domingo, 27 de abril de 2014

Mujer más longeva del Perú contó su secreto para vivir 116 años

Filomena Taipe Mendoza nació en 1897 y vive en un alejado distrito rural en Huancavelica. De sus 9 hijos, solo viven 3

El Midis informó que la mujer más longeva del Perú, una huancavelicana de 116 años, accederá desde mañana a Pensión 65. (Foto: Difusión)
Con fecha de nacimiento del 20 de diciembre de 1897, Filomena Taipe Mendoza es la mujer más longeva del Perú. En su humilde vivienda de barro en un alejado distrito rural deHuancavelica, donde siempre ha vivido, ella contó cuál es su secreto para haber llegado a los 116 años.
"Mi secreto para vivir más de 100 años ha sido la alimentación natural, siempre me alimenté con papa, oca, mashua, carne de cabra y carnero, leche, queso de cabra y habas. Todo lo que me cocino es de la chacra, no como de latas ni de sobres, no tomo gaseosas", detalló.
De sus nueve hijos, actualmente solo viven tres, pero se encuentran mal de salud. Filomena vive sola, pero cuenta también que nunca se siente sola, porque siempre está alguno de sus vecinos para ayudarla. Además, se distrae viendo pasar a las personas sentada desde la puerta de su casa.
COBRARÁ PENSIÓN DESDE MAÑANA
La señora Taipe Mendoza ha podido acceder recientemente al programa gubernamental Pensión 65 gracias a los trámites realizados por sus vecinos y uno de sus hijos. Desde mañana lunes ya podrá cobrar sus beneficios económicos.
Sin embargo, tuvo que sobrepasar una pequeña traba informática. Como nació en 1897, los sistemas del Banco de la Nación estaban programados solo para admitir registros desde 1900. Pero el problema fue superado.
"Me gustaría tener dientes otra vez, ahora solo puedo comer mazamorras, máchica, papa con queso picadito y nada más. Me dicen que pronto habrá una campaña de salud y habrá médicos para que me atiendan, tengo una pierna que me duele y no me deja caminar como antes", comentó finalmente la mujer.
DATO
Según informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Pensión 65 cuenta con 400 adultos mayores que superan los 100 años.

Fuente: http://elcomercio.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario