martes, 22 de abril de 2014

Cementerio público de Chiclayo se convertirá en Patrimonio Cultural de la Nación

Campo santo está a punto de copar su capacidad


En unos seis años, el Cementerio El Carmen, ubicado en la ciudad de Chiclayo, se convertiría en un Patrimonio Cultural de la Nación en la que no se realizarían más entierros en este complejo funerario al llegar al tope de su capacidad.

Así lo estimó hoy el presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de esta ciudad (SBPCH), Misael Delgado, quien sostuvo que para tener un real diagnóstico del número de nichos que existen en este recinto se está realizando un levantamiento del catastro.

"Existe una Oficina de Catastro que está funcionando en el cementerio a cargo especialistas en el tema, para que desarrollen el catastro del cementerio", comentó Delgado en diálogo con la Agencia Andina.

El funcionario indicó, que por el momento si tienen área para seguir construyendo más cuarteles. "En los próximos días nos entregarán dos cuarteles con capacidad cada uno de 462 nichos", indicó.

Mencionó, asimismo, que en este año tienen programado la edificación de otro cuartel y un cuartel para párvulos.

Igualmente, la autoridad de la SBCH indicó que previendo la situación de un eventual cierre del cementerio para más entierros, están realizando los estudios de un proyecto de inversión pública que indicará qué cantidad de área se requiere para la edificación de un nuevo cementerio, expediente técnico, precio referencial y la posible ubicación del terreno a adquirirse para este camposanto.

"En los próximos dos meses será entregado este proyecto de inversión pública, para con este documento técnico iniciar el proceso de selección para la adquisición del terreno para el nuevo cementerio", añadió.

Adelantó, que existe mucha diferencia respecto a los precios de los terrenos para edificar este complejo funerario; citando como ejemplo que a la salida a Pimentel varían entre 15 y 25 dólares el metro cuadrado, la salida a San José unos 8 dólares el metro cuadrado, la salida a Lambayeque 32 dólares el metro cuadrado, salida a La Victoria y Ferreñafe, 22 dólares el metro cuadrado.

"Hay diferencia en los precios por metro cuadrado por eso se ha considerado que se haga un proyecto de inversión pública y en base a ello vamos a trabajar", manifestó.

El funcionario advirtió, que existe una Ley de Cementerios por lo que se ceñirán a esta normatividad para su ejecución.

"En ella se exige una cantidad de espacio destinada a áreas verdes, infraestructura como el caso de velatorio, cremaciones, oficinas administrativas, cuarteles, tumbas bipersonales, es decir todos los servicios que tenga un camposanto", sostuvo.

La Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo cumplirá este viernes 25 de abril, 177 años de creación al servicio social de las familias que más lo necesitan en esta zona del país.


Fuente: http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario