jueves, 31 de enero de 2013

EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS DIO LA DESPEDIDA A ESTUDIANTES QUE VIAJARON A INSTITUTO DE LIDERAZGO DE LA UNIVERSIDAD DE ARIZONA



 
 
La Embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins, dio la despedida a siete jóvenes estudiantes de universidades públicas del Perú quienes, por su desempeño académico y capacidad de liderazgo, fueron seleccionados y viajaron al Instituto de Liderazgo Invierno 2013 de la Universidad de Arizona, para un programa de intercambio cultural y educativo financiado por el Gobierno de los Estados Unidos.
 
El objetivo del programa es reforzar las habilidades de liderazgo y servicio comunitario de los participantes, estudiantes provenientes de distintos países de América Latina, así como ofrecerles una experiencia educativa sobre la historia, gobierno y cultura de los Estados Unidos. El programa tendrá un énfasis importante en sostenibilidad social y ambiental.
 
Los participantes estarán cuatro semanas en la Universidad de Arizona y una en el Este de los Estados Unidos (Amherst en Massachusetts, Boston, Nueva York y Washington, D.C.).
 
Las visitas de campo incluyen: La Biósfera 2 ubicada a una hora de Tucson, la Misión San Xavier del Bac, el Planetario Flandaru, el Museo del Estado de Arizona, la Acción Comunitaria Tohono O’odham (TOCA), el Museo del Desierto Arizona Sonora, la Radio y Televisión Pública de Arizona (KUAT), la Reservación Tohono O'odham,  el Centro de Fotografía Creativo y las Cavernas Kartchner.

 
En la foto adjunta, la Embajadora de los Estados Unidos, Rose M. Likins, da la despedida a los participantes. El grupo está integrado por: Cinthia Malarín y Juan José Garrido de Lima, Carlos Casiano de Chachapoyas, Lizbeth Camargo de Cusco, Fabio Ciudad de Trujillo, y Alina Roa y Carlos Cortez de Piura.

"Llama que grita" genera sensación en internet



Una llama se ha convertido en toda una celebridad en las redes sociales, al ser retratada por una fotógrafa alemana durante un viaje al Cusco.
Erica Kuschel quiso registrar la belleza de Machu Picchu cuando, sin proponérselo, se interpuso el animal, inmortalizándolo con un anecdótico gesto.
Kuschel compartió su imagen en Flickr, obteniendo rápidamente muchas visitas, por parte de gente que encontró curiosa a la "llama que grita". También la publicó en Reddit, donde ya cuenta con más de 1200 votos positivos, de acuerdo a información del Huffington Post.

FUENTE: http://diariocorreo.pe/

Hallan celulares al "Viejo Paco" y sigue con "negocios"




A un mes y 20 días de haber sido capturado por la Policía, el líder de la organización criminal "La Gran Familia", pretende continuar delinquiendo desde el interior del penal de Piedras Gordas, ubicado en el distrito de Ancón en Lima, en donde se encuentra preso.
Una fuente del Instituto Nacional Penitenciario de la capital, reveló que personal de la Dirección Investigación Criminal - Lima en conjunto con agentes del Inpe, por recomendación de la alta dirección intervinieron en la celda de Ángel Román León Arévalo (a) "Viejo Paco", luego que el hampón fue regresado de una diligencia judicial en el distrito de Lurigancho.
OPERATIVO. La fuente manifestó que de forma sorpresiva ingresaron a su celda y allí lo hallaron en posesión de teléfonos celulares, uno de los equipos lo tenía en su cuerpo y el otro estaba escondido entre sus prendas de vestir.
Dijo que en todo momento le indicó a los efectivos que no eran suyos.
Ante esto, el "Viejo Paco" fue trasladado hacia una celda de aislamiento del centro penitenciario Piedras Gordas, y actualmente se encuentra bajo la seguridad del Grupo de Operaciones Especiales (Goes). Además comparte los fríos barrotes con dos peligrosos hampones, uno de ellos apodado "Kerosene", quien es integrante del escuadrón de la muerte denominado el Grupo Colina; asimismo con el reo trujillano Aponte Vigo, acusado de asesinar de un balazo a un preso en el mencionado penal.
CONTACTO. Los equipos celulares fueron puestos a disposición de la Dirincri, quienes están encargados de las investigaciones.
Los dispositivos los mantenía para establecer comunicación con el exterior y así probablemente continuaba delinquiendo a través de los facinerosos que aún permanecen libres en Chiclayo y otras ciudades del norte, de la misma forma para eliminar algunas pruebas que lo incriminen ante la Policía que lleva el caso.
No se descarta que el "Viejo Paco", también haya estado coordinando con sus secuaces, para poder vengarse de todas las personas que hicieron posible su captura y la desarticulación de su organización criminal, que venía azotando en varias ciudades del norte, entre ellas Chiclayo; en donde extorsionaban, asesinaban, entre otros delitos.

FUENTE: http://diariocorreo.pe/

Alcalde Torres faltó ayer a citación de Fiscalía



El sentenciado alcalde de Chiclayo Roberto Torres Gonzáles, debió acudir ayer a la Tercera Fiscal Provincial Penal donde es investigado por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir; sin embargo nunca llegó.
El fiscal Sergio Zapata Orozco dispuso que en caso de su inasistencia, se ordenara su conducción compulsiva con auxilio de efectivos policiales; sin embargo el burgomaestre se encuentra desde el pasado lunes en la ciudad de Lima.
Esta investigación se inicia luego que el expresidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo, Ranjiro Nakano Osores, hiciera público un audio donde se relaciona a Torres Gonzáles con presuntos actos de corrupción.
Junto al alcalde, fueron denunciados Juan Valdivia Goicochea, gerente general de Epsel; Antonio Giraldo Cano, exgerente municipal de Administración y Finanzas; y Julio Vásquez Pérez, exgerente de Edificaciones.
A estos trabajadores de confianza del sentenciado alcalde, se les menciona en dicho audio, donde se deduce que habrían direccionado una licitación a favor de una empresa constructora a cambio de una fuerte suma de dinero.
Cabe indicar que el sentenciado alcalde solicitó permiso a la jueza Yolanda Gil Ludeña para viajar a la ciudad de Lima, lo cual fue cuestionado por Ranjiro Nakano, quien rindió su manifestación en la Fiscalía el pasado martes.
"¿Por qué Torres prefiere irse de viaje estando con reglas de conducta y no ir a declarar a la Fiscalía?", dijo.


FUENTE: http://diariocorreo.pe/

miércoles, 30 de enero de 2013




¿PARA QUE SIRVE LA ESCUELA?
Por León Trahtemberg

La pregunta para qué sirve la escuela parecería tener una respuesta autoevidente, pero si se miran de cerca las respuestas se encontrará una diversidad de expectativas o mitos que hacen que esta respuesta no sea tan clara ni univoca. Hubo épocas en que le expectativa era enseñar el respeto y la obediencia a la autoridad; más recientemente, aprender para rendir bien en las pruebas estandarizadas o ingresar a la universidad; desde el mercado laboral la expectativa es que se entrene gente capaz de trabajar disciplinadamente en el mundo del trabajo; los reguladores éticos del mercado aspiran a que se entrene   consumidores responsables; no faltan los padres de familia o profesores que aspiran a que aprendan a responder bien las preguntas de las guías o los textos escolares; tampoco faltan los meritocráticos que aspiran a la formación de estudiantes competitivos y competidores por estar en los niveles más altos de los rankings de méritos.

Muchas de estas expectativas requieren la continuidad de las escuelas-fábricas que han  sido creadas para indoctrinar a los niños para que sean obedientes y eficientes tomadores  de pruebas predecibles, de conocimientos y resultados anticipables que puedan ser  medidos a través de pruebas estandarizadas o pruebas de elección múltiple. No pocos profesores odian los resultados no predecibles por lo que prefieren que todo esté organizado y programado anticipadamente obligando a los alumnos a seguir ese patrón que conduce a la buena nota.

La llegada de la tecnología ofrece la oportunidad de cambiar todo esto, siempre y cuando no se asuma el mensaje “no necesitamos a los seres humanos para hacerse cago de la educación” porque internet y los videos auto instructivos se hacen cargo de todo. Obviamente eso solo sustituye un dogma educativo por otro. Lo que sí puede ocurrir es que se aprovechen las  potencialidades de la tecnología para transformar la educación respecto a su versión convencional y que cada vez más alumnos odian y rechazan abiertamente. 

Siguiendo a Seth Godin en TED (Stop Stealing Dreams: On the future of education & what we can do about it.) hay 11 características  que trae consigo la revolución tecnológica en las comunicaciones que pueden tener potencial para transformar la educación 
1) La clase tradicional la pueden hacer los alumnos en su casa, por video. Las tareas, las preguntas e inquietudes individuales, son las que deben trabajarse cara a cara en la clase. 
2) El libro debe estar abierto todo el tiempo. No se necesita memorizar nada. Hay que aprender a   buscar la información relevante. 
3) Se puede tener acceso a cualquier curso de cualquier  cosa que se quiera estudiar en cualquier parte del mundo en el momento que el  estudiante lo quiera.  No necesita al colegio para eso.  
4) La educación puede focalizarse  en asuntos muy precisos en vez intentar abarcar una enorme cantidad de temas. 
5) No se necesitan más pruebas estandarizadas con respuestas previsibles para marcar. 
6) Tiene más sentido evaluar experiencias acumuladas de aprendizaje en vez de los puntajes en las  pruebas estandarizadas. 
7) No tiene sentido tratar de hacer méritos por cumplir al pie de la letra con todos los mandatos del profesor. 
8) El trabajo se debe hacer de modo cooperativo,  dejando de lado el antiguamente valorado trabajo aislado. 
9) El rol de los profesores pasa a ser el del “coach”. 
10) La educación debe entenderse como algo que  será continuo durante toda la vida y no como algo que se acumula para siempre en las primeras etapas de la vida. 
11) Se desmitifica a los colleges y universidades “más renombrados” (y caros) porque no son garantía de éxito profesional ni felicidad.

El mensaje a los alumnos no debería ser ajústate al currículo, no te salgas del libreto, no hagas preguntas fuera del tema, limítate a cumplir con lo pre establecido para así ser un buen alumnos. El mensaje debería ser más bien “busca algo que te parezca interesante, que te provoque investigar, y consúltame si necesitas ayuda”.

Esto requiere derribar el mito escolar de que el desempeño escolar académico  sobresaliente  conduce al éxito y a la felicidad. No hay ninguna prueba que lo valide. 

Regresando a la pregunta inicial ¿para qué sirve la escuela? Mientras los profesores no lo discutan y no se pongan de acuerdo, poco de lo que se haga tendrá mucho sentido para  la educación de los alumnos de estos tiempos.    


UNPRG FIRMA CONVENIO PARA BENEFICIO DE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES: BECA 18



Esta miércoles 30 de Enero, se concretó la suscripción del convenio interinstitucional entre la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y el Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos – PRONABEC – Beca 18, del Ministerio de Educación, esta alianza permitirá regularizar la situación de 38 jóvenes becarios,  que cursan estudios en esta casa superior y que son beneficiarios del  Programa Social del gobierno peruano; además el convenio hará posible que cientos de jóvenes puedan participar de la actual convocatoria 2013 de Beca 18, así como trabajadores de la universidad que califiquen de acuerdo al programa, quienes ahora podrán acceder a créditos para seguir estudios de profesionalización y especialización.

 El Dr.  Agustín Ramos García, Rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo,  se comprometió a trabajar de la mano con el equipo regional de Pronabec en la Región y brindar todas las facilidades, para que los actuales y futuros becarios, gocen de todos los beneficios que les brinda Beca 18, contando con el respaldo educativo y prestigio de la UNPRG.

“Es un programa positivo y  de inclusión  social, que humaniza el rol del estado y sus instituciones, en la cual la universidad que represento, no puede estar  indiferente, de ésta manera hemos tomado la decisión correcta, para que los jóvenes con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos  y que hayan ingresado a nuestra institución, puedan acceder a los beneficios que otorga este convenio interinstitucional”, resaltó el rector

Al respecto la Lic. Pilar Carrasco Mogollón, Coordinadora Regional de Beca 18 en Lambayeque, felicitó que por fin esta anhelada alianza se  concrete. “La  Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo es  la institución educativa  más reconocida del norte del país, y  no podía estar ausente en este gran reto de inclusión social en educación superior. Los jóvenes lambayecanos merecían contar con esta opción de formación profesional”, agregó la funcionaria.

 Cabe resaltar, que el programa beca 18, es un programa del Estado peruano que apoya  el alto rendimiento académico, en personas de  bajos recursos económicos, quienes  podrán  acceder y concluir su formación académica técnica y/o profesional en instituciones educativas calificadas,  brindándoles oportunidades de desarrollo en el marco de la política de inclusión social que viene implementando el gobierno.

Con la importante decisión de las autoridades universitarias, se oficializa a esta Casa Superior de Estudios como una de las entidades elegibles con la que trabaja Beca 18 en la región.

DATOS ADICIONALES
·         Entre las bondades del convenio, el gobierno central asume los costos de inscripción y matricula, material de enseñanza, gastos de alimentación,  movilidad, alojamiento, entre otros beneficios.

·         En la firma del convenio,  estuvieron presentes los vicerrectores  académicos  Dr.  Jaime Collante Santisteban y  Vicerrector administrativo Dr. Leopoldo Vásquez Núñez.

CONVENIO ENTRE ROTARY Y GERENCIA REGIONAL DE SALUD A FAVOR DE PERSONAS CON PROBLEMAS DE SORDERA


“Campaña de Donaciòn de Audìfonos Para Que El Mundo Pueda Oir”  viene desarrollando Rotary International con Starkey Fundation en la zona norte del paìs.

Destinan una donación de dos mil audífonos que Rotary Club entregará en Región Lambayeque  

El Gerente Regional de Salud, Dr. Carlos Uriarte Nùñez recibiò la visita de una importante  comisiòn de   rotarios conformada por  el Sr. Alejandro Chung, Presidente del Rotary Club Chiclayo; Sr Cèsar Lòpez Tafur Tafur, Presidente del Rotary Club Chiclayo Norte y Sr.Nazih Hende Thomas, Presidente del Rotary  Club  Santa Victoria;  quienes sostuvieron una reunión de trabajo para coordinar acciones en torno a la firma de un Convenio entre ambas instituciones a favor de las personas que padecen sordera en nuestra región y  en la cual también participaron miembros del equipo de gestión de la GERESA Lambayeque como son el Dr. Percy Díaz Morón, Director Ejecutivo de Salud Integral a las Personas; el Dr. Oscar Reluz Salazar, Director Ejecutivo de Medicamentos y el Abogado Miguel Angel Silva Pérez, Asesor Legal.

Al respecto, el titular regional de Salud manifestò que estará informando al Presidente del Gobierno Regional sobre esta actividad , manifestando que  Rotary International con Starkey Fundation han destinado un promedio de diez mil audífonos para la zona Norte del país  y han denominado a esta acción  “Campaña de Donaciòn de Audìfonos Para Que El Mundo Pueda Oir” que se ha iniciado en la vecina  ciudad de Chimbote perteneciente a la región  Ancash y de acuerdo a lo expresado por los rotarios a  nuestra región Lambayeque le han sido asignadas dos mil audífonos que favorecerán a igual número de personas afectadas por problemas de sordera.

De acuerdo a lo coordinado entre ambas instituciones, las personas que presenten este tipo de discapacidad denominada sordera, seràn captadas a travès de Rotary Club  de los  hospitales, Puestos de Salud y  Centros de Salud  de la GERESA Lambayeque; donde las personas podràn inscribirse  para ser atendidas y seleccionadas en virtud de un examen previo y diagnòstico respectivo que determinarà si necesita o no de la colocaciòn de  un audìfono.

Los representantes de Rotary Club, indicaron que estarán coordinando también con los alcaldes de los  gobiernos locales para que se sumen a esta positiva actividad y cabe mencionar que cada uno de los audífonos procedentes de los Estados Unidos de Norteamérica, son de la mejor calidad y cada uno de ellos  tiene un promedio de costo de trescientos dólares americanos.

Para la regiòn Lambayeque, se està priorizando a las personas de menores recursos con problemas auditivos (sordera) consideradas para acceder a esta campaña,  a partir de los 10 hasta los 90 años de edad y  las inscripciones se llevaràn a cabo de acuerdo a un cronograma  que comprende desde la primera semana del mes de Febrero hasta el 25 de marzo,  teniendo que cumplir con los siguientes requisitos:Presentar su  DNI consignando su edad, sexo y direcciòn. Luego a partir del 26 de febrero hasta el 9 de marzo se procederá a realizar los exámenes y determinar  las personas a atender con su correspondiente  audífono donado, que serán entregados por los rotarios en una ceremonia especial a la que asistirá un grupo de sus  miembros  residentes en norteamérica.


Finalmente, el Dr. Carlos Uriarte Núñez agradeció a  los amigos rotarios por este gran desprendimiento que sin duda alguna va a ser recibida con gran beneplácito por la población que requiere, poniendo a su disposición el apoyo de la entidad de salud con los profesionales médicos.


Reforestan 370 hectáreas del Bosque de Pómac con energía solar

El sistema de riego continuo con energía renovable consta de 16 paneles solares de 50W cada uno.



Más de 370 hectáreas del santuario Bosque de Pómac, en Lambayeque, han sido reforestadas con la especie algarrobo mediante el riego con un sistema tecnificado que usa energía solar, el cual permite la renovación aún en época de sequía y constituye una alternativa amigable con el medio ambiente.

El sistema de riego continuo con energía renovable consta de 16 paneles solares de 50W cada uno, que funcionan con una bomba solar sumergible instalada dentro de un pozo para la extracción de agua.

El sistema de abastecimiento de agua se acciona a través de paneles fotovoltaicos, que aprovechan los rayos del Sol y los transforman en energía eléctrica.

Estas acciones se realizan en el marco del Proyecto ‘Reforestación con sistemas de riego tecnificado en áreas degradadas en el Santuario Histórico Bosque de Pómac’, financiado por el Fondo de las Américas-Perú, en coordinación con el Sernanp.


FUENTE: http://peru21.pe/

Iniciarán caza sanitaria de gallinazos en ciudad de Chiclayo


El municipio provincial de Chiclayo iniciará en febrero la caza sanitaria de unos 1,200 gallinazos, considerado como el excedente que no permite mantener el equilibrio ecológico y un problema para la aviación y salud pública, se informó hoy.

ANDINA/archivo

Wilhem Padilla Tuesta, gerente municipal del Ambiente y Desarrollo Económico, dijo que se cuenta con el permiso de las autoridades competentes en el tema.

Precisó que la intervención será en sectores cercanos al aeropuerto internacional José Quiñonez así como en el camal municipal.

“En esta última zona tenemos una gran concentración de gallinazos, que se alimentan en la mañana y luego se movilizan a lo largo de la ciudad de Chiclayo y pernoctan en el centro de esta localidad”, declaró a la Agencia Andina.

“No es una eliminación masiva de gallinazos, existe un estudio técnico que identificó un excedente en su población. Estas aves son necesarias para mantener el equilibrio ecológico pero frente a una sobrepoblación existen problemas”, aclaró.

Dicho estudio identificó que la mayoría de gallinazos habita en los alrededores del aeropuerto, techos de la iglesia catedral, centros  comerciales de Chiclayo, y en basurales de diferentes sectores

Tras referir que en seis meses culminarán con la caza sanitaria, dijo que una acción complementaria será el recojo de basura y desmonte en  las  zonas aledañas al aeropuerto de Chiclayo.

Recordó que la presencia de las aves podría generar accidentes al momento del aterrizaje o despegue de las naves del terminal aéreo.


FUENTE: http://www.andina.com.pe/

Usuarios peruanos de YouTube crecieron más del 100%



Internautas.




Más de 8 millones de peruanos ingresan al portal de videos al mes.

Según un estudio realizado por el grupo Marketing Inteligence Office, los internautas peruanos utilizan YouTube como página favorita en la categoría entretenimiento, alcanzando más de ocho millones de visitas al mes. 'Al fondo hay sitio', 'Combate', 'Esto es Guerra' y 'Yo soy' son los programas más vistos.

La página web, dedicada a recopilar y reproducir toda clase de videos, se convirtió en el segundo buscador a nivel mundial (sólo superado por Google), y con un 70% de tráfico de datos fuera de los Estados Unidos. En poco más de 7 años YouTube ha superado a gigantes de la búsqueda como Yahoo! y Bing.

Nuestro país no es ajeno al fenómeno YouTube y viene presentando un crecimiento constante y alto. Perú ha duplicado la cantidad de visitas mensuales, comparado con el año pasado, y cuenta con el mayor índice de penetración en América Latina, superando a países como Colombia, México y Estados Unidos.

Asimismo, los internautas peruanos pasan navegando, en promedio, cuatro horas diarias, y mirando televisión por tres horas. Esto debido a que pueden apreciar su programa favorito, a cualquier hora del día y las veces que desee. De ellos, resalta un 58% que fluctúa entre los 15 y 34 años de edad.

Finalmente, el estudio resalta el fenómeno YouTube en Perú y señala que los internautas son "heavy user", puesto que superan en cinco minutos el promedio mundial y hubo un crecimiento de más de 100% en el último año.

Dato
El video peruano más visto en YouTube es el baile de Liliana Mass en el "Show de los Sueños", el cual está cerca de las 77 millones de visitas.


FUENTE: http://www.larepublica.pe/

Jessica Tapia recibe garantías para su vida por acoso de esquizofrénico

Espectáculos



"La Defensoría del Pueblo se ha comunicado conmigo para ofrecerme ayuda", dijo la conductora.

Luego de denunciar a su acosador ante las autoridades, Jessica Tapia recibió todo tipo de garantías para salir bien librada del acoso que sufre a manos de un paciente esquizofrénico. 

“La Defensoría del Pueblo se ha comunicado conmigo para ofrecerme ayuda, el gobernador de San Borja me ha prometido que va a hacer todos los trámites de la manera más rápida posible, pero de acuerdo a ley para ayudarme y el mismo ministro del Interior (Wilfredo Pedraza) me llamó para ofrecerme garantías”, señaló la periodista luego de comentar el seguimiento que sufre por parte de su acosador.

Un caso similar al de Jessica Tapia también lo vivió Keiko Fujimori cuando un acosador intentó ingresar a Palacio de Gobierno mientras ella cumplia sus funciones de Primera Dama. 

De igual manera el periodista Federico Salazar fue acosado por personas con problemas mentales.  


FUENTE: http://www.larepublica.pe/

Médicos aseguran que 'El Burro' no padece ninguna enfermedad



Una de sus últimas estrategias para conseguir que lo cambien de penal, fue fingir que se encontraba muy delicado de salud, pero eso le salió mal, pues toda su mentira fue descartada por los médicos que lo atendieron.
Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario de la región del Altiplano Puno revelaron que el peligroso delincuente, asesino y extorsionador José Luis Torres Saavedra (a) "El Burro", quien purga condena en el penal de Challapalca, el pasado lunes 28 de enero fingió una extrema dolencia.
La fuente manifestó que de manera sorpresiva y bajo extremas medidas de seguridad, agentes del INPE y de la Policía, a las 9:30 de la mañana de ayer trasladaron a "El Burro" hacia el hospital Manuel Núñez Butón de la ciudad de Puno, para constar si en realidad se encontraba en mal estado de salud. Primero fue atendido en el servicio de neurología, allí el médico tratante tan solo le diagnosticó una ligera distensión muscular en la pierna izquierda, descartando que "El Burro" padezca de dolencias mayores como venía refiriendo.
Es por ello con la autorización del mismo doctor, fue regresado a la cárcel de Challapalca en Puno.
Se sabe que "El Burro" buscar retomar sus actividades ilícitas tras la captura del "Viejo Paco", incluso fuentes policiales revelaron que la gente de Torres Saavedra habría comenzado a asaltar a taxistas a los que luego les exigen el pago de rescate por la unidad, retomando así las extorsiones.

FUENTE: http://diariocorreo.pe/

Legisladores dicen que Karp habló con el "hígado" y está desesperada



Legisladores de diversas bancadas cuestionaron hoy la actitud poco seria y desmedida de la exprimera dama de la Nación, Eliane Karp, quien sostuvo que narcotraficantes y traficantes de armas están detrás de la denuncia periodística por la compra de una mansión de casi 4 millones de dólares que concretó su madre Eva Fernenbug.
El legislador Michael Urtecho sostuvo que la esposa de Alejandro Toledo respondió con "el higado" y remarcó que estas palabras no corresponden a una persona que ostentó el cargo de primera dama.
"Aquí habrá una investigación y veremos que pasa, pero creo que ella habló con el hígado y no corresponde a una exprimera dama", dijo Urtecho.
Para el parlamentario John Reynaga (Gana Perú) sostuvo que la investigación debe darse y descartó una cacería de brujas o persecución contra la esposa de Toledo.
"Son actitudes de un momento de desesperación...Son más de 3 millones de dólares que costó esa casa, ¿cómo que no amerita investigar?'", dijo.
Finalmente Juan Carlos Eguren (Alianza por el Gran Cambio) sostuvo que el mensaje de Karp es "inadecuado e inoportuno". "Con todo respecto a la señora Karp sus palabras son absolutamente inadecuadas e inoportunas, lo que ha pasado no viene de ninguna mafia, lo que se requiere es un aclare a esta compra..El suelo está parejo, no hay porque rasgarse las vestiduras", dijo Eguren

FUENTE: http://diariocorreo.pe/

Vehículos de Google captarán imágenes de Chiclayo en 360 grados



Un gigante de la tecnología mundial recorrerá las principales calles de la Capital de la Amistad para mostrar al mundo los atractivos urbanísticos con que cuenta.

Dos vehículos de Google estarán en los próximos días en Chiclayo en un tour que incluye además las ciudades de Arequipa, Lima, Trujillo y Piura.

El ya famoso auto de Google que forma parte del proyecto denominado "Street View" recorrerá los rincones de la ciudad para convertirla en un lugar explorable virtualmente desde cualquier parte del mundo con acceso a internet a través de la herramienta Google Maps.

"Será un auto y una bicicleta que estarán tomando fotografías en 360 grados para que alguna persona interesada en conocer cómo es Chiclayo aprecie el instante real las imágenes de sus principales atractivos", señaló Susana Pabón, representante de la multinacional en Colombia y Perú.

Detalló que "Street View" se lanzó a nivel mundial en el 2007 y en nuestro país se constituyó el pasado 5 de diciembre, esperando que al término de la captura de las imágenes, estas formarán parte de la galería disponible del servicio Google Maps.

"El Google Street View viene recorriendo más de 3 mil ciudades en 45 países y pronto Chiclayo será una de las ciudades que podrá ser vista en 360° en la internet, que hace sentir al que está frente a su pantalla como si estuviese dentro de la foto", comentó.

FUENTE: ://diariocorreo.pe/

Alerta verde por proliferación de ratas en distritos de Lambayeque

En 1995 en el centro poblado de Cruz del Médano se registraron casos de peste bubónica.


Los establecimientos de salud de los distritos de Mórrope y Salas en la provincia de Lambayeque, fueron declarados en alerta verde por las autoridades de la Gerencia Regional de Salud, debido a la alarmante proliferación de ratas y a la plaga de pulgas, transmisoras de la peste bubónica.

El jefe de la Dirección de Salud de las Personas de la mencionada gerencia, doctor Percy Díaz, indicó que la declaración de alerta verde implica por un lado, la inmovilidad del personal de salud y asistencial, así como la realización de campañas de espolvoreo de veneno en puntos estratégicos, para acabar con las ratas y ratones.

El funcionario dijo que ante la masiva presencia de ratas y pulgas, se  toman las precauciones del caso en ambos distritos y se procederá a repotenciar a los establecimientos de salud con medicamentos, así como charlas a la población para evitar que las ratas de sigan multiplicando.

En el distrito de Mórrope, los campesinos reportaron que los roedores están acabando con la cosecha de maíz y están afectando a los algodonales al comerse los brotes, originando la muerte de la planta y perjuicio económico para el agricultor.



FUENTE: http://www.rpp.com.pe/

PRIMER PUESTO EN EXAMEN DE CONTRATO TAMBIÉN GANÓ CONCURSO DEL PELA


Es de Kañaris. Domina inglés y quechua. Trabajará como acompañante pedagógico


El profesor del nivel primario, Jesús Eloy Reyes Huamán, que obtuvo la más alta nota en el examen de contrato docente de la región Lambayeque (15.15) también logró una plaza como acompañante pedagógico en el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA) en Ferreñafe, tras haber aprobado satisfactoriamente también este proceso de evaluación.

Jesús Reyes consideró que en el presente año escolar renunciará a la plaza de maestro contratado, para desempeñarse como acompañante pedagógico porque le permitirá apoyar mejor en la labor docente, en las instituciones educativas de las diversas comunidades que pertenecen al distrito altoandino de Kañaris.

Mi tarea pedagógica la voy a desarrollar en el distrito de donde procedo (Kañaris) y me permitirá conocer más la realidad educativa de los diversos caseríos”, señaló.

Jesús Reyes tiene 26 años de edad. Es natural del caserío Lique, en Kañaris, en el límite de Lambayeque y Cajamarca. Sus estudios de docencia los realizó en el Instituto Pedagógico de Pucará. Ha elaborado un texto para facilitar la enseñanza en quechua. En la actualidad habla además del castellano, el quechua y el inglés.

Es el quinto de diez hermanos y refiere no haber tenido una preparación especial para el examen de contrato, pero sí afirma tener gusto por la lectura constante.

En relación a las bajas notas obtenidas por sus colegas señaló que “un examen no define la capacidad del docente, solo constituye un referente”, además de resaltar la transparencia de la prueba.

Asimismo, destacó la importancia que un docente hable correctamente el quechua para desempeñarse como profesor en Inkawasi y Kañaris. “Ningún niño de esa zona va a aprender adecuadamente sino recibe clases en su lengua materna”, refirió.

Víctima del terrorismo
Finalmente, dijo que su familia fue víctima del terrorismo en 1990, pues perdió a su padre. Pese a ello, y a los bajos recursos económicos, ha logrado surgir en su carrera profesional.

Datos
*En el 2011 ocupó el primer lugar en el examen de contrato docente de Lambayeque.
*En el 2012 quedó entre los primeros lugares y en la actualidad ha obtenido la más alta nota.

ACUÑA: MINEM DEBE REFLEXIONAR PARA ENTABLAR DIÁLOGO CON DE KAÑARIS


Espera que cambie de posición para instalar mesa de diálogo
Presidente regional visita a pobladores heridos en enfrentamiento con PNP

El presidente regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta no coincidió con la posición del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, quien habría manifestado que no se establecerá el diálogo con Kañaris si es que la comunidad condiciona que éste se de con el retiro definitivo de la minera canadiense Candente Copper.

El mandatario consideró que esta postura, que espera sea personal y no la del presidente de la República ni del Premier, podría afectar la disposición al diálogo por parte de los pobladores, quienes en una asamblea popular el último fin de semana conformaron una comisión para viajar a Lima y solicitar ante el Ejecutivo Nacional la inmediata instalación de la mesa de trabajo.

“Esperamos que el ministro Merino reflexione, entendemos que no deben existir condicionamientos para un diálogo, pero estas posiciones no ayudan a la concertación. El Gobierno Central y la comunidad de Kañaris deben apostar por el diálogo, y de ser necesario, flexibles en sus posiciones”, manifestó.

Acuña Peralta consideró que en una etapa de negociación, siempre existirán posiciones contrarias y sin intención de ceder, pero ante un conflicto es necesario caminar hacia la concertación para evitar que se agudice y genere más violencia. "Hemos solicitado que la empresa minera suspenda temporalmente sus actividades exploratorias, daremos tranquilidad a la población y garantías para restablecer el diálogo con las comunidades andinas", precisó.

El presidente regional de Lambayeque brindó tales declaraciones luego de visitar a los pobladores de Kañaris, Santos Pariacuri y Santos Tantarico Bernilla (52), quienes resultaron heridos en un enfrentamiento con la Policía Nacional en el caserío de Marayhuaca, Inkawasi.

El gobernante regional dialogó con el director del Hospital Regional, Dr. Víctor Linares Baca sobre el estado de salud de los pacientes y dispuso que se les brinde todo el apoyo en su proceso de recuperación.

La autoridad coordinó para que se proceda con la evacuación del paciente Santos Pariacuri hacia la ciudad de Lima con el fin de que reciba un tratamiento más especializado del traumatismo ocular que sufrió producto de un impacto de un perdigón de goma.

El director del nosocomio, Víctor Linares informó que se dio de alta a los pacientes Lindaura Sánchez Vilcabana (38) y Augusto Tantarico Bernilla (57).

"NUESTROS TRANSPORTISTAS NO PUEDEN QUEDAR SIN EMPLEO”


GRTC elabora proyecto para mejoras en el sector

El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Abog. Luis Fernando Falla Sayaverdi, indicó que los técnicos de la Dirección de Circulación de la GRTC han elaborado un proyecto de Ordenanza Regional mediante el cual se designa una comisión técnica encargada de establecer los requisitos mínimos para el otorgamiento de habilitaciones técnicas de Terminales Terrestres. Este proyecto ha sido elaborado para su evaluación y posterior aprobación por parte del Consejo Regional.

Durante los últimos meses hemos recibido múltiples reclamos de los empresarios transportistas con respecto a los requisitos establecidos por el Decreto Supremo N° 017-2009-MTC, el cual les exige contar con un terminal terrestre para solicitar la autorización de circulación en el transporte de personas o la renovación del mismo”, manifestó el funcionario.

El citado Reglamento propone brindar seguridad y calidad de servicio al usuario y para ello señala la necesidad de que las empresas de transporte cuenten con una adecuada infraestructura complementaria de transporte, en este caso, con Terminales Terrestres debidamente habilitados por la autoridad de transporte, los cuales deben contar con la autorización municipal para el funcionamiento de terminales conforme a las disposiciones que dicte la autoridad competente que corresponda, en este caso los Municipios, para que posteriormente se les haga entrega del certificado de habilitación vehicular que es competencia de la Gerencia de Transportes previo cumplimiento de determinados requisitos.

Consideramos que la acreditación de ser titular o tener suscrito contrato vigente de un terminal terrestre en principio es un problema municipal pues dichas instituciones no han definido en qué áreas de sus jurisdicciones serán posibles su instalación, esto en alguna forma afecta la libertad de empresa y corresponde a la autoridad brindar las facilidades del caso para lograr su solución”, señalizó el gerente de la GRTC.

De igual forma, indicó que el objetivo del Gobierno Regional es facilitar el desarrollo empresarial del sector con un marco legal apropiado que otorgue seguridad jurídica a la inversión y de modo especial pensando en brindar un excelente servicio al usuario.

El funcionario informó que este proyecto será elevado al Consejero Delegado Antonio Eneque Soraluz para que en próxima reunión de trabajo se analice su contenido y éste se socialice con los gerentes de tránsito de las municipalidades provinciales. De esta manera se busca dar solución al problema de habilitación de los terminales terrestres y se ubique a la Región Lambayeque a la vanguardia en temas de transporte.

Estamos proponiendo la constitución de una Comisión integrada por técnicos especialistas en la materia propuestos tanto por la Gerencia Regional de Transportes como por las municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, la que deberá establecer los requisitos mínimos que pueden exigirse para la expedición de la autorización para la prestación del servicio de transporte, compulsando los requisitos establecidos por el Decreto Supremo N° 017-2009-MTC y la realidad socioeconómica de la Región Lambayeque, sin que ello signifique modificar el espíritu de la norma, cual es cautelar la seguridad pública y el bienestar social”, puntualizó.

200 NIÑOS SON BENEFICIADOS CON OPERACIONES GRATUITAS DE LABIO LEPORINO



Gracias a Fundación Faces y con apoyo de GRL y Club de Leones 

Alrededor de 200 niños con labio leporino y paladar hendido fueron intervenidos quirúrgicamente en el hospital Belén de Lambayeque, en las diversas campañas solidarias que realiza la Fundación Faces con el apoyo del Club de Leones y el respaldo del Gobierno Regional de Lambayeque.

Los menores de edad, procedentes de Lambayeque y regiones vecinas, accedieron a ser operados gratuitamente por médicos norteamericanos voluntarios y gracias a las aportaciones solidarias que recibe la fundación.

Esta alianza estratégica institucional permitió que se efectúen cinco campañas médicas desde el 2008, año en que Faces llegó a nuestra región, garantizando no sólo las cirugías estéticas, también la evaluación post operatoria y terapias de lenguaje, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

Precisamente, el presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta se reunió con el director de la Fundación Faces, Thomas Albert y su director de Planeamiento, Meet Kelly Jensen, así como con representantes del Club de Leones, a fin de analizar la ampliación de este servicio social en favor de más niños lambayecanos.

Tras reunirse en la sede regional, acudieron al Hospital Regional de Lambayeque para dialogar con el director Víctor Linares Baca y establecer una línea de trabajo que permita operar a más niños con labio leporino y paladar hendido en este nosocomio, teniendo en cuenta la infraestructura y moderna tecnología con la que cuenta sus salas quirúrgicas. 


Posteriormente, se dirigieron hasta el hospital Belén de Lambayeque donde el último sábado 26 se inició la quinta campaña de operaciones gratuitas. 

El presidente regional, Humberto Acuña participó del proceso quirúrgico al que es sometido un menor de edad para aliviarlo de estas malformaciones congénitas, desde su preparación hasta su proceso de recuperación en las salas de hospitalización.

“Es importante destacar la labor social realizada por la Fundación Faces con el aporte del Club de Leones. Estamos coordinando con ellos para que se concrete un programa regional destinado a la atención integral de pacientes con labio leporino y paladar hendido, que les mejore su calidad de vida”, manifestó el mandatario regional. 


49 ESTUDIANTES LAMBAYECANOS RENDIRÁN EXAMEN PARA INGRESO A COLEGIO MAYOR


Prueba se aplicará este viernes 01 de febrero en I.E. 10828 Ex Cosome

Un total de 49 estudiantes de la región Lambayeque que ocuparon los primeros puestos en el segundo grado del nivel secundario 2012, rendirán el primer examen eliminatorio con la finalidad de alcanzar una vacante en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, con sede en Lima. La prueba se desarrollará este viernes 01 de febrero, en las instalaciones de la Institución Educativa N° 10828 Ex Cosome.

Los postulantes podrán acudir al referido plantel educativo desde las 7 de la mañana, portando su DNI, documento indispensable para acceder a la prueba, la cual se iniciará a las 8 y 30 de la mañana.

Olga Conde Gómez y Engels Pozo Gutiérrez del Colegio Mayor llegaron a Chiclayo para realizar las coordinaciones con la Gerencia de Educación, a fin de garantizar la normalidad y transparencia del proceso.

Informaron que a nivel nacional existe unas 300 vacantes de ingreso a este centro de estudios, mientras que para Lambayeque habrá 10 plazas, durante el presente año escolar.

Rigurosa selección
Según se informó, el examen de este viernes tendrá una duración de tres horas con quince minutos. En los primeros 45 minutos, los postulantes responderán un test sicológico, mientras que durante las siguientes dos horas y media, se someterán al examen escrito de conocimientos.

Paralelamente, los padres de familia de los alumnos participantes recibirán un taller denominado: “Gestión del éxito-tolerancia a la frustración”, en el colegio Santa Magdalena Sofía.

Eliminatorio
Luego de esta evaluación, son 33 los alumnos que pasarán a la siguiente etapa. Los que clasifiquen participarán de una jornada vivencial, donde se evaluarán actitudes, habilidades sociales y comunicativas, proceso en el que seleccionará a 17 postulantes.

Finalmente entre los 17 postulantes se definirán a los 10 alumnos lambayecanos que ingresarán al Colegio Mayor del Perú, previa presentación de un ensayo y la entrevista personal.

Los resultados definitivos serán dados a conocer el 22 de febrero, a través del Portal Web del Ministerio de Educación. La matrícula e incorporación de los ingresantes será del 26 al 28 del mismo mes.

Beneficios
Los escolares que logren una vacante para estudiar en el Colegio Mayor Presidente del Perú, gozarán de una beca integral que cubre alojamiento, alimentación, uniformes, materiales educativos e incluye una computadora portátil, servicios de asistencia social y médica, uso de bibliotecas, entre otros, durante la permanencia en la institución.

Datos
En este examen postulan  23 alumnos de Chiclayo; 17 de Lambayeque; y 09 estudiantes de Ferreñafe.
El Ministerio Público, Centro Interno de la Gerencia de Educación, Colegio de Profesores, Consejo Regional, Oficina de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, participarán como veedores.
El mismo viernes 1 de febrero, en el colegio 10828, también darán examen de ingreso al Colegio Mayor, los postulantes provenientes de la Región Cajamarca.