viernes, 18 de marzo de 2011

Equipo técnico elaborará plan de trabajo para frenar erosión marina en Trujillo

El presidente regional de La Libertad, José Murgia, informó que un equipo técnico elaborará en corto un plan de trabajo para frenar el problema del fenómeno de erosión marina en los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, ubicados en la provincia de Trujillo.

El Ejecutivo declaró por 60 días el estado de emergencia en dichos balnearios para la ejecución de acciones inmediatas destinadas a la reducción y minimización de los riesgos existentes por el fenómeno referido.

Murgia indicó que el equipo de trabajo estará conformado por especialistas de los ministerios de Agricultura, Salud, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Economía y Finanzas, además del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y la Marina de Guerra del Perú.

Precisó que al culminar el documento, se desarrollarán los expedientes técnicos necesarios para la designación de recursos económicos y la ejecución de las obras priorizadas.
Sobre el plazo de 60 días, dijo que, de acuerdo a los avances, el estado de emergencia, de ser necesario, podría ampliarse para culminar con todos los procedimientos administrativos que exige la ley.

Refirió que en la próximas horas se realizaría la apertura de sobres de la tercera convocatoria para los trabajos de enrocado en los balnearios de Buenos Aires y Las Delicias, los más afectados por los oleajes anómalos registrados en los últimos meses.

El presupuesto para dichas obras, con las que se busca proteger a la población que habita frente al mar y que ha resultado seriamente afectada, asciende a dos millones 200 mil nuevos soles, indicó.

La autoridad regional recordó que el problema de la erosión marina en el litoral trujillano se registra desde años tras la construcción del molón retenedor en el puerto de Salaverry.

No obstante, consideró que en los últimos meses la situación se ha agudizado debido a los efectos del cambio climático que ha intensificado los vientos y con ello la fuerza de las olas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario