jueves, 3 de abril de 2014

Chiclayo: Sí hubo irregularidades en firmas del movimiento político Manos Limpias

Lambayeque

Sí hubo irregularidades en firmas del movimiento político Manos Limpias.
Reniec verificó que agrupación política falsificó rúbricas para que alcalde Torres busque la re-reelección.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a través de sus peritos grafotécnicos logró detectar que sí hubo irregularidades en las firmas presentadas por el Movimiento Regional Manos Limpias, que es liderado por el alcalde de la provincia de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, el mismo que nuevamente aspira a participar en las elecciones municipales y regionales que se realizarán el próximo 5 de octubre del 2014.
El jefe de Reniec Chiclayo, Pedro Merino León, reveló que las firmas y datos incluidos en la relación que acompaña la solicitud de la inscripción de la agrupación política, presentada en setiembre del 2013, para beneficiarse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), fueron sometidos a un proceso de verificación en Lima. 
Allí los peritos grafotécnicos del Reniec detectaron que en el primer lote de firmas, 310 tenían características gráficas similares e indicaban que era obra de una sola persona, quien se habría dedicado exclusivamente a falsificar las rubricas de otros ciudadanos que posiblemente desconocen del tema, entre ellos también de algunos fallecidos. Mientras que en el segundo lote, 130 firmas estaban en la misma condición, descubriendo de esta manera las irregularidades por parte del Movimiento Regional Manos Limpias, para que su líder vuelva a postular en los comicios electorales sin ningún inconveniente.
Es por ello que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, a través de su Procuraduría Pública, denunció el  hecho ante el Ministerio Público. Actualmente el caso por el delito de falsificación de firmas y otros en agravio del Reniec continúa siendo investigado por el fiscal Ronald Vega Regalado, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, el mismo que deberá solicitar una condena para los responsables de los actos punibles, ya que hay elementos convincentes de que sí hubo adulteración de firmas en “Manos Limpias” del burgomaestre de la Capital de la Amistad.
Por su parte, el regidor de la comuna chiclayana Manuel Cabrejos Tarrillo, indicó que espera que el sistema judicial sancione de manera ejemplar a los responsables, o de lo contrario los actos punibles de esa naturaleza se repetirán siempre en la ciudad. “Roberto Torres hace una serie de latrocinios en la gestión y cómo no imaginar que buscaba sorprender a los entes del Estado, en este caso al Jurado Nacional de Elecciones. El sistema judicial debe combatir los hechos de corrupción, pero lamentablemente existen retrasos”, enfatizó.    
CLAVE
La adulteración de firmas se pudo detectar debido a que los expertos del Reniec, cada mes elaboran cerca de 50 informes sobre los procesos de verificación y autenticidad del mismo para la inscripción de cada agrupación política.

Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario