sábado, 26 de marzo de 2011

Empresarios de Cajamarca y Lambayeque firman convenio para generar oferta exportable

Empresarios agrupados en la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca y en la Asociación Regional de Exportadores (AREX) de Lambayeque firmaron un convenio de cooperación orientado a generar y fortalecer la oferta exportable que ofrecen ambas jurisdicciones.

El propósito es unir esfuerzos para ser más competitivos; es decir, mejorar e incrementar la producción y así generar mayor oferta exportable, sostuvo Jorge Vergara Quiroz, presidente del gremio empresarial cajamarquino.

El convenio considera desarrollar actividades de promoción y fortalecimiento de la oferta exportable a través de esquemas asociativos y de consorcios que prioricen el enfoque de mercado, y la adecuación a estándares requeridos por el mercado internacional.

Además, se realizarán actividades de capacitación, asistencia técnica, promoción comercial, difusión de información, organización de ferias regionales, entre otras jornadas.

Vergara afirmó que la Cámara de Comercio de Cajamarca propiciará la participación de los empresarios en las ferias que organice o promueva la AREX, así como auspiciar y organizar cursos de capacitación.

Por su parte, Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de AREX, señaló que la asociación que dirige brindará la asesoría que requieran los empresarios de Cajamarca, y propiciará su participación en ferias sobre comercio exterior.

El objetivo es promover y difundir la oferta exportable de este departamento en el exterior.

Velásquez destacó la firma de convenio y dijo que la idea es aprovechar las potencialidades de Cajamarca y unirla a la demanda mundial.

“El Perú necesita generar valor agregado, crear empleo como ocurre en muchos departamentos de la costa. Esperamos que con nuestra presencia y apoyo en temas de comercialización y acceso al mercado, podamos generar asociatividad, oportunidades de negocio y empleo para esta región”.

Velásquez dijo que conversará con los empresarios de Cajamarca para abordar sus expectativas de negocio con el mercado internacional y a partir de ahí definir 15 productos prioritarios para exportación como la alcachofa, la tara, la guanábana, la palta, la frambuesa, entre otros.

Comentó que los empresarios de Lambayeque, a través de AREX (asociación creada hace más de dos años con 60 empresas), exportan pimientos, ajíes, uva, menestras, limón, mango, café, paprika, y algodón.

“Con la apertura de mercados a través de los tratados de libre comercio se nos presentan muchas oportunidades que debemos aprovecharlas, generando producción dentro de las normas de calidad y condiciones que el mercado requiere”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario