jueves, 3 de abril de 2014

Geofísico anuncia que habrán dos sismos de gran magnitud en Ilo e Iquique


El terremoto de 8,2 grados de magnitud que el último martes se registró en la zona norte de Chile y que fue percibido en el sur de Perú, no es el “gran sismo” del que los especialistas tanto hablaron.

Según el sismólogo del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Víctor Aguilar Puruguaya, el terremoto no registró la magnitud esperada (por encima de los 8.5 grados) ni tampoco liberó la energía considerada (a lo largo de 650 kilómetros). El sismo se desató en 120 kilómetros del denominado cinturón del Fuego del Pacífico, lo que dejó dos lagunas sísmicas entre Ilo (Moquegua) y la zona norte de Iquique e Iquique Antofagasta, dos puntos entre los que se avizora la ocurrencia inevitable de dos grandes sismos de similar o mayor magnitud al ocurrido el martes. 

“En estas dos áreas no existen sismos desde 1877, hay gran energía acumulada que va a liberarse. No sabemos cuando, pero hay que estar preparados”, reveló el experto. Recordó que otra zona donde hay silencio sísmico es entre los distritos de Lomas y Atico (Caravelí- Arequipa).

Desde la ocurrencia del terremoto hasta ayer, en Arequipa, Moquegua y Tacna se reportaron 32 réplicas mayores a los 4.5 grados de magnitud en la escala de Richter. 

Mientras tanto, la población de Tacna comienza a recuperar la calma tras el fuerte sismo. Brigadas de Defensa Civil recorrieron las principales calles de la ciudad para verificar los daños producidos.La provincia más golpeada fue Tarata.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario