domingo, 6 de febrero de 2011

“EGIPTO: CRISIS EN MEDIO ORIENTE Y CAMBIO”



Soc. Antonio Solís Tasaico/ Docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

La rebelión de Túnez –África 14.1.2011-, pasando por Argelia, Yemen, y hoy Egipto, implica al Medio Oriente Árabe, aliada a EE.UU –que según B. Obama, hoy debe adelantar e iniciar elecciones-, pese a ser aliada, y soporte de la democracia que interesa a USA; sabe que son gobierno-dictadura, represor, autócrata, transgresor eleccionario –de ahí que permanezcan más de 30 años en el poder-. Pero la estrategia global americana-israelita en la región arábiga, debe mantenerse por encontrarse de por medio el estado de la cuestión: Palestina. Un gobierno contrario a Hosni Mubarak, debilitaría a Israel en los cambios ocurridos en Libano –frontera norte, y en el sur, por fortalecimiento del movimiento de resistencia Hamas. USA debe cuidar “a su aliado del patio trasero árabe”.


Pero veamos el impacto-refracción en Latinoamérica por Túnez, Yemen, y principalmente Egipto. Barack Obama, anuncia visitar tres países de América Latina: El Salvador, Brasil; y Chile, en breve tiempo –convenio sobre asunto nuclear-. El fondo –frente a lo que ocurre en Medio Oriente Árabe-, es establecer estratégicamente mayor fidelidad de ésta región a USA, y mantenerse alerta para neutralizar, obstaculizar, a regímenes nacional-populares y además, se integren como región latinoamericana.
La reunión de más de un millón de valientes egipcios en la Plaza Tharir o Plaza de la Libertad o Liberalización , hace tambalear a Mubarak quien responde con fuerzas de choque y el ejército contra pacíficos manifestantes que están escribiendo y enseñando sabias, nuevas definiciones de democracia para el mundo entero; es derrumbe del Muro de Berlín del Mundo Árabe. El pueblo egipcio es admirado con esperanza en el mundo entero. La historia nueva será escrita en unos días, aguardar con alegría, esperanza. La Liga de Estados Árabes son 22 países como Túnez, Libia, Autoridad Palestina, Marruecos, Mauritania, Egipto, Libano, Siria, Iraq, Kuwait, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Arabia Saudí, Sudán, Jordania, Omán, Somalia, Comoros, Yibuti, Argelia. Ellos y resto del mundo estremecen por cambios en sus gobiernos -parte de sus pueblos-, oprimidos, abusados, desconsiderados, y el impacto será sobre su pueblo Egipto, la región árabe y el
mundo entero. Los pueblos rehacen, actúan, escriben, luchan en nuevos andares para el siglo XXI, desde sus pirámides milenarias, Kefren, Keops y Miserino, y el río Nilo.


Millares de egipcios han sido detenidos, heridos, muertos en su lucha pacífica emprendida; y acabaría con la tiranía de décadas en Egipto, y gran parte de gobierno de la Liga de Estados Árabes. El gobierno de Mubarak en su desespero, corta las líneas de internet, teléfonos celulares , -así Egipto- no se comunique al interior y exterior del mundo; millares de periodistas internacionalistas tratan de cubrir información, pero varios han sido apresados, golpeados, muertos para impedir que se inicie la nueva historia de Egipto para el mundo árabe y demás culturas, que prefieren aún el silencio, e implícito abuso del poder antidemocrático, autócratas, dictadores, caudillajes corruptos e inmorales, bandidos de la endeble democracias de sus países, o aquellos violadores de los derechos humanos de pueblos valerosos como Egipto.
Hay momentos históricos como Egipto, que demuestra que la verdadera historia la hacen y escriben los pueblos –cuando se desaletargan-, y quizá en horas estarán redactando la nueva historia universal, con nuevos rostros y actores diferentes; la historia se repite, pero sin los anteriores que frenaban progreso y desarrollo de todos los árabes. Según informaciones oficiosas, la familia de Mubarak, estaría abandonando (fugando) de Egipto, por lo que las próximas horas serán decisorias al mundo entero.

Mas, Mubarak continua recepciona presiones del pueblo egipcio, y de EE.UU –su aliado-, así B. Obama quién le pide “escuchar la voz de su pueblo”, que referencia las multitudinarias manifestaciones que reclaman, exigen que deje el poder. Obama sugiere que las modificatorias constitucionales para el cambio, una “salida transitoria” realizadas “ahora”. El gobierno de transición implica sea presidido por el vicepresidente Omar Soleiman, quien convocaría a elecciones en breve. Según “The New York Times”, Obama tiene listo un plan para obligar a renunciar a Mubarak y entregar el gobierno, a la J. de transición. Para USA, el riesgo de Egipto trascienda a demás gobiernos árabes –a aquellos que son sus aliados tácticos” contra el mundo político musulmán. Coreo egipcio: “Nosotros no nos iremos / él se irá”.

1 comentario:

  1. Buenas noches, voy a enlazar la imagen de esta entrada tuya a mi blog, para sustituir una imagen que ha desaparecido al desaparecer la web donde se encontraba. He puesto una nota 'Update' al final de la entrada, Me encantaría que me lo permitieras, en caso contrario comunicamelo para sustituirla en breve.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar