miércoles, 30 de marzo de 2011

Buscan que cerro Campana sea área de conservación regional en La Libertad

Autoridades e investigadores promoverán la declaratoria del cerro Campana, ubicado a 15 kilómetros al noroeste de la provincia de Trujillo, como Área de Conservación Regional (ACR), a fin de garantizar la protección de sus ecosistemas.

En una reunión convocada por la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, se formó un grupo técnico que alistará un expediente para sustentar la solicitud ante el organismo competente.

Eduardo Solís, subgerente de dicha dependencia, dijo que el trabajo será asesorado por técnicos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y especialistas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Recordó que un trámite similar se hizo en 1996; sin embargo, no se consiguió la declaratoria debido a algunas observaciones.

“El mismo documento será reformulado y ampliado según los requerimientos legales del Sernanp, con lo cual se tiene ya un avance del 80 por ciento en su redacción”, refirió el jefe de la Reserva Nacional de Calipuy, Freddy Abanto, quien participó en la reunión.

Según las últimas investigaciones, 220 especies de flora y otras 70 de fauna, entre aves, mamíferos y reptiles, son las que a diario corren peligro debido a actividades que afectan seriamente su hábitat.

César Medina, investigador de la UNT, sostuvo que el cerro Campana pasa por esta situación debido a las concesiones mineras no metálicas (material de construcción), la proliferación de granjas, deforestación indiscriminada y extracción furtiva de flora.

Por su parte, Luis Pollack, investigador de la misma casa de estudios, que determinó la presencia de cinco especies de aves endémicas en la zona, advirtió que declarar el lugar como ACR no es suficiente y se deberá poner en marcha un programa de conservación y preservación de especies.

La loma del cerro Campana, pese a estar próxima al mar y lejos de la zona andina, tiene tres pisos altitudinales: desierto costero y escasa vegetación; suelo arenoso y rocoso, cuya vegetación predominante está compuesta por cactáceas y arbustos; y suelo arenoso y arcilloso, en donde predomina la vegetación de puna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada