miércoles, 23 de marzo de 2011

IMPULSARÁN FORMACIÓN DE LIDERES ESCOLARES EN COLEGIOS DE CHICLAYO

La Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo dispuso el impulso y fortalecimiento de la Escuela de Líderes en las instituciones educativas públicas de primaria y secundaria del ámbito provincial, con el fin de captar y capacitar a los potenciales estudiantes que tengan condiciones de liderar grupos humanos.

La titular de la Ugel Chiclayo, Miriam Montenegro Fernández, señaló que el objetivo es potenciar el liderazgo de los adolescentes y jóvenes en una cultura de paz, liderazgo, valores y derechos fundamentales.

Asimismo, se pretende crear espacios para que los estudiantes líderes enriquezcan su formación, con competencias y habilidades, trascendiendo más allá de las instituciones educativas.

De acuerdo a lo establecido en la Directiva Nº 005-2001, la Escuela de Líderes Escolares funcionará con 130 estudiantes: 14 de primaria de menores y 100 de secundaria, de los distritos de la provincia de Chiclayo. Además, 16 estudiantes de las instituciones educativas de secundaria seleccionadas, de las Ugeles de Lambayeque y Ferreñafe.

Participarán en la escuela de líderes escolares, 02 estudiantes por institución educativa de secundaria y 01 por institución educativa de primaria, previamente seleccionados por el Departamento de Gestión Pedagógica de la Ugel Chiclayo.

El alumno que participe de la escuela de líderes, deberá acreditar ser estudiante y ejercer liderazgo estudiantil, es decir haberse desempeñado como alcalde o alcaldesa escolar, teniente alcalde o teniente alcaldesa, brigadier general, u otro cargo dentro de las organizaciones de la institución educativa.

Igualmente, deben destacar en rendimiento académico, tener ascendencia entre sus compañeros, demostrar habilidades, en la dirección y manejo de grupos, oratoria, etc. También tener actitudes y comportamientos proactivos dentro de la institución educativa.

Para su incorporación en la escuela de líderes escolares, los estudiantes deberán ser propuestos por los directores de las instituciones educativas, acreditando el perfil requerido.

Los talleres y eventos de capacitación centralizados se desarrollarán una vez por mes, durante 09 meses de abril a dicembre, en jornadas, de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Los colegios podrán realizar convenios o alianzas estratégicas con universidades, entidades públicas o privadas, gobiernos locales, u otras entidades.

Durante el presente año lectivo, los líderes escolares abordarán temas como liderazgo, proyecto de vida, valores, autoestima, desarrollo humano, derechos humanos, ecología y medio ambiente, salud sexual y reproductiva, actividades deportivas, recreativas y culturales, primeros auxilios, defensa civil, ética pública, entre otros.

Mientras que los tópicos de investigación del líder escolar estarán relacionados a riesgos sociales de la adolescencia y juventud, conflictos sociales, infidelidad, corrupción, prácticas solidarias y práctica de lectura.

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