo cual se tiene ya un avance del 80 por ciento en su redacción”, refirió el jefe de la Reserva Nacional de Calipuy, Freddy Abanto, quien participó en la reunión.

Según las últimas investigaciones, 220 especies de flora y otras 70 de fauna, entre aves, mamíferos y reptiles, son las que a diario corren peligro debido a actividades que afectan seriamente su hábitat.

César Medina, investigador de la UNT, sostuvo que el cerro Campana pasa por esta situación debido a las concesiones mineras no metálicas (material de construcción), la proliferación de granjas, deforestación indiscriminada y extracción furtiva de flora.

Por su parte, Luis Pollack, investigador de la misma casa de estudios, que determinó la presencia de cinco especies de aves endémicas en la zona, advirtió que declarar el lugar como ACR no es suficiente y se deberá poner en marcha un programa de conservación y preservación de especies.

La loma del cerro Campana, pese a estar próxima al mar y lejos de la zona andina, tiene tres pisos altitudinales: desierto costero y escasa vegetación; suelo arenoso y rocoso, cuya vegetación predominante está compuesta por cactáceas y arbustos; y suelo arenoso y arcilloso, en donde predomina la vegetación de puna.

Condenan a cadena perpetua a tres acusados por muerte de policía en Lambayeque

Otros dos implicados pasarán 35 años en cárcel

Atendiendo el pedido del Ministerio Público, el Colegiado B de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque sentenció a cadena perpetua a tres implicados en el delito de robo agravado y muerte en agravio del suboficial de la policía José Chávez Sánchez.

Sixto Gaona Quinto, Julio Durand Vásquez y José Tafur Monteza cumplirán esta condena en el centro penitenciario de Picsi.

El colegiado, integrado por Irina Villanueva Alcántara, Emiliano Sánchez Bances y Pedro Delgado Ramírez, también sentenció a 35 años de cárcel efectiva a Edwin Edquén Fernández y Marco Tapia Gamonal, implicados en el caso.

En el fallo se fijó en la suma de 30,000 nuevos soles el monto que por concepto de reparación civil los sentenciados deberán abonar a los deudos del agraviado.

La fiscal Gloria Samillán Vallejos, adjunta de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de José Leonardo Ortiz, sustentó los fundamentos y cada una de las pruebas que corroboraron la participación de los procesados en el ilícito.

El crimen ocurrió la mañana del pasado 5 de mayo de 2010, cuando el agente prestaba servicio de seguridad a un camión repartidor de gaseosas y llegó a un negocio de la avenida Venezuela 1083.

En esas circunstancias apareció una mototaxi de donde descendieron varios sujetos que atacaron al suboficial con nueve disparos que le provocaron la muerte. Los hampones fugaron apoderándose del dinero.

Posteriormente, uno de los partícipes del hecho, Juan Escobar Santa Cruz, fue capturado y brindó el nombre de sus cómplices a quienes se les otorgó comparecencia restringida hasta que en juicio oral se les condenó.

Cerca de 800 mil electores votarán en comicios de abril en Lambayeque

Cerca de 800 mil electores de las tres provincias del departamento de Lambayeque, en el norte del país, votarán en las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011 del 10 de abril, informaron hoy autoridades locales. La jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chiclayo 1, Magdalena Castro, dijo que en esta zona votarán 354 mil 443 ciudadanos en un total de 2,137 mesas de sufragio instaladas en 76 locales de votación. La ODPE Chiclayo 1 comprende a los distritos de Chongoyape, Eten, Puerto Eten, Lagunas, Monsefú, Nueva Arica, Oyotún, Picsi, Pimentel, Reque, La Victoria y el cercado de Chiclayo. “Este último concentra la mayor población electoral de la región Lambayeque con 211 mil 985 electores". Por su parte, el jefe de la ODPE - Chiclayo 2, Juan Chui Cam, informó que un total de 430 mil 190 ciudadanos votarán en 2,423 mesas que se instalarán en esta circunscripción territorial donde funcionarán 99 locales de votación. Esta ODPE comprende la provincia de Lambayeque y Ferreñafe así como los distritos de José Leonardo Ortiz, Santa Rosa, Zaña, Cayaltí, Pátapo, Pomalca, Pucalá y Tumán de la provincia de Chiclayo, y nueve centros poblados ubicados en los distritos de Salas, Incahuasi y Cañaris. Puntualizó que José Leonardo Ortiz, es el distrito con mayor población electoral con 107 mil 937 ciudadanos que acudirán a las urnas el 10 de abril. En otro momento, Chui manifestó que hasta el momento se han entregado 5,417 credenciales a miembros de mesa, un 37 por ciento del total. “Las localidades de Mesones Muro, en Ferreñafe, y Chóchope, en Lambayeque, registran un mayor porcentaje en la entrega de este documento, 68% y 69% respectivamente.

Más de 11,000 niñas de Lambayeque serán vacunadas contra el virus del papiloma humano

Más de 11 mil niñas de diez años del departamento de Lambayeque serán vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) como parte de la campaña nacional que llevará adelante el Ministerio de Salud (Minsa) a partir de abril en esta jurisdicción. Durante el lanzamiento de la jornada de inmunización, Carlos Uriarte Núñez, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Lambayeque, señaló que con esta iniciativa se protegerá a las menores contra el cáncer del cuello uterino. La actividad contó con la participación de las autoridades de salud de Lambayeque y el director regional de Educación, Alberto Clement García, quien reafirmó su compromiso de apoyo a las políticas preventivas de promoción de la salud. Uriarte Núñez señaló que la vacunación será gratuita en sus tres dosis. “Se prevé inmunizar a 11,843 niñas de diez años en todas las instituciones educativas del departamento norteño”. Señaló que en Lambayeque se reportó en los últimos años 545 casos entre preneoplásicos y neoplásicos a través del diagnóstico precoz del papanicolau y estudio citológico. Detalló que las niñas recibirán tres dosis. “La primera se aplicará en abril, la segunda en junio, y la última en octubre”, mencionó tras explicar que esta vacuna se aplica antes del inicio de la vida sexual de las mujeres. Por su parte Mirtha Alvarado Tenorio, responsable de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de la Diresa-Lambayeque, informó que se ha realizado las coordinaciones con el sector Educación para iniciar esta campaña en los colegios. Dijo que la jornada se llevará adelante con la participación de 2,000 vacunadores que se desplazarán por todo el departamento lambayecano. A ellos se sumarán los 175 establecimientos de salud y los centros asistenciales de EsSalud. Paralelamente, indicó, se vacunará contra la sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, cuyas dosis serán aplicadas a los menores de cinco años de edad. “Se acudirá a nidos y wawa wasis”.

domingo, 27 de marzo de 2011

INIA promueve cultivo de Ají de Páprika Orgánico en departamento de Lambayeque

Especialistas de la estación experimental Vista Florida del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) capacitaron a agricultores del departamento de Lambayeque en la aplicación de métodos para la fertilización y control de plagas a base de productos orgánicos, a fin de que sean aplicados en el cultivo de ají páprika. El objetivo de dicha iniciativa es que los agricultores lambayecanos obtengan buenos resultados en sus cultivos, evitando así que el producto final esté contaminado con residuos químicos. La instrucción se llevó a cabo en los campos experimentales de la Estación Experimental Vista Florida del INIA. En la primera parcela que visitaron los agricultores, la exposición estuvo a cargo del investigador, Alfonso Vásquez Yeren, quien explicó acerca de la fertilización orgánica en ají páprika. Señaló que la fertilización se realiza utilizando guano de isla, compost, sulpomag, abonos foliares, melaza y hongos Trichoderma viride. Así, el especialista recomendó efectuar la aplicación de esta mezcla, primero, a los 15 días después del trasplante, y luego a los 30 días de la primera fertilización. Por último, a los 30 días después de la segunda fertilización. A su turno, Pedro Injante Silva, también investigador de la entidad, dio a conocer el procedimiento utilizado para el control de plagas, específicamente de pulgones y mosca minadora. “Se ha utilizado extractos vegetales, bacterias y hongos como Bacillus thuringiensis y Beauveria bassiana hasta en tres oportunidades, todo ello ayudará a controlar las plagas y a mantener la fauna benéfica”. En cuanto a rendimientos, aplicando estás tecnologías, dijo, se proyecta conseguir, en promedio, seis toneladas de páprika orgánica por hectárea, con un costo de producción de alrededor de 5,000 nuevos soles. La entidad señala que de esta manera la Estación Experimental Vista Florida del INIA difunde y transfirie las tecnologías más eficientes para el agricultor lambayecano.

Más de un centenar de personas visitaron biblioteca Mario Vargas Llosa en Arequipa

Más de un centenar de personas han visitado la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, en Arequipa, a cuatro días de ser inaugurada en su primera etapa por el ganador del premio Nobel de Literatura 2010, quien arribó hace unos días a esta ciudad para ser homenajeado. Rommel Arce, director de la biblioteca, informó que el recinto cuenta con dos salas equipadas con 120 computadoras de última generación destinadas a la biblioteca virtual, la misma que está siendo visitada en estos días por la población quienes pueden acceder a más de mil libros y artículos digitales. Los visitantes también pueden acceder a 100 videos y documentales, así como a la Gran Enciclopedia de España y a la Británica Universal Online, que posee información actualizada con 150 millones de palabras y 50 mil imágenes, mapas y otros. El responsable del centro de lectura indicó que en la casona, donde funciona la biblioteca, existen otras cuatro salas dedicadas a la lectura. Una de ellas - dijo- dedicada exclusivamente al escritor Mario Vargas Llosa, la cual se encuentra a disposición del público con 480 títulos de las obras literarias del novelista. El centro de lectura cuenta también con una biblioteca clásica con 10,000 libros, de los cuales 6,920 ejemplares fueron recientemente adquiridos de reconocidas editoriales. La atención al público en la biblioteca regional Mario Vargas Llosa, ubicada en la calle San Francisco Nº 308, será de lunes a sábado desde las 9:00 hasta las 21:00 horas, y los domingos desde las 9:00 hasta las 13:00 horas. La biblioteca próximamente se descentralizará en la capital de la siete provincias de Arequipa, con el propósito de fortalecer la educación y la cultura en esta zona sur del país.

Inauguran nuevo frontis de seminario mayor San Carlos y San Marcelo en Trujillo

El arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos Vidarte, inauguró esta mañana la construcción del nuevo frontis del Seminario Mayor Arquidiocesano San Carlos y San Marcelo de Moche, en el departamento de La Libertad. La construcción fue financiada por la minera Barrick Misquichilca S.A. y se logró ejecutar en 30 días, informó el Arzobipado de Trujillo a través de una nota de prensa. Dicho seminario, considerado el más grande del Perú, alberga a 154 jóvenes seminaristas de ocho jurisdicciones eclesiásticas del país y de cuatro congregaciones religiosas. “Esta obra forma parte de las mejoras que nuestro Arzobispo, con el apoyo de instituciones, que vienen realizando desde hace varios años. Primero se erigió el santuario del Señor de la Divina Misericordia, luego la biblioteca y ahora el frontis”, resaltó el rector del centro de formación, Francisco Montero. En tanto, monseñor Cabrejos Vidarte, destacó la responsabilidad social de la minera, y adelantó que próximamente se construirá el complejo deportivo del seminario, orientado a brindar un sano esparcimiento a los futuros sacerdotes. Participaron en la ceremonia el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo, Javier Travieso Martín; el gerente de Relaciones Corporativas de la minera Barrick, Carlos Cabanillas Bustamante; sacerdotes, formadores del seminario, así como jóvenes seminaristas y fieles.

Puno, Huancavelica, Cusco y Lambayeque se suman a campaña mundial La Hora del Planeta

En la víspera se aunaron Tacna, Cajamarca, La Libertad, Loreto y Arequipa Diversas instituciones y hogares de Puno, Huancavelica, Cusco y Lambayeque anunciaron hoy que también apagarán sus luces entre las 20:30 y 21:30 horas de este sábado, en apoyo a la campaña mundial La Hora del Planeta, orientada a mitigar los efectos del cambio climático. El gobierno regional de Puno emitió un decreto en el cual dispone que su sede central y todas sus dependencias apaguen sus luces entre las horas antes fijadas. Así, el presidente regional puneño, Mauricio Rodríguez Rodríguez, exhortó a la población a apoyar dicha campaña apagando sus luces y artefactos eléctricos, con el fin de disminuir la emisión de dióxido de carbono y otros gases que contribuyen al calentamiento global. “Debemos defender a nuestra pachamama (madre tierra) y velar por nuestro hábitat, que nos brinda sus productos para subsistir." En tanto, el gobierno regional de Lambayeque, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, exhortó a las autoridades, instituciones públicas, privadas y población en general a sumarse a dicha iniciativa. William Mendoza Aurazo, titular de la citada gerencia, señaló que la iniciativa, que impulsa el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), contribuirá positivamente a la reducción del consumo mundial de energía y a la lucha contra el cambio climático. En Lambayeque, también se sumó una empresa de telefonía celular, la misma que dispuso que todos sus centros de atención al cliente apaguen sus avisos publicitarios instalados en sus fachadas durante el tiempo que se realizará la jornada. Los gobiernos regionales de Cusco y Huancavelica informaron que se aunarán a esta iniciativa. Similar disposición se adoptará en las ciudades de Tacna, Cajamarca, La Libertad, Loreto y Arequipa. La Hora del Planeta o La Hora de la Tierra es un evento internacional que se celebra el último sábado de marzo de cada año.

sábado, 26 de marzo de 2011

Empresarios de Cajamarca y Lambayeque firman convenio para generar oferta exportable

Empresarios agrupados en la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca y en la Asociación Regional de Exportadores (AREX) de Lambayeque firmaron un convenio de cooperación orientado a generar y fortalecer la oferta exportable que ofrecen ambas jurisdicciones.

El propósito es unir esfuerzos para ser más competitivos; es decir, mejorar e incrementar la producción y así generar mayor oferta exportable, sostuvo Jorge Vergara Quiroz, presidente del gremio empresarial cajamarquino.

El convenio considera desarrollar actividades de promoción y fortalecimiento de la oferta exportable a través de esquemas asociativos y de consorcios que prioricen el enfoque de mercado, y la adecuación a estándares requeridos por el mercado internacional.

Además, se realizarán actividades de capacitación, asistencia técnica, promoción comercial, difusión de información, organización de ferias regionales, entre otras jornadas.

Vergara afirmó que la Cámara de Comercio de Cajamarca propiciará la participación de los empresarios en las ferias que organice o promueva la AREX, así como auspiciar y organizar cursos de capacitación.

Por su parte, Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de AREX, señaló que la asociación que dirige brindará la asesoría que requieran los empresarios de Cajamarca, y propiciará su participación en ferias sobre comercio exterior.

El objetivo es promover y difundir la oferta exportable de este departamento en el exterior.

Velásquez destacó la firma de convenio y dijo que la idea es aprovechar las potencialidades de Cajamarca y unirla a la demanda mundial.

“El Perú necesita generar valor agregado, crear empleo como ocurre en muchos departamentos de la costa. Esperamos que con nuestra presencia y apoyo en temas de comercialización y acceso al mercado, podamos generar asociatividad, oportunidades de negocio y empleo para esta región”.

Velásquez dijo que conversará con los empresarios de Cajamarca para abordar sus expectativas de negocio con el mercado internacional y a partir de ahí definir 15 productos prioritarios para exportación como la alcachofa, la tara, la guanábana, la palta, la frambuesa, entre otros.

Comentó que los empresarios de Lambayeque, a través de AREX (asociación creada hace más de dos años con 60 empresas), exportan pimientos, ajíes, uva, menestras, limón, mango, café, paprika, y algodón.

“Con la apertura de mercados a través de los tratados de libre comercio se nos presentan muchas oportunidades que debemos aprovecharlas, generando producción dentro de las normas de calidad y condiciones que el mercado requiere”.

jueves, 24 de marzo de 2011

PADRE MICHAEL LLONTOP CUMPLE OCHO AÑOS DE VIDA SACERDOTAL


El Reverendo Padre Michael Llontop Ruíz, Vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe del Pueblo Joven Tupac Amaru, este viernes 25 de Marzo cumple 8 años de vida sacerdotal.

Recordando, que el 25 de Marzo del 2003 recibe la orden sacerdotal de manos del Monseñor Jesús Moliné Labartha en la Iglesia Santa María Catedral de Chiclayo.

Dos días después de haber sido ordenado ofició su primera misa en la Iglesia
Sagrada Familia de Diego Ferré, con la presencia de sus hermanos sacerdotes
del Seminario Mayor Santo Toribio de Mogrovejo, donde estudió nueve años y
los feligreses del lugar.

Luego, fue designado por el Obispo de Chiclayo a la Parroquia Santo Domingo
de Olmos donde trabajó un año y ocho meses en bien de la comunidad del
distrito, para después ser destacado a la provincia de Santa Cruz,
Cajamarca, en la parroquia La Inmaculada.

Por motivos de salud, tuvo que dejar el hermoso pueblo de Santa Cruz,
añorando a la feligresía que lo acogió con mucho cariño. Es preciso remarcar
que el pasado 22 de febrero cumplió años el Padre Michael, motivo por el
cual recibió el saludo de los feligreses y población en general.

Actualmente, el Padre Michael se encuentra sirviendo al Señor en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en el Pueblo Joven Tupac Amaru y en la Iglesia de la Urb. Patazca. Así mismo, los moradores piden a la Divina Providencia lo colme de bendicioones y que se prolongue su permanencia en estos lugares.

miércoles, 23 de marzo de 2011

IMPULSARÁN FORMACIÓN DE LIDERES ESCOLARES EN COLEGIOS DE CHICLAYO

La Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo dispuso el impulso y fortalecimiento de la Escuela de Líderes en las instituciones educativas públicas de primaria y secundaria del ámbito provincial, con el fin de captar y capacitar a los potenciales estudiantes que tengan condiciones de liderar grupos humanos.

La titular de la Ugel Chiclayo, Miriam Montenegro Fernández, señaló que el objetivo es potenciar el liderazgo de los adolescentes y jóvenes en una cultura de paz, liderazgo, valores y derechos fundamentales.

Asimismo, se pretende crear espacios para que los estudiantes líderes enriquezcan su formación, con competencias y habilidades, trascendiendo más allá de las instituciones educativas.

De acuerdo a lo establecido en la Directiva Nº 005-2001, la Escuela de Líderes Escolares funcionará con 130 estudiantes: 14 de primaria de menores y 100 de secundaria, de los distritos de la provincia de Chiclayo. Además, 16 estudiantes de las instituciones educativas de secundaria seleccionadas, de las Ugeles de Lambayeque y Ferreñafe.

Participarán en la escuela de líderes escolares, 02 estudiantes por institución educativa de secundaria y 01 por institución educativa de primaria, previamente seleccionados por el Departamento de Gestión Pedagógica de la Ugel Chiclayo.

El alumno que participe de la escuela de líderes, deberá acreditar ser estudiante y ejercer liderazgo estudiantil, es decir haberse desempeñado como alcalde o alcaldesa escolar, teniente alcalde o teniente alcaldesa, brigadier general, u otro cargo dentro de las organizaciones de la institución educativa.

Igualmente, deben destacar en rendimiento académico, tener ascendencia entre sus compañeros, demostrar habilidades, en la dirección y manejo de grupos, oratoria, etc. También tener actitudes y comportamientos proactivos dentro de la institución educativa.

Para su incorporación en la escuela de líderes escolares, los estudiantes deberán ser propuestos por los directores de las instituciones educativas, acreditando el perfil requerido.

Los talleres y eventos de capacitación centralizados se desarrollarán una vez por mes, durante 09 meses de abril a dicembre, en jornadas, de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Los colegios podrán realizar convenios o alianzas estratégicas con universidades, entidades públicas o privadas, gobiernos locales, u otras entidades.

Durante el presente año lectivo, los líderes escolares abordarán temas como liderazgo, proyecto de vida, valores, autoestima, desarrollo humano, derechos humanos, ecología y medio ambiente, salud sexual y reproductiva, actividades deportivas, recreativas y culturales, primeros auxilios, defensa civil, ética pública, entre otros.

Mientras que los tópicos de investigación del líder escolar estarán relacionados a riesgos sociales de la adolescencia y juventud, conflictos sociales, infidelidad, corrupción, prácticas solidarias y práctica de lectura.

Mario Vargas Llosa recorrió casa donde nació en Arequipa, que será convertida en centro cultural

El escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, recorrió hoy los ambientes de la casa donde nació, ubicada en una avenida arequipeña que ahora lleva su nombre y que será convertida en un centro de cultural con apoyo de la empresa privada.

El autor de La ciudad y los perros ingresó a la vivienda acompañado por su esposa Patricia, familiares y amigos, así como por el ministro de Cultura, Juan Ossio.

Luis Llosa, primo del escritor, se encargará de llevar adelante el proyecto que busca convertir la vivienda, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en un centro cultural.

A su salida, Vargas Llosa indicó que se trata de un proyecto que está en marcha y que el deseo no es convertirla en un museo sino en un centro cultural, en donde se puedan hacer salas de lectura, mesas redondas y conferencias.

“Existe la posibilidad de leer y trabajar aquí (en la casa), me hace gran ilusión”, expresó a la prensa al señalar que durante su recorrido por los diferentes ambientes del inmueble le vinieron muchos recuerdos que heredó de su madre y abuelos.

“Decían que desde esta casa se veían el Chachani y el Misti, y acabo de verlo”.

Durante la visita, el presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Julio Morriberón Rojas, le entregó un dibujo de la fachada de la vivienda elaborado con la técnica de lápiz a mano alzada o carboncillo.

La muestra mide 60 por 45 centímetros, y de la misma se van a imprimir 2,000 copias, las cuales serán distribuidas entre autoridades y socios del gremio empresarial.

En el dibujo se puede apreciar un fragmento del discurso de agradecimiento que ofreció Mario Vargas Llosa en la ceremonia realizada en Estocolmo durante su distinción como premio Nobel de Literatura.

"El Perú es para mí una Arequipa donde nací pero nunca viví, una ciudad que mi madre, mis abuelos y mis tíos me enseñaron a conocer a través de sus recuerdos y añoranzas, porque toda mi tribu familiar, como suelen hacer los arequipeños, se llevó siempre a la Ciudad Blanca con ella en su andariega existencia".

martes, 22 de marzo de 2011

Municipio de Chiclayo inspeccionará hospedajes ante cercanía de Semana Santa

Personal del Municipio Provincial de Chiclayo llevará a cabo intervenciones preventivas en diversos hospedajes de esta zona norteña, con el fin de que brinden un servicio de calidad durante los feriados por Semana Santa.

Antonio Durand, subgerente edil de Sanidad, informó que esta acción se realizará en los establecimientos ubicados en el cercado de la ciudad, donde se verificarán unos 54 hoteles.

Mencionó que se evaluará la infraestructura, capacidad de alojamiento, recepción y las condiciones de higiene.

Recordó que en acciones de control anteriores se encontró locales cuyos propietarios carecían de licencia de salubridad, certificados de fumigación y certificado sanitario.
El funcionario indicó que buscan promover un servicio adecuado y de calidad para los visitantes.

Mencionó que en los próximos días intensificarán este tipo de acciones enfatizando la escala de multas que van desde el 20 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) si reinciden en las faltas cometidas.

Ordenan cierre de puertos y caletas del litoral de Lambayeque por fuerte oleaje

La Capitanía de los Puertos de Pimentel y Eten, en Lambayeque, dispuso hoy el cierre y la suspensión temporal de actividades pesqueras por 48 horas en los puertos y caletas de esta jurisdicción norteña debido a la presencia de oleajes anómalos.
El capitán Renzo Rocha Nicoletti, jefe de la referida capitanía, precisó que la medida comprende los puertos de Pimentel y Eten así como las caletas de Santa Rosa y San José, a fin de evitar que los pescadores realicen sus faenas y expongan sus vidas.

También recomendó a los ciudadanos no ingresar al mar para prevenir cualquier situación de peligro.

Dijo que se alertó a los pescadores sobre el inminente riesgo por la presencia de oleajes irregulares en el mar de esta localidad.

“Desde tempranas horas de la mañana hay banderas rojas que señalan la prohibición de ingreso al mar y la suspensión de las actividades pesqueras”, enfatizó el capitán.

Para los veraneantes se colocaron banderas rojas en las playas, lo que representa marea alta. Estas actividades son monitoreadas por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional

“JAPÓN: CRISIS NUCLEAR DE FUKUSHIMA”

Escribe: Sociólogo Antonio Solís Tasaico/ Vice Presidente ENTE PERUANO-ARGENTINO DE SOCIÓLOGOS y Docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.



El 11 de marzo quedará grabado en la memoria de japoneses y de la cultura universal, por el terremoto de nueve grados, el mayor de historia de la humanidad. Más la naturaleza sanciona al humano a través de su accionar sobre éste, y se produce el tsunami o maremoto –que es el que más victima ha causado-, el fenómeno natural; a diez días de esta tragedia, 20 mil han muerto-desaparecidos por acción de tsunami, y destrucción de materialidad previsora –industria, fábricas, comercio, puertos, carreteras, vidas humanas, viviendas de Japón.
Allá las construcciones son asísmicas, y todos cumplen reglamentos de sus prefecturas, así resguardan sus vidas. De ahí la cultura construida para sobrevivir en circunstancias por encontrarse en geografía física, y zócalo oceánico de alto riesgo. Algunas referencias horas antes del éste fenómeno: violento terremoto en China, fuerte temblor en Japón con siete grados; movimiento telúrico en Chile, y erupción volcánica en Indonesia con temblor. Son supuestos de científicos, de lo que podría haber estado ocurriendo en las entrañas de tierra.

El tsunami fue producido por el saltar de una placa submarina, a consecuencia del terremoto, y generando olas de diez metros de altura, y 500 kms. de velocidad, e ingresando 15 kms., tierra adentro. Según adagios populares, “cuando la desgracia llega, no llegan solas”. La desgracia japonesa no se detuvo en ello; consecuencia del tsunami –las olas-, destruyeron una antigua central de energía nuclear en Fukushima, generando explosiones en cuatro de sus seis reactores. Japón se abastecía en base a la energía nuclear a su país, e industria, comercio. Más, la desgracia tras terremoto y maremoto, no es Japón –en particular-, si no que la radiación que fuga de la central va a expandirse –principalmente a toda la costa del Oceáno Pacífico-, y los vientos avancen sobre el mundo. La nube radioactiva se siente en Tokio. De ahí el desespero por emigrar de connacionales, que en Japón residen –más de 60 mil-, turistas, extranjeros, y japoneses mismos.

La radioactividad nuclear causa daños irreversibles al ser humano; enfermedades a la piel, al cuerpo en general, cáncer a órganos del ser humano.
Nuevamente la naturaleza –en éstos fenómenos-, ha desafiado y vencido al hombre de momento. Todos los insumos los facilita ésta, el uranio para la energía nuclear se obtiene de las entrañas del subsuelo, y pocos países poseen esta materia en el mundo. El producto generado por la energía nuclear es el plutonio.
La cultura japonesa –autodefensa a temblores y terremotos-, más no para los tsunamis, y menos para librarse de los efectos e impactos de la energía nuclear, que hoy vive Japón, y hace peligrar al resto de sociedades y países del mundo. Una verdadera apocalipsis; que los extremistas católicos-cristianos, consideran el fin del mundo, y la llegada de dios –para cambiar y sancionar (si ya no lo está haciendo) al humano pecador-, y destructor de sus propias vidas, y las de otros.



El desastre nuclear en Fukushima, técnicamente es parada de los generadores, que da refrigeración a la central. Para contrarrestar el riesgo de la radioactividad en seres humanos, los japoneses reparten píldoras de yodo “benigno”, y evite el riesgo del yodo 131 “malo”. El temor-pánico de alimentarse con alimentos vegetales y animales -ubicados en los humos contaminados- , se acrecienta en todo Japón principalmente.

Pese a la lucha contra desastre radioactivo, se decidiría por la solución que se realizo en Ucrania (1986) –central nuclear llamada Chernóbil-, hace 25 años; ello significa, enterrar la planta nuclear bajo concreto armado y arena.
Sellando definitivamente e impidiendo la filtraciones de radioactividad. Mientras tanto, tratan reparar y enfriar los reactores con agua de mar. El desastre nuclear, ha generado alarma en países que poseen ésta energía, y están revisando y poniendo en práctica seguridades en todo el mundo. Bien sabemos que la energía nuclear sirve generar energía doméstica, industrial, comercial, salud. Pero también sirve para construir armas destructivas a la sociedad humana, de parte quién posea ésta energía. De momento esta en la cabeza del gobierno japonés, -enterrar la central nuclear-, pero hoy están abocados a enfriar, contrarrestar y reparar los daños causados por el tsunami del 11 de marzo. Viejo adagio japonés dice: “cáete siete veces, levántate ocho”. Esperemos que ello quepa en el pueblo de Japón, bien por ellos y el mundo.

INSTITUCIONES ACREDITAN A NUEVOS REPRESENTANTES ANTE COREMYPE

Las instituciones que conforman el Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa-COREMYPE, acreditaron a sus representantes para el periodo 2011-2013, con el objetivo de promover el desarrollo, la formalización y la competitividad de la mype en el ámbito de Lambayeque.

El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Víctor Miranda Monteza, informó que culminado el proceso de acreditación, se procederá a la juramentación del Coremype formalizando el inicio de sus actividades con la formulación del olan operativo para el presente año.

Precisó que este consejo regional estará integrado por los representantes de la direcciones regionales, municipios provinciales, Universidad Señor de Sipán, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad de Chiclayo, Sociedad Nacional de Industrias, Senati, Copeme, Idesi, Cámara de Comercio, Mi Empresa, Indecopi y Fogapi.

“Como se sabe, los gobiernos regionales, tienen en cada departamento un Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa. En Lambayeque, el Coremype fue creado mediante Ordenanza Regional Nº 028-2003-GR.LAM/CR del 18 de diciembre del 2003 y se constituye en un órgano consultivo multisectorial para el desarrollo de la Mype”.

Agregó que a través de esta instancia se promoverá la formalización de las Mypes; el fortalecimiento de la cultura empresarial de la Mypes basada en valores; la asociatividad de las Mypes; la articulación global de los mercados y la implementación de la innovación tecnológica.

Precisamente, Miranda Motenza indicó que previo a la juramentación, los nuevos miembros del Coremype participarán de una jornada de capacitación este 28 d marzo, que estará a cargo del especialista español Salvador Hernández.

La capacitación, a desarrollarse en la sede regional, está promovida por el Gobierno Regional, la Universidad Politécnica de Valencia (España) y el Instituto de Investigación y Capacitación Municipal – PROMCAD INICAM.

Se abordarán temas como la cooperación empresarial, asociatividad y el proceso de creación de redes de cooperación.

GOBIERNO REGIONAL Y PODER JUDICIAL UNIDOS EN POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN

El presidente regional, Humberto Acuña Peralta y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Carlos Silva Muñoz, mostraron su disposición de continuar una gestión coordinada para luchar contra la corrupción en las instituciones estatales que dirigen.

En su última reunión de trabajo, acordaron que el Gobierno Regional designará a un representante para que integre la Comisión Anticorrupción que implementará la entidad judicial, como una de las políticas que busca prevenir y combatir los actores irregulares.

Es así que a través de esta decisión el presidente Humberto Acuña refleja su comprimoso efectivo en una política anticorrupción mediante diferentes mecanismos que contribuirán a erradicar esta mala práctica en el sector público.

Asimismo, Acuña Peralta resaltó ante la autoridad jurisdiccional, que en el marco del proceso de reestructuración del Gobierno Regional se procederá a la implementación de la Oficina Regional Anticorrupción, con el propósito que la nueva área cuente con personal, logística y presupuesto propio.

Asimismo, coincidieron en que el Gobierno Regional conformará una comisión de trabajo, integrada por Asesoría Presidencial, Asesoría Jurídica, Procuraduría y Gerencia de Presupuesto, que se encargará de coordinar con el Poder Judicial temas orientados a mejorar las resoluciones y fallos en materia de administración pública.

De igual forma, Acuña Peralta y Diaz Silva discutieron sobre la puesta en marcha de un programa preventivo en las instituciones educativas que contribuyan a resolver conflictos mediante el diálogo y la concertación.

El novedoso proyecto, planteado y formulado por la Corte Superior de Justicia, será denominado “Justicia de Paz Escolar”, que busca crear conciencia en los alumnos de los colegios del nivel primario y secundario que los conflictos se resuelven mediante el diálogo y mecanismos de conciliación.

“El objetivo es que el Poder Judicial ingrese a las escuelas. Ese alumno preparado cuando llegue a ser ciudadano frente a un conflicto ya no acudirá a la institución judicial ni a otras entidades similares, sino que conversará con quien tiene el problema y encontrará una solución. Ello coadyuvará a crear una sociedad en paz”, indicó el titular del Poder Judicial.

Señaló que la iniciativa consistirá en la realización de talleres en los colegios, dictados por jueces y personal capacitado en justicia de paz.

Asimismo, indicó que la propuesta del Gobierno Regional es incluir en la currícula escolar cursos de valores y de justicia de paz.

“Hay asuntos pequeños que fácilmente pudieron resolverse a traves de una conciliación y sin necesidad de acudir a la instancia judicial. Esta situación genera una alta carga procesal, dejando de atender otros asuntos quizas más importantes, motivando en la población un malestar por demoras en la atención de sus expedientes”.

CNM convoca a procesos individuales de evaluación y ratificación de magistrados

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), acordó convocar a magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público que han cumplido siete años en el ejercicio del cargo, a procesos individuales de Evaluación Integral y Ratificación, tal como lo prevé la Constitución Política del Perú.

La fecha de inicio de estos procesos ha sido fijada para el 19 de abril del presente año.

En total han sido convocados 96 magistrados de los distritos judiciales de Huaura, Ica, Junín, Ucayali, San Martín, Ayacucho, Cañete, Pasco, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Piura, Loreto, Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Lima y Callao.

Los jueces y fiscales convocados deben presentar al CNM, en el plazo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria, la documentación requerida.

Deberán presentar el formato de información curricular, copia simple del DNI, copia de las constancias o certificados que acrediten su participación en cursos de capacitación o especialización, copia de las resoluciones o dictámenes por cada año de ejercicio, las publicaciones en materia jurídica, entre otros.

El CNM convoca a los ciudadanos así como a las entidades públicas y privadas para que participen en este proceso brindando información sobre hechos relevantes relacionados con la conducta e idoneidad de los magistrados en proceso de evaluación.

Escritor Estuardo Núñez reflexiona sobre el significado de ser peruano

A sus 102 años de edad, el escritor, historiador y crítico literario peruano, Estuardo Núñez Hague, describe su visión del del desarrollo cultural del Perú desde una perspectiva histórica que viene desde la Colonia y continúa hasta el presente.

Nuñez brindó impresiones como parte de la saga de "Peruanos del Bicentenario" que el portal perubicentenario.pe publica periódicamente, la cual tiene por objetivo registrar digitalmente a los peruanos que hicieron y hacen historia.

Este gran literato e historiador peruano, nos habla además del significado de ser peruano frente a un contexto social de dominación y describe el proceso de desarrollo de nuestro país, desde la independencia de las colonias españolas.

“Toda América desarrolló diferentes etapas, primero y posteriormente de colonias organizadas por conquistadores españoles que llegaron aquí y desarrollaron una política de independencia, de dependencia de los países que habían establecido.

Ese proceso comenzó de diferentes formas, primero hubo la forma de dependencia de España. Fue el resultado de una colonización que estableció España a raíz de la afirmación de la villa colonial”, sostuvo.

En otro momento reflexionó sobre el significado de ser peruano, afirmando que es “una actitud de independencia de un tutor, de un tutor español que vino acá, de manera que aquí se había creado una cultura propia con ciertas características muy especiales distintas de la vida colonial”.

Estuardo Núñez fue director de la Biblioteca Nacional y de la Academia Peruana de la Lengua, miembro de la Academia Nacional de Historia, Alcalde de Barranco y Miembro de la Comisión Nacional para la celebración de los 150 años de la Independencia del Perú.

Es también calificado como el precursor de los libros histórico-literarios, por lo que ha recibido numerosos reconocimientos y condecoraciones nacionales e internacionales.

Ensayo sobre José María Arguedas obtiene Premio Copé 2010

El Premio Copé 2010 de la II Bienal de Ensayo fue otorgado al escritor, Mauro Félix Mamani Macedo, por su trabajo “José María Arguedas…Urpi, Firu, Quri, Sonqoyky”.

Mauro Mamani, participó en el concurso literario impulsado por Petroperú bajo el seudónimo Willka.

Los participantes Eduardo Luciano Torres Arancivia, y Camilo Rubén Fernández Cozman, recibieron menciones honrosas por parte del Jurado Calificador de los premios.

El jurado estuvo compuesto por los representantes del Ministerio de Cultura, la Academia Peruana de la Lengua, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Petroperú, revisaron en está edición 85 ensayos provenientes de todas las regiones del Perú y de más de una decena de países de todo el mundo

De otro lado, la próxima semana se conocerá a los ganadores del primer, segundo y tercer lugar de la XVI Bienal de Cuento del Premio Copé 2010, cuya premiación está prevista para abril.

En la XVI Bienal de Cuento, se han presentado mil 700 trabajos, provenientes de todos los departamentos del Perú y de algunos países.

El Premio Copé es un concurso literario impulsado por Petroperú desde 1979, organizado en bienales de cuento y ensayo (años pares), mientras que poesía y novela (años impares).

En Cajamarca realizan campaña informativa para evitar consumo de medicinas adulteradas

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca inició una campaña de información en las 13 provincias de esta jurisdicción, con el fin de orientar a la población sobre el riesgo de adquirir medicamentos adulterados.

La iniciativa de prevención contra el comercio ilegal de productos farmacéuticos y afines de dudosa procedencia se realizará hasta el sábado 26 de marzo, dijo César Saavedra Olórtegui, titular de la Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid).

Con el lema “La medicina bamba mata… por tu salud ponle ojo al medicamento”, el personal de salud de Cajamarca, sensibilizará a la población sobre el peligro de consumir medicamentos ilegales.

Saavedra explicó que en los distritos y provincias alejadas a la capital departamental se suele adquirir con frecuencia medicamentos de ese tipo por desconocimiento y bajo costo.

Refirió, además, que existe el comercio ambulatorio de medicinas adulteradas en días de mercado en la ciudad de Cajamarca, distritos y provincias.

Tras invocar a la población a evitar el consumo de estos productos, indicó que la Diremid realiza operaciones de control todo el año.

Osinfor lanza cruzada para salvar bosques secos de Lambayeque

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) lanzó hoy una cruzada para salvar los bosques secos del departamento de Lambayeque, en el norte del país.
Fue durante una charla realizada en Chiclayo por el Día Forestal Mundial, que contó con la presencia de autoridades políticas, militares y policiales, representantes del sector forestal, instituciones educativas y organizaciones sociales de base locales.

Richard Bustamante, presidente ejecutivo de Osinfor, lamentó la tala indiscriminada de diversas especies forestales en vías de extinción, que forman parte de los bosques secos de la jurisdicción lambayecana.

Ante ello emplazó a las autoridades regionales a promover el cuidado y buen manejo de los recursos forestales e hizo un llamado a la sociedad civil para que participe activamente en la reforestación de su ciudad.

Recordó que destruir un bosque altera el clima, reduce la biodiversidad de las diferentes especies de plantas y animales, genera sequías e inundaciones, y por ende el calentamiento global de la Tierra.

En la actividad participó la Autoridad Técnica Forestal de Lambayeque y funcionarios de la municipalidad provincial de Chiclayo, que asumieron el compromiso de promover la conservación de la biodiversidad existente en la zona.

Osinfor entregó 100 plantones de algarrobo a las autoridades de Chiclayo y a madres de familia representantes de los comedores populares, comités del Vaso de Leche, casas del adulto mayor y asociaciones de discapacitados.

Del mismo modo premió a los ganadores del concurso escolar de dibujo desarrollado el 16 de marzo en la ciudad chiclayana con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de un adecuado manejo forestal.

El Día Forestal Mundial se celebra cada 21 de marzo desde 1971, cuando fue instaurado por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Se eligió esa fecha por ser el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primer día de primavera en el hemisferio norte, con lo que se imprimió un carácter simultáneo en todo el mundo.

Mimdes transfiere funciones de Sociedad de Beneficencia Pública a municipios de Lambayeque

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social inició el proceso de transferencia de las funciones y competencias de las Sociedades de Beneficencia Pública (SBP) y Junta de Participación Social (JPS) a las municipalidades de Chiclayo, Chongoyape y Monsefú, en Lambayeque.

La ministra Virginia Borra indicó que con la transferencia de funciones a los gobiernos locales y regionales se podrá mejorar y complementar los servicios que se brinda a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

El presupuesto total de las citadas SBP en 2010 fue de siete millones 511 mil 632 nuevos soles y el número total de sus inmuebles es 98.

También se transfirió funciones a las municipalidades de Trujillo (La Libertad) y Jaén (Cajamarca), el presupuesto total de ambas en 2010 fue de siete millones 703 mil 244 nuevos soles, y el número total de sus inmuebles es 49.

A la fecha se ha suscrito 49 actas de entrega y recepción, y se concluyó el proceso con 18 gobiernos locales provinciales. Asimismo, 64 gobiernos locales provinciales fueron declarados aptos para recibir las funciones y competencias respecto de las SBP y una Junta de Participación Social (JPS).

Con la finalidad de formar una red institucional comunal de atención y prevención de la violencia familiar y sexual, así como articular acciones con el gobierno provincial de Pacasmayo, en La Libertad, la ministra inauguró el Centro Emergencia Mujer Nº 118 (CEM) Pacasmayo.

La población de San Pedro de Lloc contará con el servicio legal, psicológico y social gratuito que permitirá que los procesos por violencia sean acompañados ante las instancias pertinentes.

“Con este CEM se busca revertir las situaciones de violencia, considerando que esta acción es un trabajo de los ministerios, gobiernos regionales, locales, sociedad y medios de comunicación”, sostuvo Borra.

viernes, 18 de marzo de 2011

Equipo técnico elaborará plan de trabajo para frenar erosión marina en Trujillo

El presidente regional de La Libertad, José Murgia, informó que un equipo técnico elaborará en corto un plan de trabajo para frenar el problema del fenómeno de erosión marina en los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, ubicados en la provincia de Trujillo.

El Ejecutivo declaró por 60 días el estado de emergencia en dichos balnearios para la ejecución de acciones inmediatas destinadas a la reducción y minimización de los riesgos existentes por el fenómeno referido.

Murgia indicó que el equipo de trabajo estará conformado por especialistas de los ministerios de Agricultura, Salud, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Economía y Finanzas, además del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y la Marina de Guerra del Perú.

Precisó que al culminar el documento, se desarrollarán los expedientes técnicos necesarios para la designación de recursos económicos y la ejecución de las obras priorizadas.
Sobre el plazo de 60 días, dijo que, de acuerdo a los avances, el estado de emergencia, de ser necesario, podría ampliarse para culminar con todos los procedimientos administrativos que exige la ley.

Refirió que en la próximas horas se realizaría la apertura de sobres de la tercera convocatoria para los trabajos de enrocado en los balnearios de Buenos Aires y Las Delicias, los más afectados por los oleajes anómalos registrados en los últimos meses.

El presupuesto para dichas obras, con las que se busca proteger a la población que habita frente al mar y que ha resultado seriamente afectada, asciende a dos millones 200 mil nuevos soles, indicó.

La autoridad regional recordó que el problema de la erosión marina en el litoral trujillano se registra desde años tras la construcción del molón retenedor en el puerto de Salaverry.

No obstante, consideró que en los últimos meses la situación se ha agudizado debido a los efectos del cambio climático que ha intensificado los vientos y con ello la fuerza de las olas.

Ministerio Público y Aduanas decomisan discos compactos ilegales

Sunat destruyo más de 25 mil discos compactos de contrabando.

En el marco de su lucha contra delitos aduaneros, el Ministerio Público y Aduanas - Sunat, realizaron un operativo inopinado en el cercado de Chiclayo logrando decomisar gran cantidad de discos compactos de dudosa procedencia a comerciantes ambulantes.
La intervención fue dirigida por el fiscal Rafael Gonzales Delgado, de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito.

El trabajo se cumplió en el cruce de la avenida Pedro Ruiz y la calle Alfredo Lapoint, además de la cuadra 4 de la avenida Balta.

Allí se intervino a los comerciantes ambulantes procediéndose al decomiso de discos compatos con el levantamiento de las actas respectivas.

Toda la mercancía incautada fue internada en los almacenes de Aduanas.

El fiscal de Prevención del Delito, Rafael Gonzáles dijo que las acciones se cumplen dentro de la política de lucha contra el contrabando Ley de Delitos Aduaneros 28008.

martes, 15 de marzo de 2011

Estadounidenses compran yodo compulsivamente por pánico radiactivo

En Estados Unidos comenzaron a escasear las tabletas de yodo después de que numerosos ciudadanos preocupados las compraran de forma masiva para protegerse de las posibles consecuencias de los accidentes en reactores nucleares en Japón, informa en su edición de hoy el "Wall Street Journal".

De acuerdo con el rotativo, la demanda es tan elevada en la actualidad que algunas pastillas de yodo ya se han agotado. Y eso que las autoridades de control nuclear llamaron el lunes a la calma asegurando que es "muy poco probable" que llegue radiación nociva de Japón a Hawai o a territorio estadounidense, reseñó DPA.

El Departamento de Sanidad en California advirtió a su vez que el medicamento puede provocar reacciones alérgicas y que por ello no deber ser ingerido sin motivo ni receta.

Los productos del principal fabricante Anbex Inc, según el "Wall Street Journal", se han agotado después de vender más de 10.000 paquetes de pastillas el sábado pasado.

También otras farmacéuticas se están quedando sin tabletas de yodo. "Quienes no consiguen pastillas de yodo, se echan a llorar. Las personas tienen miedo".

Maná obtiene primeros lugares con "Lluvia al corazón"

Más de un millón setecientas mil radioescuchas consigue en menos de 24 horas Maná con el lanzamiento de su nuevo sencillo “Lluvia al corazón” en Estados Unidos y Puerto Rico. Logró también ubicarse en el # 1 de los charts de radio en los países antes mencionados así como en México, Latinoamérica y España.

En los Estados Unidos actualmente se ubican en el # 1 del Chart General; # 1 del Chart Pop y #1 del Chart Urbano con “Lluvia al corazón” original de Sergio Vallín y Fher Olvera.

En México su país de origen, no es la excepción pues prácticamente arrasaron con los charts de radio a nivel nacional, borrando todo y a todos a su paso y logrando así un rotundo # 1 a un día del estreno de "Lluvia al corazón". Y por si esto fuera poco, el día de hoy en México y Estados Unidos, el álbum "Drama y Luz" debuta #1 en preventa en una de las más importantes y famosas tiendas digitales a nivel mundial.

Tuvieron que pasar cinco años para que se diera a conocer “Lluvia al corazón”, tema presentación de “Drama y Luz” que saldrá oficialmente el próximo 12 de abril causando un gran revuelo en las listas de popularidad de USA, México y Latinoamérica como solo un grupo tan importante como Maná lo puede conseguir en tan poco tiempo.

Considerados como el regreso más importante del 2011, Maná actualmente se encuentra en la portada de la reconocida revista Billboard en donde hablan acerca de este trabajo donde el grupo fungió como productor del mismo; el cual fue trabajo en las ciudades de Los Angeles, California, Puerto Vallarta, México y Brasil.

Luego de cinco años de espera llega Maná "Drama y Luz" el 12 de abril. Una propuesta donde nos muestran nuevamente evolución, calidad y constante renovación.

Pianista chino Yundi Li ofrecerá un único recital en Lima

Uno de los más grandes pianistas del orbe, el chino Yundi Li, ofrecerá en Lima el 6 de abril un único recital con música del gran Frederic Chopin, el cual se llevará a cabo en el auditorio del colegio Santa Úrsula.

Desde pequeño, Li ganó el Concurso de Piano para Niños de Beijing en 1994 o el primer premio en el Stravinksy International Youth Competition. En 1998 se impuso en el South Missouri International Youth Piano Competition, y al año siguiente obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de China.

Además en 2000, y con sólo 18 años, Yundi Li se adjudicó el primer lugar del Concurso Chopin de Varsovia, luego de que éste fuera declarado vacante en sus dos ediciones anteriores. Un certamen que se realiza cada cinco años en Varsovia y que ha galardonado a algunos de los más grandes pianistas del siglo XX.

En 2003, Li lanzó su segunda producción, dedicada a hacer un repaso de las obras de Liszt. El disco fue calificado del mejor del año por The New York Times.

Su tercera grabación, compuesta por piezas de Chopin y tres improvisaciones, fue estrenada a fines de 2004.

Más tarde, en 2008, Li se convirtió en el protagonista del documental The Young Romantic: Yundi Li. Dirigida por Barbara Willis Sweete, la cinta fue considerada un apasionado retrato del pianista.

Queso helado arequipeño estará presente en concierto de Shakira

Se ofrecerán 1,500 raciones del tradicional postre

El tradicional queso helado arequipeño será el único postre de provincias que estará presente en Lima Pop Festival del próximo 25 de marzo, que tendrá como principal invitada a la cantante colombiana Shakira.
Este postre fue seleccionado por la comunidad virtual Perú Gourmet de entre varias delicias peruanas que participaron de un concurso de carretillas.

José Tasara Delgado, de 69 años, representará a Arequipa en el festival, cuyos organizadores acondicionarán un espacio para que el público deguste de la comida, postres y bebidas peruanas.

El propietario de “Queso helado Charito” refirió que el día del concierto preparará 1,500 raciones de su producto para degustación y comercialización entre los asistentes, a fin de que sea conocido.

Señaló que en Arequipa tiene 13 carretillas de venta en distritos tradicionales como Yanahuara, Sachaca y Characato, donde se puede observar a jóvenes vestidas a la usanza arequipeña con su paila de leche preparando el postre.

Recordó que hace 25 años se dedica a la elaboración del queso helado, actividad que aprendió de sus ancestros con una receta especial que incluye leche fresca, esencia de vainilla, coco y un toque secreto.

“Me siento orgulloso de representar a mi ciudad con un postre considerado producto bandera de Arequipa y que más gente lo conozca y deguste su exquisitez”.
Región Lambayeque comprará 50 motocicletas y radios portátiles para reforzar seguridad ciudadana

El gobierno regional de Lambayeque comprará, mediante licitación pública, 50 motocicletas equipadas para uso policial y 30 radios portátiles, que serán destinados a reforzar la seguridad ciudadana en el departamento norteño.

Según la administración regional, "todo quedó listo tras la aprobación del expediente técnico del proyecto de inversión pública Mejoramiento de los servicios de patrullaje motorizado con vehículos menores en Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz”.

De acuerdo a la Resolución Gerencial Regional Nº 031-2011.LAMB/GRIN, el gobierno regional destinará una inversión de 375 mil 651 nuevos soles para el mencionado proyecto con código SNIP 167648, que también considera un curso de capacitación en motociclismo policial.

Al asumir la conducción del gobierno regional, el titular lambayecano Humberto Acuña Peralta señaló que una de las prioridades de su gestión sería la seguridad ciudadana y el mejoramiento de la logística de la Policía Nacional.

Por ello, autorizó la modificación presupuestal sin afectar la ejecución de otras obras para destinar un millón de nuevos soles este año y de manera progresiva, para combatir la inseguridad en las calles.

Ese compromiso se materializará con la pronta adquisición de las motocicletas, anotó la institución mediante una nota de prensa.

INDECI LAMBAYEQUE INSPECCIONARÁ 40 TEMPLOS POR CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA

Cuarenta templos ubicados en el departamento de Lambayeque serán inspeccionados desde este lunes 21 por técnicos de la Dirección Regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lambayeque, ante la proximidad de la Semana Santa, cuando numerosos fieles los visitan.

Agustín Basauri, jefe regional del Indeci, señaló que la inspección estará a cargo de 20 inspectores, quienes recorrerán las iglesias ubicadas en las provincias de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe.

Algunos recintos religiosos que serán visitados son: la iglesia San Pedro, en Lambayeque; el templo Santa Lucía, en Ferreñafe; y la basílica San Antonio, iglesias Santa Verónica y Santa Rosa de Lima, así como la catedral Santa María, en Chiclayo.

"Durante las inspecciones, los técnicos verificarán los niveles de riesgo en el sistema eléctrico, estructura de la edificación y medidas de seguridad adoptadas".

“Las inspecciones, que concluirán el 25 de marzo, permitirán determinar los niveles de riesgo y adoptar acciones de prevención para reducir los problemas identificados que básicamente suelen ser la falta de señalización y las malas instalaciones eléctricas".

Basauri dijo que los resultados de las inspecciones serán alcanzados al Ministerio Público para que haga un seguimiento y monitoreo de las observaciones hechas por los técnicos, con el fin de salvaguardar la integridad de los fieles durante la celebración de Semana Santa.

Finalmente, advirtió que, de acuerdo a un último informe, muchos templos de Lambayeque no cuentan con el certificado de inspección técnica ni rutas de evacuación específicas.

“JAPÓN: LUCHA, HOMBRE- NATURALEZA”.

Escribe: Sociólogo Antonio Solís Tasaico/ Vice Presidente ENTE PERUANO-ARGENTINO DE SOCIÓLOGOS y Docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.



Japón país, tiene cultura a protegerse en temblores y terremotos, por encontrarse en éste espacio sísmico del archipiélago, pero el terremoto del 17 de marzo, es el mayor de su historia -8,9°-, destruyendo el noreste de su país. Desde inició de semana sucedieron terremotos de menor intensidad; todos los japoneses están culturizados para serenarse frente a la cotidianidad sísmica de su país. Más, no imaginaron que devendría el mayor terremoto de su historia: en 120 años, –en el mundo-. Desgracias personales-materiales-inmateriales, desaparecidos, muerte, y terror que la naturaleza enrostra al hombre; que aún no logra controlar, manejar, detener, desviar, desvirtuar; esta lucha persiste desde inmemoria de la relación hombre-naturaleza. El hombre siempre intenta controlarla, más ésta puede matar al hombre que puebla estos suelos; por ello se debe considerar –hoy más nunca- a la naturaleza sus diferentes expresiones: tornados, temblores, terremotos, inundaciones, sequías, bosques enmarañados, manantiales.


F. Engels, considera a primeros hombres de la especie, que la lucha cotidiana mayor de éste, fue conseguir alimento que la naturaleza brinda a hombres y animales. El hombre se valió de ello, distinguir frutos que causaría daño o alimentara; de la experiencia nace el saber-sabiduría, conocimiento, razón-aprendizaje. Más la naturaleza –como hoy en Japón-, dejó de ser dominada, controla, mediatizada por el hombre. De ahí probablemente todas las culturas humanas, frente a lo inexplicable de la naturaleza, consigna la creencia supra-realista, -de que ésta-, es dios o diosa del realismo; comportamientos ininteligible, inexplicable, asignándole una cuestión mágica-adoración; –que saben deben agradecer (a la naturaleza)-, pero no tienen respuesta, a aquello que les brinda y acontece: como frio de la baja temperatura, lluvias, heladas, inundaciones, calor, terremotos, temblores, aquellas que hoy conocemos, realiza ésta, sin poder controlar. El hombre primigenio, por primera asigna esa creencia-intuición-percepción, que existe un ser superior, y considerarán como sus dioses a entes de la naturaleza: el dios sol –inti-, diosa tierra –mama pacha, en la cultura pre inca-, y otras que asignaron a éstos mismos; a la luna, al viento –eolo-, al dios de tinieblas, tormentas. Luego endiosan animales y plantas, que facilitan magia a su existencia y mundo exterior. Luego devendría, Alá, Mahoma, Jesucristo.

En ésta lucha hombre-naturaleza, si éste no se guarece pierde: la naturaleza quita la vida, a él y su familia, como ha ocurrido en éste terremoto de Japón. No interesando alto grado de desarrollo y progreso de países y economías. Es la furia de la naturaleza, la rabia ante el trato de éstos hombres en sociedades que conocemos. De ahí ofrendas, rezos, ruegos, augurios del hombre a éstos dioses en simbología de cada cultura universal como la inca, japonesa, china, árabe, -entre las principales-, en el mundo antiguo, como del siglo XXI. Esta lucha es de incomunicación hombre-naturaleza, que no habla su deterioro, agresión, destrucción de bosques, medio ambiente, reservas acuíferas, por acción humana. El recalentamiento es por acción del desarrollo humano, que en esas creencias, simbologías de las culturas, han construido la furia de la naturaleza. ¿Pero acaso querrá el hombre entender llamados de atención de la naturaleza , en pleno siglo XXI?.


Temblores y terremotos son dos aspectos de la naturaleza, que llama la atención. Mayor destrucción continua realizando el hombre en su lucha por utilizar a la naturaleza, en el “desarrollo de las fuerzas productivas”, al servicio del hombre que usa su “fuerza de trabajo”, logrando mayores y diversas mercancías (ganancias) al mundo occidental-globalizado (capitalista), que sobrepasa los 6 mil millones de habitantes. En estas acciones encontramos a las mayores economías, culturas y países más desarrollados, con la lógica de la acumulación originaria del capital. La furia de la naturaleza, enrostra al hombre con justificación; recibe lo buscado frente absurdo e irracionalidad, depredar de bosques de nuestros países.

Perú está considerado como espacio geográfico sísmico, y experiencias de temblores y terremotos, que trajeron muerte, desolación e injusticia en la ayuda por la reconstrucción, como Camaná, Pisco, Chincha e Ica, Arequipa, Lima. Chile es otro país sísmico; hace poco tiempo soportó el más fuerte movimiento sísmico. Advertidos estamos, para construir viviendasasísmicas, y desarrollar la cultura de terremotos como Japón. Preparación, conocimiento, interés, voluntad de la civilidad peruana, pero esencial y principalmente de gobiernos y políticos, que siempre lindan con el abuso, aprovechamiento, y corrupción con la desgracia humana, por efectos de la naturaleza.
COLOCAN PRIMERA PIEDRA EN TERRENO QUE SERA EL FUTURO CENTRO DE ESPARCIMIENTO PARA TRABAJADORES DE RED ESSALUD - LAMBAYEQUE

Trabajadores y sus familiares serán beneficiados


Con la presencia del gerente de Red doctor Gustavo Ganoza Tresierra, funcionarios de línea, representantes de los trabajadores y directivos del Cafae-RAL, se realizó la colocación de la primera piedra, en el terreno donde se construirá en breve el “El Centro de Esparcimiento Cafae EsSalud”, el mismo que beneficiará a los trabajadores que laboran en los diversos establecimientos que integran la Red. Dicho terreno de 3,200 metros cuadrados, ha sido adquirido por directivos de la mencionada institución gremial, que se encuentra ubicado en la carretera a Monsefú, informó Walter Maradiegue Miranda presidente de Cafae.

Según se indica, el terreno adquirido está totalmente saneado en cuanto a la compra efectuada al municipio distrital de Monsefú e inscrito en registros públicos y sus legítimos propietarios son los trabajadores acreditados por la institución.

El doctor Gustavo Ganoza Tresierra fue el encargado de colocar la primera piedra exactamente, en el lugar donde será construido dicho centro recreacional, estuvo acompañado en dicho acto por la Lic. Clara Espinoza Azula y representando a los trabajadores el Sr. José Bellodas.

Por su parte, el presidente del CAFAE – RAL Walter Maradiegue Miranda manifestó, su agradecimiento a las autoridades de la institución por el apoyo que les brindan y pidió la participación decisiva de sus directivos para concretizar este anhelo de los trabajadores.

Afirmó, que ya existe la licencia para construir otorgada por el municipio del distrito de Monsefú y están aptos para la licitación de la obra e iniciar la misma

"LA CIUDAD DE LA AMISTAD VIBRARA CON FESTIVAL DE MUSICA LUCHO FEST CHICLAYO”

Lucho Castañeda este jueves 17 en Chiclayo.

Habrá de todo; cumbia, regeeton y hasta música chiclayana. Así, el candidato presidencial de Solidaridad Nacional Luis Castañeda, alista su visita a nuestra ciudad a fin de participar del Festival “Lucho Fest.” El evento es organizado por sus hijos que buscan hacer conocer la canciòn finalista que ya suena todo lo que resta de la campaña electoral.

La música es el lenguaje de los jóvenes y Lucho Castañeda quiere escucharlos este jueves 17 de marzo a partir de las 8:00 pm. en la discoteca Premiun Boulevard de nuestra ciudad que vibrará con el Lucho Fest. Chiclayo, evento que estará lleno de buena música y diversión para todos.
El ingreso es libre y participarán los tres ganadores del concurso Lucho Fest Perú,, Diana Ruiz, Ken Love, el Chaval y Franco Stucchi y reconocidos artistas como Erick Yaipén y su orquesta Son Caliente y desde los Estados Unidos la modelo y cantante internacional Yelina Scranton.

Los organizadores del *LUCHO FEST CHICLAYO* están seguros que dicha actividad será del agrado de todos los asistentes y disfrutarán de rock, salsa, cumbia, reggaetón, latin pop y tendrá una duración de 5 horas consecutivas de sana diversión para todos.

El Candidato a la Presidencia de la República por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio el día viernes 18 desde muy temprano hará un recorrido por diversos mercados y zonas marginales de Chiclayo, y a partir del medio día realizará una caravana por varios distritos de Ferreñafe y Lambayeque.

El chiclayano Luis Castañeda Lossio el día sábado 19 muy temprano hará una visita a algunos pueblos jóvenes de Chiclayo donde pondrá en marcha el programa “ Hambre Cero” que ejecutará en su gestión como Presidente de la República.
Durante toda su visita por nuestra ciudad lo hará acompañado del candidato Virgilio Acuña y el resto de candidatos al Congreso de la República