martes, 15 de abril de 2014

Más de 3,000 turistas espera recibir Museo Tumbas Reales en Semana Santa


El Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, región del mismo nombre, espera captar en este feriado largo por Semana Santa, más de 3,000 turistas nacionales y extranjeros, manifestó el director del recinto museográfico, Walter Alva.

Destacó que se espera la ostensible visita de turistas nacionales "pues el museo fue hecho para los peruanos", acotó el investigador en diálogo con la Agencia Andina.

Agregó, que en este feriado largo, este complejo culturalcontinuará además, ofreciendo gratuitamente al público la muestra arqueológica "El Chorro-el inicio de la metalurgia del cobre en la región Lambayeque".

En esta muestra se exhiben importantes objetos funerarios, textiles, además de cerámica y piezas de cobre con más de 2,000 años de antigüedad.

"Esta exhibición cultural continuará abierta al público en forma gratuita hasta pasadas las fiestas de Semana Santa, indicó el arqueólogo Walter Alva, director de este recinto cultural.

Puntualizó, que durante la tradicional festividad católica, se presentará en el auditorio del museo, un ciclo de películas gratuitas alusivas a esta fecha, como Jesús de Nazareth, El manto sagrado, La pasión de Cristo, entre otros filmes, con gran contenido religioso.

Mencionó, asimismo, la presentación de grupos folclóricos para dar participación a artistas, difusores de nuestra identidad cultural lambayecana. "Se espera una participación masiva del público a este recinto cultural".

Destrucción de monumentos arqueológicos

Por otro lado, el investigador manifestó que la destrucción de monumentos arqueológicos por Semana Santa se ha ido reduciendo en la región Lambayeque.

"Hace unos 25 años era una fiesta, un deporte salir a 'huaquear', pero un deporte nefasto porque iba toda la gente premunida de palanas y herramientas para destruir nuestra herencia cultural. Yo creo que esta tema del saqueo, la gente está tomando conciencia y creo que ahora sabe diferenciar entre lo que es investigación arqueológica y la búsqueda de tesoros y de saqueo", afirmó.

Mencionó, que los pocos que puedan quedar que piensan que el "huaqueo" tiene alguna ventaja, están equivocados.


Fuente: http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario