domingo, 20 de enero de 2013

ORIENTARÁN A POBLACIÓN SOBRE PLAN DE DESARROLLO A EJECUTARSE EN CAÑARIS


La próxima semana entre el 24 y el 25 de enero se realizará un taller informativo en el distrito altoandino de Cañaris, en Lambayeque, sobre el plan de desarrollo que se busca implementar en esta zona para elevar la calidad de vida de la población, se informó hoy.

ANDINA/Difusión
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, recordó durante su viaje a la ciudad de Chiclayo que en una primera oportunidad, confiando en el dirigente de la comunidad campesina San Juan Bautista, Cristóbal Barrios, se estableció un taller donde dicha persona iba a convocar a los pobladores.

“Cuando se llegó a la zona no había población (…) no había convocado a nadie”, sostuvo al agregar que con las pocas personas que asistieron se llevó a cabo el taller.

El funcionario descartó la posibilidad de realizar una nueva asamblea para aprobar o desaprobar la última etapa de exploración del proyecto minero Cañariaco de la empresa canadiense Candente Cooper.

“Las normas son claras y nosotros tenemos que aplicar las leyes. Existe una Ley de Comunidades, la cual señala que para que una comunidad otorgue un permiso en este caso a una empresa minera tiene que ser a través de una asamblea general debidamente convocada”, indicó.

“En la asamblea general del 8 de julio de 2012 se aprobó apoyar el proyecto minero en lo que se refiere a la última campaña de exploración. Tengo la ficha de Registros Públicos y figura que unos 750 comuneros estuvieron a favor del proyecto y que viven en la zona y que figuran en los registros”, añadió.

Shinno exhortó al grupo de opositores a dicho proyecto que se sumen al grupo de trabajo que se instaló en la víspera en Chiclayo, y que está orientado al desarrollo de Cañaris.

“Más que seguir marginando a la población a la pobreza y al olvido creemos que ya es momento de buscar su desarrollo y mejorar su calidad de vida”, apuntó.

Señaló, asimismo, que dentro de este espacio se podría tratar acerca de la actividad minera u otras que se pueden ejecutar en la zona.

Destacó que el diálogo es la única manera de encontrar salida a las controversias. “Hay buenas perspectivas a través de la instalación de esta mesa (…) estamos todos los sectores y las autoridades tanto regionales y locales y creo que es la forma de generar la confianza de salir adelante”, comentó.

Resaltó también la garantía por parte de las instituciones fiscalizadoras de toda la actividad minera en el país como la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El 10 de enero pasado, mediante la Resolución Ministerial N° 002-2013-PCM, se conformó una mesa de trabajo integrada por representantes del Ejecutivo, autoridades regionales y locales e instituciones de la sociedad civil.

La finalidad del grupo de trabajo es promover la implementación de proyectos de desarrollo y la ejecución de obras en esta localidad, ubicada en la provincia de Ferrañafe.

Será un espacio para impulsar alternativas de solución entre los sectores público y privado sobre los problemas y las necesidades de Cañaris en cuanto a servicios básicos.


FUENTE: http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario