lunes, 14 de abril de 2014

“Sí, se ha sancionado a ingenieros que forman parte de la corrupción”

Ciro Salazar montaño. Decano del Consejo Departamental de Lambayeque del Colegio de Ingenieros.
Maricarmen Chinchay
Chiclayo
¿Tiene motivos la provincia de Chiclayo para celebrar estos 179 años?
Bueno, Chiclayo y su historia es más grande que todos sus problemas coyunturales, si bien es cierto en estos momentos tenemos una situación muy caótica en lo que son sus servicios como el transporte y comercio, y autoridades que vienen siendo cuestionadas, eso es temporal, detrás de ello está nuestro Chiclayo del cual nos sentimos orgullosos y yo creo que hay que celebrar como corresponde.
En las redes sociales existe la corriente del “anti aniversario”, muchos chiclayanos consideran que no hay que celebrar.
Y con justa razón yo los entiendo pero reitero, Chiclayo es más grande que sus problemas. Hay otros factores que han hecho que Chiclayo siga creciendo, logrando su modernización pero -ojo- gracias a la empresa privada, hay muchos emprendedores que han logrado que la clase media de la ciudad sea emergente; el número de vehículos ha incrementado en Chiclayo, lo que demuestra que la economía del chiclayano ha mejorado, pero esto también generado a su vez por defecto, por la ubicación estratégica de la provincia y porque el comercio de la zona pasa necesariamente por Chiclayo. Yo puedo avizorar que pronto esta situación de desgobierno va a mejorar con la llegada de nuevas autoridades en el corto plazo. 
El alcalde Roberto Torres también ha salido a afirmar lo mismo que usted
Hay diferencias. Una cosa es la situación económica de la ciudad y otra la situación de su estado y sus servicios. Cuando digo que Chiclayo ha seguido avanzando, es por el esfuerzo de su propia gente; lo que diga el alcalde es otro asunto y pues solo se lo creerá él y su entorno más cercano porque es evidente que Chiclayo esta sumido en una situación caótica: por el comercio ambulatorio, por el colpaso de las redes de alcantarillado, por la inseguridad [...], hoy en día un constructor debe invertir mucho más en el tratamiento de la cimentación para construir un edificio de cinco o seis pisos porque la ciudad flota en aguas servidas, y eso es una limitante. Yo creo que este aniversario debe servir como acto de contrición para el alcalde, que debe dejar de autoengañarse.
¿Y no le parece que también corresponde un acto de contrición para el chiclayano? 
Claro que sí, son los chiclayanos quienes en mayoría han escogido a estas autoridades y allí hay que hacer mea culpa también, este aniversario debe servir para que el chiclayano reflexione porque es él quien tiene el poder de elegir, hay autoridades que han sido reelegidas pese al mal desempeño y sobre eso se tiene que aprender.
Y con las autoridades también sus equipos técnicos, ¿ellos también son parte del fracaso o no?
Es verdad, y ahí tengo que reconocer eso. Siento vergüenza ajena de aquellos colegas ingenieros que se someten al sistema de corrupción y terminan siendo denunciados tanto a nivel judicial como dentro de nuestro fuero deontológico. 
¿Ingenieros que se desempeñan dentro de la administración municipal han recibido sanciones por parte del tribunal del colegio?
Sí, municipal y pública en general.
¿Cuántos?
Nosotros los ingenieros tenemos nuestros procesos deontológicos (éticos) que gozan de plena autonomía con el mismo comportamiento de la justicia ordinaria. Hace dos semanas supe que existían cerca de 12 colegas sancionados de acuerdo obviamente a la severidad de sus faltas, que puede ser desde la sanción, la multa hasta la inhabilitación. Hay muchos otros que están asumiendo procesos [...], desconozco si otros colegios profesionales como el colegio de Arquitectos, por ejemplo, tienen sistemas sancionadores similares, pero de no serlo, yo creo que todos deben sancionar a sus agremiados cuando perjudican a su ciudad, solo así se puede poner orden al interior de la casa. 
Hablemos del proyecto integral de saneamiento: ¿cómo está avanzando esta iniciativa que es impulsada por los colegios profesionales?
De la comisión técnica mixta que hemos constituido, hemos elegido a cuatro especialistas en proyectos de inversión y saneamiento y son ellos los que están elaborando los términos de referencia para contratar a la empresa consultora que elaborará el estudio de preinversión a nivel de perfil y a nivel de prefactibilidad. Se espera que la próxima semana esté listo el anteproyecto para revisarlo y discutirlo, una vez aprobado lo llevaremos al gobierno regional para que proceda a convocar. Si el gobierno no contara con los recursos, eso le permite al presidente regional llegar ante el premier con un documento listo que le permita tomar una decisión firme, ante el premier no se puede llegar con las manos vacías; la problemática el premier de seguro ya la conoce, lo que buscamos es salida, en eso estamos.
¿El pedido involucra que el municipio de Chiclayo ya no sea el ejecutor de ese proyecto?
La ley establece que este tipo de obras las ejecuta el municipio o para el caso Epsel, nosotros confiamos que en mayo habrá un nuevo directorio en Epsel y allí tras la concertación entre nuestro colegio, el Ministerio de Vivienda y el gobierno regional, deberá salir el voto que permita tener la conducción de ese directorio, esa es nuestra estrategia que permitirá tener un mejor manejo pero sobre todo compromiso de transparencia. Se podría forzar que el proyecto lo asuma el gobierno regional a través de convenios, pero nosotros confiamos en que es necesario fortalecer las instituciones, confiamos en un mejor Epsel que no puede estar rehuyendo a sus responsabilidades porque para eso ha sido creada, es y será la empresa encargada, por mucho tiempo seguramente, de manejar el servicio de saneamiento básico de Lambayeque.
Y por ello indudablemente se necesitará la remoción total del directorio.
Por supuesto. Está claro que no confiamos en este directorio, confiamos en la institución.  

Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario