jueves, 10 de marzo de 2011

Mincetur promueve implementación de inventario turístico en Lambayeque

Con jornada de capacitación

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) realizó un programa de asistencia técnica para la implementación del inventario de recursos turísticos en el departamento de Lambayeque, ubicado en el norte del país.
Silvia Saldarriaga, especialista de la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico de Mincetur, dijo que con esta iniciativa se reforzó las capacidades del personal de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) e instituciones vinculadas a la actividad turística.

Precisó que es responsabilidad del gobierno regional mantener actualizado el inventario de recursos turísticos, que constituye un registro y un estado integrado de todos los recursos turísticos que por sus cualidades naturales, culturales y humanas pueden constituir un atractivo para el turista.

“El inventario turístico en Lambayeque se encuentra en una segunda fase que es la jerarquización. Este documento técnico comprende dos fases: La categorización y la jerarquización".

Refirió que categorización comprende la recopilación de recursos turísticos a partir de visitas de campo, luego se procesa la información en una base de datos y se pasa a la jerarquización del recurso, que consiste en la asignación de un nivel de importancia.

La funcionaria resaltó que el inventario no sólo sirve para saber cuántos recursos turísticos hay o cuál es el potencial turístico regional sino también para planificar proyectos de inversión en turismo.

Lambayeque es uno de los departamentos que avanzó de forma considerable en el registro de sus recursos turísticos correspondiente a la fase uno: hay 150, de los cuales 32 fueron jerarquizados dentro del destino Ruta Moche.

Citó como ejemplo el santuario histórico Bosque de Pómac y los museos. El Museo Tumbas Reales de Sipán es el único recurso turístico lambayecano que tiene la jerarquía tres.

Tras recordar que la máxima jerarquía es la cuatro, que la ostenta Machu Picchu, donde se ha trabajado muchos años para obtener esta calificación, comentó la necesidad de formar un equipo evaluador para jerarquizar los recursos turísticos en Lambayeque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario