miércoles, 23 de marzo de 2011

Mario Vargas Llosa recorrió casa donde nació en Arequipa, que será convertida en centro cultural

El escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, recorrió hoy los ambientes de la casa donde nació, ubicada en una avenida arequipeña que ahora lleva su nombre y que será convertida en un centro de cultural con apoyo de la empresa privada.

El autor de La ciudad y los perros ingresó a la vivienda acompañado por su esposa Patricia, familiares y amigos, así como por el ministro de Cultura, Juan Ossio.

Luis Llosa, primo del escritor, se encargará de llevar adelante el proyecto que busca convertir la vivienda, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en un centro cultural.

A su salida, Vargas Llosa indicó que se trata de un proyecto que está en marcha y que el deseo no es convertirla en un museo sino en un centro cultural, en donde se puedan hacer salas de lectura, mesas redondas y conferencias.

“Existe la posibilidad de leer y trabajar aquí (en la casa), me hace gran ilusión”, expresó a la prensa al señalar que durante su recorrido por los diferentes ambientes del inmueble le vinieron muchos recuerdos que heredó de su madre y abuelos.

“Decían que desde esta casa se veían el Chachani y el Misti, y acabo de verlo”.

Durante la visita, el presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Julio Morriberón Rojas, le entregó un dibujo de la fachada de la vivienda elaborado con la técnica de lápiz a mano alzada o carboncillo.

La muestra mide 60 por 45 centímetros, y de la misma se van a imprimir 2,000 copias, las cuales serán distribuidas entre autoridades y socios del gremio empresarial.

En el dibujo se puede apreciar un fragmento del discurso de agradecimiento que ofreció Mario Vargas Llosa en la ceremonia realizada en Estocolmo durante su distinción como premio Nobel de Literatura.

"El Perú es para mí una Arequipa donde nací pero nunca viví, una ciudad que mi madre, mis abuelos y mis tíos me enseñaron a conocer a través de sus recuerdos y añoranzas, porque toda mi tribu familiar, como suelen hacer los arequipeños, se llevó siempre a la Ciudad Blanca con ella en su andariega existencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada