miércoles, 2 de marzo de 2011

SECTOR PRIVADO SERÁ SOCIO ESTRATÉGICO DE GOBIERNO REGIONAL

El sector privado será un aliado estratégico del Gobierno Regional para promover políticas públicas y la ejecución de obras de impacto que mejoren la calidad de vida de la población.

Así lo manifestó el vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz, en el conversatorio que organizó hoy la Gerencia de Desarrollo Económico, con el propósito de capacitar a alcaldes, funcionarios estatales y empresarios sobre la legislación, modalidades y beneficios de la promoción de la inversión privada.

El evento, auspiciado por la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, contó con la presencia del gerente general, Francisco Cardoso Romero; el presidente de la Cámara de Comercio, Otto Zoeger; el consejero delegado, Lázaro Villegas; y gerentes y directores regionales.

El debate giró sobre la Ley Nº 29230, Ley que impulsa la Inversión Pública Regional y Local con participación del Sector Privado, y el Decreto Legislativo Nº 1012, que aprueba la Ley de Asociaciones Público Privadas para la Generación de Empleo Productivo.

Al respecto, Horna Santa Cruz resaltó que una Alianza Pública-Privada genera empleo y riqueza, incrementa la competitividad del país, permite ejecutar obras en menos tiempo y reduce el déficit de infraestructura nacional.

“Somos un Gobierno Regional que no percibe canon, carecemos de recursos económicos y es difícil cubrir la demanda de la población. El aporte del sector privado es importante para alcanzar el desarrollo regional”.

Por su parte, el ponente Víctor Castillo Advíncula, representante de la Dirección de Facilitación de Promoción de Inversiones de ProInversión, señaló que los gobiernos regionales y municipales tienen la facultad para conducir sus propios procesos de promoción de inversión privada.

“Las entidades gubernamentales deben identificar y superar las trabas que afecten los procesos de promoción y de la inversión privada. Su función será garantizar la estabilidad jurídica y social en las comunidades donde pretende invertir el ente privado".

Manifestó que un gobierno regional o local no debe ejecutar obras sólo con presupuesto público, también con el aporte del sector privado.

“La falta de recursos económicos es el común denominador en los gobiernos regionales y municipios, pero la empresa privada tiene el presupuesto y hay que darle las condiciones”.

Castillo Advíncula, recalcó que en el Perú existe un déficit de 30 mil millones de dólares en infraestructura, como redes viales, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos, gas natural y saneamiento.

“Desde el sector público estamos reduciendo este déficit pero es necesario tener el apoyo del componente privado. Existen modalidades de intervención como la venta de activos, concesión, asociación en participación; contratos de gerencia, joint venture, outsourcing, entre otros”.

El experto detalló estas formas de participación de promoción privada, así como las precisiones de la Ley Nº 20230 – Ley de “Obras por Impuestos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada