domingo, 6 de febrero de 2011

“TONDERO SOLO EN EL NORTE..” SE PRESENTA EL MIERCOLES 9 EN EL COLEGIO MÉDICO



Chiclayo, 05 de febrero del 2011.- Este miércoles 09 de noviembre el Colegio Médico, a las ocho y treinta de la noche, presenta una nueva jornada cultural artística con el sugestivo nombre de “Tondero sólo en el Norte” a desarrollarse en el auditorio central de su sede institucional.


Las parejas de baile que se presentan provienen de la cálida ciudad Morropón- Piura, tricampeones nacionales de tondero, conjuntamente con parejas de tondero del elenco de danzas “Chiclayo canta y baila”.


El encuentro cultural – artístico se desarrollará este miércoles 09 de febrero, a las 20:00 horas (8 de la noche), en el auditorio central de la sede institucional, y se está convocando a los artistas de diversos géneros, escritores lambayecanos, profesionales, docentes, estudiantes y al público que se identifica con la cultural y el arte lambayecano, siendo el ingreso libre.


Este espectáculo artístico de profundo contenido cultural se ha programado para refortalecer la identidad del poblador norcosteño peruano con este ancestral baile del tondero, que es clásico y tradicional en nuestra costa peruana desde Tumbes hasta Chimbote y muy tenido en cuenta en los salones capitalinos, pero siempre presente en las colonias de norteños que habitan en Lima, así lo sostuvo el Decano del Consejo Regional VIII del Colegio Médico, doctor Juan José Cruz Venegas.



El decano de la orden médica, Juan Cruz Venegas, informó que el profesor Segundo Josué Carrasco Morales, director del elenco de baile “Chiclayo canta y baila”, estará a cargo de una interesante disertación sobre el tondero; posteriormente, se presentarán los tricampeones nacionales Nicanor Sandoval León - Julia Bello Medina y Edison Zapata Núñez - Olenka Morales Seminario en representación de Morropón - Piura y por Lambayeque se presentarán el elenco de danzas “Chiclayo canta y baila”.

Los organizadores indican que el tondero, es un baile peruano de nuestros cantares criollos que forma parte de la música enraizada en el corazón del pueblo con fuerte vibrar en el poblador nor-costeño que ama su tradición, su suelo y sus costumbres. Tienen mixtura de música y ritmo negro, mestizo, indígena y europeo, pero es voz que grita trayéndonos su equipaje del pasado para deslumbrar en el presente como uno de los bailes más bellos del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada