jueves, 17 de enero de 2013

RENUEVAN EXHIBICIÓN DE MUSEO SICÁN CON NOVEDOSA MAQUETA DE HUACA DE ORO


Desde esta semana turistas nacionales y extranjeros aprecian una novedosa maqueta que fue instalada en la exhibición permanente del museo nacional Sicán, ubicado en la provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque, se informó hoy.

Novedosa maqueta instalada en museo Sicán. Foto: ANDINA/Silvia Depaz.
Novedosa maqueta instalada en museo Sicán. 
Se trata de una maqueta detallada que representa en una escala de 1/150 la huaca del oro, una de las principales pirámides del santuario histórico Bosque de Pómac.

En ella se muestra la ubicación de las excavaciones científicas realizadas entre 1991 y 2008 como la tumba este, la más impresionante de la cultura Sicán registrada a la fecha y cuyos ornamentos de oro forman el atractivo principal del museo.

Lo novedoso de la maqueta es que mediante una moderna estrategia didáctica pueden observarse en la misma representación tanto la reconstrucción de la arquitectura y volumen original, así como el estado actual de la pirámide.

De esta manera, se evidencia la transformación producida en la pirámide durante los últimos 1,000 años, desde el abandono del centro ceremonial Sicán hasta la actualidad.

Carlos Elera Arévalo, director del museo, señaló que la maqueta permite percibir un eco primordial de cómo lucían los monumentos funerarios ligados a los linajes de mayor prestigio de las cuencas lambayecanas durante el horizonte medio, los mismos que definen el extraordinario paisaje cultural de Pómac.
Antes formó parte de la exhibición "Sicán, la ciudad dorada" por diferentes ciudades de Japón del 2009 al 2011. Constituye una donación en favor del museo por parte de la Tokio Broadcasting System Television INC, que organizó dicha muestra.

La cultura Sicán se desarrolló en la región Lambayeque durante el 750-1375 de esta era. También es conocida con el nombre de cultura Lambayeque y durante su período de mayor apogeo tuvo como centro de poder el Bosque de Pómac.


FUENTE: http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario