lunes, 28 de enero de 2013

MÁS SOMBRAS EN CASO DE "MANSIÓN KARP": NOTARÍA RECTIFICA ACREDITACIÓN DE PAGOS




El viernes último, el mismo día en que el expresidente Alejandro Toledo emitía un comunicado con el que trataba de aclarar la millonaria compra de una mansión por parte de su suegra, la Notaría Murguía Cavero "rectificaba" la minuta 2044 de la escritura pública del inmueble, en la cual se había consignado que en aquella adquisición "no se acreditó el medio de pago" de los $3'750,000 -al contado- que costó el predio.

En efecto, el 25 de enero pasado, el notario Jaime Murguía terminó de redactar y firmó la "escritura de aclaración" mediante la cual corrige "en vía de subsanación" dos párrafos de la minuta referida, que corresponde a la compra-venta de la residencia en Las Casuarinas adquirida por Eva Fernenbug -madre de la ex primera dama Eliane Karp-, el 26 de julio del año pasado.

"Por el presente instrumento, rectifico las dos constancias antes mencionadas", anotó Murguía en el nuevo documento.

El notario se refería a los acápites de la minuta original, en la cual se consigna "que los otorgantes (Fernenbug y los esposos Luis Arbulú y Gabriela León Prado) no acreditaron medio de pago".

Y se agrega: "Los vendedores (Arbulú y León Prado) manifiestan que el precio de venta está totalmente cancelado por el comprador (Eva Fernenbug)".

Es decir, que el desembolso de los casi $4'000,000 se había respaldado solo con la declaración verbal de las partes de la operación inmobiliaria.

Las transferencias. Pero en el documento del viernes pasado, el notario Murguía "aclaró" esos puntos para "dejar constancia" que los pagos al contado de la mencionada suma se realizaron mediante transferencias a la cuenta bancaria de Luis Arbulú y su esposa, los anteriores propietarios de la mansión.

Fernenbug efectuó tres depósitos de dinero el 25 de julio último.

El monto más elevado, $3'297,603, fue enviado desde una cuenta en el extranjero bajo el código ZA061949.

Y otras dos sumas, de $70,023 y $82,334, se depositaron al parecer desde una entidad bancaria peruana.

Cabe anotar que la última transferencia de dinero, de $287,368, se concretó el 3 de diciembre pasado, mediante un "cheque de gerencia no negociable" emitido por un banco local.

A pesar de todos estos nuevos detalles, aún se desconoce el origen de los millones de dólares con los que la suegra de Toledo pagó por el inmueble de 2500 metros cuadrados.
En la notaría solo existe una declaración escrita rubricada por Eva Fernenbug, en la cual se indica que el dinero proviene de "fondos propios". Nada más.

Y resulta extraño que ninguna de las cinco personas (tres de ellas abogados) que participaron en la operación y legalización de la compra-venta de la mansión, no se haya percatado del error garrafal en la escritura pública original.


FUENTE: http://diariocorreo.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario