martes, 22 de marzo de 2011

GOBIERNO REGIONAL Y PODER JUDICIAL UNIDOS EN POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN

El presidente regional, Humberto Acuña Peralta y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Carlos Silva Muñoz, mostraron su disposición de continuar una gestión coordinada para luchar contra la corrupción en las instituciones estatales que dirigen.

En su última reunión de trabajo, acordaron que el Gobierno Regional designará a un representante para que integre la Comisión Anticorrupción que implementará la entidad judicial, como una de las políticas que busca prevenir y combatir los actores irregulares.

Es así que a través de esta decisión el presidente Humberto Acuña refleja su comprimoso efectivo en una política anticorrupción mediante diferentes mecanismos que contribuirán a erradicar esta mala práctica en el sector público.

Asimismo, Acuña Peralta resaltó ante la autoridad jurisdiccional, que en el marco del proceso de reestructuración del Gobierno Regional se procederá a la implementación de la Oficina Regional Anticorrupción, con el propósito que la nueva área cuente con personal, logística y presupuesto propio.

Asimismo, coincidieron en que el Gobierno Regional conformará una comisión de trabajo, integrada por Asesoría Presidencial, Asesoría Jurídica, Procuraduría y Gerencia de Presupuesto, que se encargará de coordinar con el Poder Judicial temas orientados a mejorar las resoluciones y fallos en materia de administración pública.

De igual forma, Acuña Peralta y Diaz Silva discutieron sobre la puesta en marcha de un programa preventivo en las instituciones educativas que contribuyan a resolver conflictos mediante el diálogo y la concertación.

El novedoso proyecto, planteado y formulado por la Corte Superior de Justicia, será denominado “Justicia de Paz Escolar”, que busca crear conciencia en los alumnos de los colegios del nivel primario y secundario que los conflictos se resuelven mediante el diálogo y mecanismos de conciliación.

“El objetivo es que el Poder Judicial ingrese a las escuelas. Ese alumno preparado cuando llegue a ser ciudadano frente a un conflicto ya no acudirá a la institución judicial ni a otras entidades similares, sino que conversará con quien tiene el problema y encontrará una solución. Ello coadyuvará a crear una sociedad en paz”, indicó el titular del Poder Judicial.

Señaló que la iniciativa consistirá en la realización de talleres en los colegios, dictados por jueces y personal capacitado en justicia de paz.

Asimismo, indicó que la propuesta del Gobierno Regional es incluir en la currícula escolar cursos de valores y de justicia de paz.

“Hay asuntos pequeños que fácilmente pudieron resolverse a traves de una conciliación y sin necesidad de acudir a la instancia judicial. Esta situación genera una alta carga procesal, dejando de atender otros asuntos quizas más importantes, motivando en la población un malestar por demoras en la atención de sus expedientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada