domingo, 27 de febrero de 2011

JNE CONSTITUYÓ RED DE VOLUNTARIOS

Jóvenes también se capacitaron en temas de democracia, ciudadanía y comunicación.

El Jurado Nacional de Elecciones constituyó la red de Voluntarios en región de Lambayeque, luego de una jornada de capacitación donde participaron jóvenes entre 18 a 29 años de edad, a fin de potencializar sus capacidades y habilidades para desarrollar acciones públicas como parte de la campaña nacional por un voto informado.

Los jóvenes analizaron y discutieron aspectos importantes en torno al sistema democrático del país, valoraron al voluntariado como una práctica que contribuye en su formación para ser mejores ciudadanos y desarrollaron propuestas comunicativas, innovadoras y creativas para las acciones públicas de movilización ciudadana que se realizará en marzo.

En el taller, los voluntarios dejaron en una inmensa banderola, sus compromisos por el fortalecimiento de la democracia en el país. Este material está recorriendo las regiones donde se implementa el Voluntariado.
Además, los jóvenes desarrollaron propuestas creativas e innovadoras de acciones comunicativas en espacios públicos para informar y motivar a la población el ejercicio de un voto informado y responsable en las próximas elecciones generales del 10 de abril.
El acompañamiento y la asistencia técnica para la ejecución de las acciones públicas de los voluntarios serán brindadas por el equipo de la Unidad Regional de Enlace sede Chiclayo.
En las siguientes semanas se continuará con los talleres de capacitación en las regiones de Arequipa, Puno y Lima.

sábado, 26 de febrero de 2011

CAPACITAN A PROFESIONALES DE ENFERMERIA EN "DIPLOMADO SOBRE CRECIMIENTO , DESARROLLO Y ESTIMULACION TEMPRANA DEL NIÑO"

En evento organizado por Colegio de Enfermeros de Lambayeque Consejo Regional IX.

La Decana de la Orden, Magister Rosa Celis Esqueche, fue la encargada de inaugurar dicho diplomado y en su alocución agradeció la acogida que tiene esta capacitación, que tal como lo refiriera "ha sido programada para un promedio de cincuenta participantes y hemos rebasado enormemente este número, hecho que nos da una enorme satisfacción y por ende nos compromete a seguir brindando este tipo de eventos que van a permitir no sólo enriquecer el conocimiento y las habilidades de nuestros agremiados, sino fortalecer sus competencias y posicionamiento en sus respectivos ámbitos laborales".

Por otro lado, informó que la duración de este diplomado que consta de siete módulos es desde este mes de Febrero hasta el mes de Julio del presente año, con una duración de 560 horas académicas y un total 28 créditos, teniendo como coordinadora a la Mg. Viviana Santillán Medianero y en el primer módulo que se inició el sábado 26 de febrero se ha tenido como expositores a reconocidas docentes como la Mg. Mirtha Alvarado Tenorio, a la Lic. Flor Rojas Rodríguez , a la Mg. Kelly Yanuri Malca Saavedra, al Dr. César Mera Ayala y a la Lic. Julia Lema Morales,docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La Mg. Rosa Celis Esqueche, remarcó que el Colegio de Enfermeros Consejo Regional IX Lambayeque es el primero en el país que ha tomado la inciativa de ejecutar este diplomado en virtud de que el Colegio de Enfermeros del Perú es el primer colegio autorizado por el CONEAU para la certificación de sus profesionales, en el marco de la Ley 28740 del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa-SINEASE ; "de ahí que hemos iniciado este proceso con un programa de sensibilización y capacitación de los miembros de las áreas del primer nivel de atención : Crecimiento y Desarrollo, Inmunización y Salud del Adulto; las mismas que serán las primeras en ser evaluadas, señaló.

SOCIEDAD CIVIL Y ALCALDES ELIGEN REPRESENTANTES ANTE CCR

En un proceso libre y democrático, la sociedad civil y los alcaldes distritales, eligieron a sus representantes ante el Consejo de Coordinación Regional (CCR) de Lambayeque para el período 2011-2012.

Por la sociedad civil fue designado como miembros plenos el señor Lázaro Tunga Chapoñán representante de la Federación Agraria de Lambayeque (FAL) y Magdalena Santamaría Chimbor del Colectivo de Mujeres, mientras que como miembros invitados resultaron elegidos Víctor Santa Cruz Fernández de Imar Costa Norte, y Juana Díaz Callirgos de Foro Salud.

En tanto, los burgomaestres distritales que integrarán el CCR son: por la provincia de Lambayeque el alcalde de Pítipo, Galo De la Cruz Cabrejos como titular y el alcalde de Inkawasi, Fernando Díaz Rodríguez como suplente ;por la provincia de Ferreñafe el alcalde de Mochumí, Alexander Rodríguez Alvarado como titular, y el alcalde de Motupe, Carlos Falla Castillo como suplente; y por la provincia de Chiclayo el alcalde de Zaña, Luis Urbina Andonayre como titular, y el alcalde de Chongoyape, Agustín Lozano Saavedra como suplente.

Previo al proceso de elección simultánea, el presidente regional de Lambayeque, doctor Humberto Acuña Peralta, saludó la presencia tanto de los delegados de la sociedad civil como de los burgomaestres quienes respondieron a esta convocatoria que abre espacios de diálogo y concertación en aspectos fundamentales como la elaboración de los presupuestos participativos.

“Nuestra política es de concertación puesto que consideramos que sólo en base a un trabajo en conjunto lograremos el desarrollo regional” enfatizó la autoridad regional.

La elección de los representantes de los alcaldes fue dirigido por el Gerente General, doctor Francisco Cardoso Romero; y el de la sociedad civil por el profesor Francisco Pretell Muga, miembro del CCR, bajo el asesoramiento de la ONPE y la supervisión del JNE y la Defensoría del Pueblo.

viernes, 25 de febrero de 2011

“LIBIA: DICTADURA FINAL, TRIUNFO Y CAMBIO”


Soc. Antonio Solís Tasaico/Docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
La resistencia y avance al objetivo central del pueblo libio: caída del dictador M. Gadafi se torna irreversible. La dictadura contrarresta la rebelión y revuelta con el terrorismo de estado: mercenarios africanos, que arremeten a la civilidad libia, junto las fuerzas armadas –diezmada por deserciones de pilotos cazabombarderos que se negaron atacar a su pueblo desarmado-, y fusilando a otros por negarse acatar ordenes de aniquilamiento a la civilidad que lucha por acabar con la dictadura. Al momento más de un tercio del país está en manos de patriotas libios; perdieron las ciudades Tobruk, Musratha y Bengazi; actualmente la oposición a Gadafi, esta a 80 kilómetros de Trípoli, y de las ciudades de Zauiya, Sabratha. Los ametrallamientos, y muerte de más de un millar de héroes civiles, -jóvenes en su mayoría-, hace retroceder en su objetivo de acabar para siempre la vieja dictadura de Gadafi, tras 42 años de oprobio a los seis millones de habitantes que tiene Libia.
Las dictaduras en el mundo occidental, y árabes sin similares: bombardeos a civiles –a su pueblo indefenso-, violencia, mercenarismo, fusilamiento a quien se oponga en su abuso del poder, corrupción, inmoralidad, nepotismo –como los hijos de M Gadafi, quienes han entrenado para gobernar decenas de años-, similares a dictadores latinoamericanos –como el japonés-peruano, A. Fujimori en Perú-. Según prensa española, 19 pilotos fueron fusilados por negarse a bombardear casas de civiles en Trípoli. Al momento 375 civiles murieron en la refriega en Trípoli, y otros 240 habrían muerto en la ciudad de Bengasi –muy cerca a la capital de Libia-. Cerca a la frontera con Egipto, un grupo de mercenarios fueron expulsados desde la mezquita de los Compañeros de Derna, quienes corean: “Gadafi tu tiempo pasó”, “caerás pronto”, “seguirás a Mubarak, a Ben Alí”.
Al interior de Libia, se presentan situaciones de éxodo de extranjeros que residen o trabajan para empresas inversionistas en Libia. Pero el mismo fenómeno se inició con 400 mil libios que pugnan por cruzar fronteras de Egipto, Túnez, por tierra, y por mar a Europa. El temor, terror, desconcierto, violencia, irrespeto a los derechos humanos, inseguridad ciudadana hacen buscar nuevos refugios temporal o definitivos, o aguardando la caída del autor de crímenes de lessa humanidad, como M. Gadafi en Libia. Los bombardeos del ejército libio de Gadafi, se han sucitado a lo largo de ésta semana, para contrarrestar la revuelta y revelación de la civilidad joven libia. Gadafi tiene como objetivo defender Trípoli y ciudades cercana a ésta, y controlar y aplastar la sublevación. Por ello, sus ataques principales se dirijan hacia ahí. A la civilidad joven les adjetivó de “ratas” orientados por fundamentalistas islamitas que residen en el extranjero, y son drogadictos y con dinero que financian a la civilidad libia; y amenazó con la pena de muerte a aquellos que sean detectados y detenidos por las fuerzas armadas de su gobierno.
Gadafi, al interior de su gobierno y poder, pierde autoridad política y moral; el ministro de Justicia, el ministro del Interior Abdul Fatah Yunis, renunciaron a sus cargos, e instaron a miembros de las fuerzas armadas, a que se adhieran al pueblo en su lucha contra Gadafi, según la cadena de televisión Qatari Al Jazeera. Junto a ellos, también demitieron ocho embajadores libios en el exterior. Oficiosamente se conoce que Perú habría roto relaciones diplomáticas, y ordenado el retiro del embajador en Libia, por la violencia del dictador M. Gadafi.
Soldados del ejército de Gadafi, se unieron a los sublevados, y confirman que la región oriental de Libia, se ha liberado de Gadafi, pese a bombardeos, ataques con tanques de guerra, que utiliza el dictador para reprimir al pueblo levantado en contra del abuso del poder. Mientras que gobiernos de Francia, Alemania, Inglaterra se reúnen para proponer sanciones al dictador M. Gadafi, po0r el genocidio al pueblo libio. Suiza ha congelado las cuentas bancarias, y EE.UU., condena la feroz e inhumana represión del dictador Gadafi a su pueblo. Curiosamente topdos éstos países mantienen convenios y contratos por la venta de petróleo a sus países; sorprende que durante decenios, no hayan observado comportamientos dictatoriales de M. Gadafi. Por el contrario, recibe apoyo y adhesiones de Bernasconi, de Italia, de Nicaragua, Venezuela, de Israel.
Gadafi y su dictadura caerá pronto, por bien de su país, el mundo democrático, libre de dictaduras, y por acción –otra vez-, de jóvenes libios.

miércoles, 23 de febrero de 2011

PRESIDENTE INVOCA A ALCALDES Y SOCIEDAD CIVIL

El presidente regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta, invocó a la sociedad civil y a los alcaldes distritales a participar en la elección de sus representantes ante el Consejo de Coordinación Regional (CCR) para el período bianual 2011-2012, en el proceso democrático simultáneo que se realizará este sábado 26 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en la sede regional.

La autoridad regional precisó que a través de Decreto Regional Nº 001-2011-GR.LAMB/PR, se convocó a elecciones, la misma que recibirá el apoyo técnico de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) y la supervisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Defensoría del Pueblo.

Explicó que de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 27867 y su modificatoria Ley 27902 el Consejo de Coordinación Regional (CCR) es un órgano consultivo y de coordinación del Gobierno Regional integrado por alcaldes provinciales y distritales, así como por representantes de la sociedad civil.

En tal sentido indicó que es importante la participación de ambos sectores para dar legitimidad a los procesos de concertación como la elaboración del presupuesto participativo donde se priorizan la obras que se ejecutarán en el ámbito regional.

En el caso de la sociedad civil, precisó que los gremios que deseen participar pueden inscribirse hasta el 24 de febrero, en el libro de registros de la sociedad civil que obra en la Gerencia de Planificación y Presupuesto, en tanto los ya inscritos pueden actualizar sus datos hasta la fecha en mención.

Mientras que los alcaldes distritales tienen la legimitidad para elegir y ser elegidos, uno por cada provincia, es decir, Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe. Cabe indicar que los burgomaestres provinciales son miembros natos del CCR, sin embargo actúan como Comité Electoral en la designación de las autoridades ediles distritales, que se llevará a cabo este 26 de febrero.

“Es necesario actualizar la conformación del Consejo de Coordinación Regional a fin de emprender las actividades comunes que enlazan a los gobiernos y sus comunidades desarrollando agendas concertadas que procuren el bienestar de la ciudadanía”.

IMPLEMENTAN CON ECÓGRAFO ULTRASONIDO AL CENTRO DE SALUD TORIBIA CASTRO EN LAMBAYEQUE

En el marco de la celebración del vigésimo tercer aniversario del centro de salud Toribia Castro, el Dr. Carlos Uriarte Núñez Director Regional de Salud, hizo entrega de un equipo ecógrafo ultrasonido cuyo costo es de 28 mil 575 nuevos soles y que permitirá mejorar la atención que se brinda a las gestantes de esa jurisdicción.

Dicho acto, contó con la presencia de funcionarios de la DIRESA Lambayeque tanto de la Dirección Ejecutiva de Salud a las Personas y de Asesoría Legal; como de autoridades locales, donde se destacó la presencia del Dr. Julio Patazca Ulfe gerente del CLAS Toribia Castro, del Sr. Adrián Trejo Ruiz miembro de dicho CLAS, servidores en general y otras destacadas personalidades.

Actualmente, el centro de salud Toribia Castro atiende a una población de 19 mil 437 habitantes, cuenta con 40 servidores que laboran en tres turnos, coberturando 24 horas de atención; debiendo destacar que en el año 2010 se atendieron 584 partos institucionales en el Centro Materno Infantil, que al tener una Casa de Espera favorece a la madre gestante que procede de zonas lejanas, ya que se le brinda el hospedaje y alimentación en los días previos a su parto.

Por otro lado, el Dr. Carlos Uriarte felicitó a los 40 servidores que laboran en este importante centro de salud, destacando su organización, orden y limpieza que denota su identificación con la institución, y por ende repercute en beneficio de la población de esta zona, que pertenece a la provincia de Lambayeque.

SE REGISTRA EL PARTO NÚMERO MIL EN ANIVERSARIO DEL HOSPITAL "LUIS HEYSEN INCHAÚSTEGUI" DE ESSALUD

Médicos Especialistas del citado nosocomio brindaron atención a la feliz madre que alumbró bebé que nació sin ninguna complicación clínica de salud.

Un humilde mujer alumbró un bebé varoncito de 3 Kilos, 705 gramos de peso, convirtiéndose en el parto numero mil que atiende el hospital Luis Heysen Inchaùstegui desde su creación 19 de Febrero 2010. La paciente tuvo que ser sometida a una cesárea por presentar un cuadro clínico,( feto transverso), recibiendo la atención oportuna y especializada de médicos de turno personal de enfermería y asistencial, que laboran las 24 horas del día en el Centro Obstétrico del mencionado nosocomio informó el Dr. Gustavo Ganoza Tresierra Gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque

Según explica el Dr. Manuel Arturo Salazar Chimpén quien es, Médico Cirujano y Director del citado hospital, la paciente Verónica Piscoya Niquen (26), fue referida al hospital para su atención de parto, logrando ser atendida por los galenos en forma inmediata y oportuna, practicándosele una cesárea, ya que el bebé por nacer se encontraba en una situación transversa, osea una posición diferente a lo normal. Por lo tanto extraer al feto por vía vaginal sin lesionarlo, era casi imposible por lo que se recomendó clínicamente la cesárea

Precisó, que lo más sorprendente de dicho parto es que justo se presentó, cuando el referido hospital cumplía su primer aniversario y se encontraba realizando diversas actividades médicas de proyección a los asegurados, que por diversas patologías son referidas de los diversos establecimientos de la red asistencial EsSalud Lambayeque.

Salazar Chimpen afirmó, que un promedio de 3 á 5 partos diarios son atendidos en el Centro Obstétrico del hospital, de los cuales un buen porcentaje son normales y el resto por cesárea. Explicó que la Cesárea es el procedimiento quirúrgico mediante el cual el feto y los anexos ovulares son extraídos depues de las 28 semanas de gestación, a través de una incisión en el abdomen y en útero

Finalmente enfatizó que el Hospital Luis Heysen Inchaústegui, viene brindando atención en diversas especialidades a la población asegurada referida de los diversos establecimientos que integran la red, e invitó a la población a acudir al nosocomio ante cualquier eventualidad de alguna emergencia , ya que se encuentra dotado de equipos modernos y personal altamente capacitado

OBRA TEATRAL “LA CISURA DE SILVIO” SE PRESENTA EL JUEVES 03 DE MARZO EN EL COLEGIO MÉDICO

Escrita por Víctor Falcón es una puesta en escena del Grupo de Teatro “Cultura Urbana” de Liz Moreno.


El próximo jueves 03 de marzo, a las ocho de la noche, se presenta en única función la obra “La Cisura de Silvio” de Víctor Falcón en el auditorio central del Colegio Médico dirigida al público joven y adulto en general.
Esta noche de teatro es organizada por el Consejo Regional VIII del Colegio Médico y la obra es una puesta en escena del grupo de Teatro “Cultura Urbana” bajo la dirección de la reconocida Liz Moreno.


“La Cisura de Silvio nos narra la historia de Rodolfo, quien ya adulto y viviendo en Europa, empieza a recordar su infancia en Lima, junto a su madre, su abuela y la empleada de la casa. Teresa, su madre, es una mujer sumamente protectora e histérica, que cuida de su hijo como si cualquier contacto con el mundo exterior pudiera dañarlo.


Afortunadamente, para Rodolfo, su abuela Aurora es muy buena contando historias…y sacando de quicio a Teresa con sus ocurrencias”. Esta obra es una comedia que enlazara al espectador con sus recuerdos y lo llevara por las sombras del pasado y sobre algo más, la cual podrá descubrirse y deleitarse viéndola”, así lo anunció el Decano del Colegio Médico, doctor Juan José Cruz Venegas.


Los organizadores indican que esta puesta en escena de la obra “La Cisura de Silvio” es una valiosa oportunidad que no puede perderse el público joven, adulto y los amantes al teatro, ya que pocas veces se presentan obras teatrales de gran contenido en nuestra ciudad.


Asimismo, el Decano de la orden Médica Juan José Cruz Venegas anunció precios simbólicos de las entradas y los interesados en asistir a esta obra “La Cisura de Silvio” las pueden adquirir en la sede institucional del Consejo Regional VIII del Colegio Médico y puedan disfrutar de una noche de Teatro.

Finalmente, indican los organizadores que “Cultura Urbana”, es un grupo de teatro que inicia su actividad en el año 1998 bajo la dirección de Liz Moreno en el área de la Oficina Central de Proyección Social y Extensión Universitaria de la UNPRG, ha presentado numerosas obras en distintos escenarios de nuestro país.

domingo, 20 de febrero de 2011

“LIBIA: REBELIONES Y CRISIS RECORRE MEDIO ORIENTE”

Soc. Antonio Solís Tasaico/ Docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.


Desde “el día de la ira” en Túnez, -inmolación de trabajador ambulante-, fue inicio más grande, aspiración y exigencia a reformas, cambios, democracia, libertad: protestas, movilizaciones. Éste punto de partida continuó con intensidad y lograron la demisión de dictadores: Ben Ali y Murabak. Pero el impacto continúa en Yemen, Bahréin, Irán, y Libia con muertes de ciudadanos, por la protesta contra éstos gobiernos. La inspiración de revueltas populares que triunfaron en Túnez y Egipto, continua hoy en Libia, gobernada por Muamar Gadafi, desde hace 42 años. Gobierno progresista, que se convierte en dictadura. Éstas protestas y revueltas cuya inspiración esta en el derrocamiento de autócratas y dictadores de Túnez -Ben y Egipto. La violencia es inusitada y sin referencia en Libia. Oficialmente han muerto 36 personas, pero Amnistía Internacional considera que sobrepasan 50, durante manifestaciones por la salida del Presidente M. Gadafi, ocurridas en la ciudades de Bengazi y Derna, según información del diario “Oya”, cercano a Seif Islam, hijo de Gadafi. El nepotismo se desarrolla en Libia, quien prepara al hijo de de Gadafi, para que lo suceda como Mubarak -y A. Fujimori en Perú-.
La violencia entre manifestantes es extrema en ambos bandos, como en la ciudad de Al Baida, a unos 230 kilómetros al este de Bengazi, donde la revuelta colgaba a dos policías. En Trípoli y Egipto, la red social Facebook y demás conexiones por internet, funcionaban con serias dificultades, por orden de Gadafi, -interceptar, bloquear, cerrar líneas de información entre los libios y el mundo occidental-, que al final se ha convertido en una herramienta político-militar de aislar al pueblo Libio en su manifestaciones y revueltas, que exigen derrocar al dictador de 42 años en el poder. Similar actuación egipcia, los jóvenes libios son actores principales en escenario y coreografía por acabar con la dictadura de Gadafi. Varias delegaciones policiales fueron atacadas e incendiadas, así como locales de comités revolucionarios –seguidores al gobierno-, la sede de la Guardia de Seguridad Presidencial, el Juzgado Judicial, y una radio local. En espontánea manifestación de abogados ante Palacio de Justicia en Bengazi, protesta por abalear a participantes en manifestaciones, que cuesta decenas de muertos de diversas ciudades de Libia. Aún así, los partidarios del autócrata realizan reuniones públicas y mitines para contrarrestar y defender al gobierno de Gadafi, en la más grande las revueltas en sus 42 años de dictadura en Libia. Manifestaciones y revueltas organizadas por jóvenes libios, se inician a pocas horas del derrocamiento del dictador Mubarak. En esta pugna por derrocar a Gadafi, se han producido enfrentamientos con la policía y fuerzas armadas, quienes balean a manifestantes –contrarios a Gadafi-, en varias ciudades de Libia: el “Día de la Ira” es voz de aliento y bandera de lucha de países del Medio Oriente del siglo XXI: hoy, manifestantes libios. Videos han sido colgados en las redes sociales de Facebook y Twitter para difundir consignas políticas como: “Gadafi, no nos interesas e importas”, “Al Zintan no tiene miedo, no teme de ti”, “basta ya”, “caerás como Mubarak”, y mostrar a manifestantes descolgando carteles del dictador.
La vorágine de manifestaciones, logran libertad del abogado y activista Fathi Turbil; representa a familias libias de prisioneros muertos en la cárcel de Abu
Salim de Trípoli, donde murieron mil personas en 1996. Pero ¿quién es Muarmar Gadafi?. Nació en 1942, y estudia para militar; egresa en 1965, con el grado de teniente. El 1 de setiembre 1969, lidera golpe de estado contra el Rey Idris I (–por extraña coincidencia-, el pueblo libio hoy, desea derrocarlo por dictador durante 42 años). Asume el poder imponiendo el régimen dictatorial socialista conocido como Jamahiriya. Desde 1977 se autotitula como secretario general del Congreso General Popular; los dictadores y abusadores del poder, inventan cargos e instituciones que acrecientan su egocentrismo. En 1986, su gobierno-dictadura es acusado de difundir e incentivar el terrorismo internacional; pese a ello, EE.UU, suspende el embargo al que sometió a Gadafi. Medio Oriente, semeja dictadura de sus protagonistas; ser militares acrecienta apetencias de poder, por la utilización de la fuerza policial-militar, coerción, amedrantamiento a la civilidad, y métodos de persuadir a la civilidad. Similar comportamiento en América Latina, como Strossner en Paraguay -33 años-, Pinochet en Chile , los hermanos Castro en Cuba -50 años-, Somoza, Trujillo en Centro América, A. Fujimori en Perú.

sábado, 19 de febrero de 2011

AGILIZAN TRABAJOS DE MEJORAMIENTO EN EL HOSPITAL REGIONAL DOCENTE LAS MERCEDES

La Dirección Regional de Salud Lambayeque que dirige el Dr. Carlos Uriarte Núñez a tomado con bastante interés los trabajadores que se vienen ejecutando sobre la Remodelación y ampliación de infraestructura de Pediatría en el Hospital Regional Docente Las Mercedes.

Cabe indicar, que esta acción forma parte del Plan de Contingencia formulada por la Dirección del Hospital Las Mercedes. Asimismo el titular del Sector Salud Dr. Carlos Uriarte se viene reuniendo con el Director del Hospital Las Mercedes, sus funcionarios y también representantes del Gobierno Regional como es la Ingº. Rosa Paredes Silva del área de Infraestructura.

Por otro lado queremos indicar en lo que respecta a la implementación de una sala de operaciones provisional que pueda garantizar las Cirugías selectivas que por el Seguro Integral de Salud deben atender en dicho nosocomio.

Finalmente, el Dr. Uriarte indicó que simultáneamente, con el Plan de Contingencia se tomaran las medidas necesarias para garantizar la Clínica Las Mercedes para el funcionamiento de un Centro Quirúrgico, donde se realizarán las cirugías electivas, previo traslado de los pacientes pediátricos a sus áreas respectivas.

FONDO MUNDIAL APOYA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

En la Dirección Regional de Salud Lambayeque el día de hoy viernes 18 de febrero se reunieron la Dra. Rosa Ines Bejar Cáceres, representante de PARSALUD II, Dr. Víctor Hugo Torres Anaya, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional y Dr. Carlos Uriarte Núñez, Director Regional de Salud Lambayeque, quienes con su equipo de gestión analizaron importantes avances relacionados a una mejor calidad de la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con tuberculosis; dentro del Marco de la Octava Ronda del Fondo Mundial comprometiéndose a brindar el apoyo en la lucha contra la tuberculosis en nuestra región.

El Biólogo Wilmer Carpio Montenegro Jefe del laboratorio Referencial Regional, resalto entre otras la importancia de nuestro laboratorio, quienes tienen la función de realizar el diagnóstico de tuberculosis y las pruebas de sensibilidad a farmacos de primera linea a nivel de la Macro Región Norte del País.

Asimismo, el Dr. Carlos Uriarte informó que se reforzará la Red de Laboratorios optimizando la toma, conservación y transporte de muestras clinicas para el diagnóostico, mediante nuevos métodos (GRIESS) que permitirán la detección temparana de pacientes multidrogos resistentes.

GESTIONAN PRESUPUESTO PARA EQUIPAMIENTO DE HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE

El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta informó que ya se iniciaron las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para la asignación de más recursos económicos para el equipamiento del Hospital Regional.

El mandatario indicó que junto al gerente general, Francisco Cardoso Romero; sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de dicha cartera, Ismael Benavides, el último martes en la ciudad de Lima.

Precisó que se planteó el requerimiento de 40 millones de nuevos soles para asumir los costos del tercer lote de equipos de última tecnología que permitirán el funcionamiento del nosocomio una vez culminada la construcción de su infraestructura.

“Hay una voluntad de apoyar a Lambayeque. El ministro de Economía solicitó una información complementaria que estaremos enviando en las próximas horas. Estamos gestionando más recursos para superar las dificultades económicas del Gobierno Regional”, indicó Acuña Peralta.

Asimismo, el presidente regional mencionó que también se abordó con el ministro la falta de presupuesto para cancelar la póliza de seguro del sistema Tinajones, la supervisión de obras de trasvase del Proyecto Olmos, pagos que demanda el saneamiento del área a subastar y otros gastos administrativos del Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT.

“Con el ministro no hemos abordado la deuda social laboral que mantiene la entidad regional. Vamos a resolver los problemas de manera progresivamente”, recalcó.

En otro momento, el titular del Gobierno Regional saludó el accionar de los medios de comunicación de denunciar posibles actos de corrupción en algunos sectores.

“No nos molestan las denuncias, la prensa nos ayuda a tomar decisiones en la lucha contra la corrupción”,

“MUBARAK DIMITIÓ: JÓVENES ACABAN DICTADURA”.

Escribe: Sociologo Antonio Solís Tasaico/ Docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
30 años de dictadura sobre 80 millones de egipcios era demasiado esperar. El ejemplo de Túnez, Yemen, Jordania, ilumina a la juventud egipcia a despertar y optar por el cambio, cerrar tres décadas de oprobiosa, infausta, corrupta, sin futuro para jóvenes universitarios o no. Autócratas, dictaduras –civiles y militares-, que subsistieron en América Latina, y aún prevalecen en África, y países del Medio Oriente, deben acabar para siempre de la escena política internacional. Hosni Mubarak –ex piloto cazabombardero de la Fuerza Aérea-, fue vicepresidente de Anuar el Sadat –asesinado por islamistas en desfile militar en 1981-; a su muerte, asume H. Mubarak y se apoltrona al poder presidencial. Convoca a elecciones en 2005, participando candidatos, resultando ganador, bajo sospecha de fraude y maniobras propias de dictadura militar; en noviembre 2010, triunfa en elecciones parlamentarias, bajo la misma sospecha, aferrándose aún más al poder. 60 días después se inicia la más grande movilización política de egipcios jóvenes –dando el ejemplo a las juventudes amodorradas, indiferentes, vacuas, temerosas, fatuas, irreverentes de la globalización del mundo occidental-, y en lucha con armas con ánimo a vida nueva, diferente, distinta, construyendo, democracia en la región arábiga; agotados, cansados del abuso de poder, represión, pobreza 40% = 33 millones de egipcios -viven con 3 dólares al día-, sin futuro, ni democracia, esperanza nueva para su pueblo: Egipto.

En 18 días se hizo y escribió nueva historia universal para jóvenes del mundo; logro complejo, difícil, reprimidos por fuerzas de choque de Mubarak. Éxito, persistencia a la justicia, al nuevo cotidiano de la institucionalidad egipcia, expresados en sus lucha por sus actores: cultivadores del algodón gaza, trabajadores, estudiantes en su mayoría, la clases media empobrecida y temerosa de la dictadura –apoyada por EE.UU, desde tres décadas-, para protegerse contra el islamismo musulmán; Mubarak frena junto a Israel, la legitimidad de Palestina, así como el grupo opositor de los Hermanos Musulmanes.

La resistencia mayor anduvo en calles, y Plaza de la Liberación –hoy escenario histórico-universal-, como “día de la ira”, de la rabia, furia, impotencia, desespero, indignación, marchas, augurio, “el padre la nación” ha caído ante protestas; y el “faraón” (emulación de sus ancestros) que a represión, sangre y fuego quiso reelegirse en setiembre 2011. Nuevos actores sociales, gestos, actitudes, comportamientos, aptitudes del hombre -sus jóvenes-, y cotidiano de egipcios del siglo XXI vencieron a feroz dictadura con rostro de justo, y con aliento de la primera potencia económica: EE.UU. La sanción no es sólo a Mubarak, sus fuerzas armadas represivas, sino a su aliado táctico EE.UU-Israel; por ello sorprende economías mundiales occidentales, no se hayan pronunciado y apoyado al pueblo egipcio; es la intersubjetividad político-económico cómplice de los propios miembros de la Liga de Estados Árabes, y de países integrantes de los G7, y algunos de los G20. Los estados occidentales confiaron en él por mantener a raya a la oposición de los Hermanos Musulmanes, y jóvenes; mantener la paz con Israel y, alejar el fundamentalismo islámico de Egipto. Mubarak, no tenía carisma de Sadat, nacionalismo y prócer de Abdel Nasser, creador de la economía -estado empresario-, que influenció a Juan Velasco en Perú, u otros estadistas en los 60-70. La teatralidad y coreografía de su política y gobierno autoritario y dictadura, generaron reacciones y descontento de los egipcios, ante la aplicación de sus severas leyes de emergencia sus medidas.
Se ha pasado el “día de la ira”, al “día de la esperanza, libertad”, y vislumbra un impacto, cambio al mapa y regímenes aliados de occidente. Protestas en Jordania; en Libia con Gadafi en el poder más de 30 años, y al cual se le hace llamar y gobierna como “Dios de Libia”, y toma medidas para evitar protestas; Yemen, país más pobre del mundo árabe, protestas y manifestaciones, pero tiene en contra, por encontrarse la facciones más extrema de Al Qaeda; Marruecos, con una economía deteriorándose en últimos años, crisis en la industria de la construcción; actualmente se realizan algunas reformas sociales: Europa invierte con fortaleza; Argelia también protesta en enero, por alza de alimentos. La oposición es muy fuerte y son islámicos. Serena protesta indica, deroguen medidas represivas al pueblo Argelino –ex colonia de Francia-. Muchas aguas discurrirán tras la salida del “rais”, en Egipto como país más poblado de la Liga de Estados Árabes. “Todo tiene su final / nada dura para siempre / la vida nos sorpresas / sorpresas tiene la vida… / ah sí/.

ENTE PERUANO-ARGENTINO DE SOCIÓLOGOS

“FRANCIA: J. VERNE VISIONARIO Y SOÑADOR DEL FUTURO”

Escribe: Soc. Antonio Solís Tasaico

Julio Verne (1828-1905), novelista y escritor francés más extraordinario de ciencia ficción, y más traducido (112 idiomas). Consideraba al hombre imaginativo, otro puede plasmarlo en realismo. El hombre crea, imaginando, pensando en aquellas esperanzas existenciales tan propias de él. Escribió sobre el automóvil, el dirigible, el submarino –“20 mil leguas de viaje submarino”-, llevada al cine y recreada en la niñez de los hoy maduros ciudadanos del mundo occidental. Reflexionaba que cuando escribe sobre esos inventos –luego producidos, experimentados y utilizables-, estaban pre inventados; visionario que percibía, intuía, perceptor hacia su imaginación –y así ocurrió, todo fue tan sorprendente; ¿o la realidad es más sorprendente de lo que imaginamos?.

Su anticipo al viaje a la luna, el submarino, motores a combustión, el fax, la iluminación eléctrica, rascacielos, internet. Pero nada cae del cielo, a partir de la revolución industrial, el hombres indaga explicaciones al desarrollo productivo para los mercados. Ell Estado-Nación, estableció formalización de la educación, -herramienta teórica-metodológica-, indagación, curiosidad, vislumbrar, contemplar, -investigación-, con imaginación, pensar, reflexión, lectura, estudio, espacios geográficos, y que la escuela y universidad formal podrían facilitar ese despegue del ser humano. J. Verne cree que la fantasía no es exclusividad del niño (en verdad gran indagador por explicarse cómo y por qué funcionan así sus juguetes…), los sueños sirven para su realización, y la imaginación son causalidad de grandes cambios en las sociedades e individuos mismos. De ahí devendría su vislumbrar de lo que advenía. Percibía que mucha gente sabía leer, pero no leía (hoy sólo en Uruguay, su población toda lee), e inversamente el consumo de papel aumenta –los árboles ya no servían más para la calefacción, sino para esquilarlos y convertirlo en papel e imprimirse-.

En 1863, el editor francés Pierre Jules Hetzel, rechaza publicar su novela “París en el siglo XX”, la cual anduvo extraviada como manuscrito 130 años, y publicada en 1994. En esta “París del siglo XX” –al cual apenas vislumbro-, consideraba que la ciencia-ficción, no es solo aquello que implica tecnología en la sociedad, sino una posición crítica, de confrontación, diversidad, diferente, face to face al cambio, con sociedad dispares y alternas, donde el dinero –capital- y la exactitud de la ciencia dominarían el mundo occidental y al extra-muro occidental. En esta misma novela consideraba al tren bala, calculadoras, la telegrafía mundial (internetSus trabajos fueron: “La vuelta al mundo en 80 días”, historia misteriosa y de apuesta entre el inglés Phileas Fogg y su compañero de viaje Jean Passpartout; “De la tierra a la luna” , que aludía el viaje y conquista a la luna –julio de 1969-; “20 mil leguas de viaje submarino, generosa descripción de paisajes submarino, en viaje dirigido por el capitán Nemo, dentro del submarino Nautilius. Su predicción consistió en la exploración del mundo mágico de la profundidad del mar, e invento del submarino como máquina inquisidora de éste lado de la naturaleza –y luego en instrumento de guerra entre los Estado-Nación-; este obra llevada a la cinematografía, deslumbró imaginación literaria-inventiva a la niñez y jóvenes de hace medio siglo; “Miguel Strogoff”, referenciada a Rusia, y porque fue su segunda novela más exitosa, también llevada a la cinematografía, teatro y televisión; sus obras atraían por la aventura, estilo de relatos, y
novedosos para aquellos años; “Los hijos del capitán Grant”, narrativa de un viaje a Sudamérica, describiendo la curiosidad de tratar de descifrar y descubrir mensaje valioso al interior de una botella; también se encuentra “Viaje al centro de la tierra”; “La isla misteriosa”, entrelazada de suspenso, aventura, conocimientos, pensares, y considerada por entendidos –la obra maestra de J. Verne; no menos fue “”Cinco semanas en globo”. “París en el siglo XX”, difundida y publicada, después de 130 años de escrita, y esencialmente crítica social al futuro y desarrollo de la Europa, del imperialismo inglés, la propia Francia que destacaba por la revolución industrial, iniciada en el siglo XVIII.
Finalmente predijo e imagino a Lima en el cuento-novela Martín Paz, en su época juvenil de escribidor, recreando la Lima del siglo XIX, con sus playas, nevados en Chorrillos; el contexto es 1830, donde el indio Martín Paz, se amora de la española Sara –sublevación indígena de por medio-. Fue profundo crítico social hacia el futuro.

miércoles, 16 de febrero de 2011

UNA NOCHE ENTRE RISAS Y LÁGRIMAS… CON TATTA TORRES TELLO


Con una multitudinaria asistencia de 222 personas que abarrotaron la Sala Ceterni del Hotel Costa del Sol-Chiclayo, se presentó la noche del miércoles 09 de febrero, el libro “Entre risas y lágrimas…” de Tatta Torres Tello.


La profesora Lucinda García de Verkerk, ofició pulcramente de maestra de ceremonia, en una actividad que no sólo marca un hito en récord de asistencia de 222 personas en un mismo recinto en la presentación de un texto unipersonal, sino que sienta otro precedente al haberse vendido 236 libros de un tirón en una sola noche de presentación, superándose así misma en ventas en sus libros anteriores como (Un mensaje para ti, 137 libros vendidos en su noche de presentación), (Desde el amor, 154 libros vendidos en su noche de presentación), (Creciendo en el dolor 163 libros vendidos en su noche de presentación). Esto no solo es sui genersis en el quehacer literario, sino que es el resultado de sembrar amistades y hacer de la literatura una actividad seria, mesurada, orientada a elevar el espíritu humano y hacer de la propia existencia un dechado de virtudes, pese al sino de las dificultades personales y biológicas, es lo que llamaría congruencia y correspondencia entre lo que escribes y eres.

La noche contó con la presentación del texto por Nicolás Hidrogo Navarro, coordinador general de Conglomerado Cultural; y, el comentario de la poeta Matilde Mesones Montaño, presidenta de la Asociación de Poetas de Ferreñafe. Ambos destacaron el valor intrínseco de la obra como “un texto motivador y alentador de la vida, los valores, las cosas sencillas y la profunda espiritualidad”.

Hidrogo en su comentario resaltó que Tatta Torres en “Su escritura no es simple, sino sencilla. Su intención no es atormentar el entendimiento del lector, sino por el contrario facilitarse sus vías de acceso. Ella no busca impresionar literariamente con un lenguaje abstruso e ininteligible de superlativismo tropológico o gongorino, sino ser directa y apelar más a las emociones humanas, como un rayo de luna en una noche erizada de oquedades y silencios. Tatta quiere ingresar a sus lectores con el lenguaje emocional de la amistad, la sinceridad, apela a los valores al sentimiento superpoblado de Dios, de hacer de sus recuerdos y emociones redes colectivas que entusiasmen antes que depriman. Ha sabido imprimir a sus escritos ese sentimiento de metástasis, de convertir cualquier sentimiento negativo en positivo, cualquier tristeza en alegría, cualquier depresión en una sobredosis de entusiasmo”.

Matilde Mesones, por su parte aseveró que “La obra de Tatta Torres está llena de ella y su vida, de esperanza y fe, de un intencionalidad que contagia de entusiasmo y levanta la caído en su agobio moral y desesperanza espiritual”.

Notas y saludos venidos, vía email y facebook, desde distintas partes del orbe, complementaron la presentación haciendo que un auditorio de ausentes físicamente, se pueble de infinidad de felicitaciones. Amigas, amigos de Tatta Torres llenaron el recinto mostrándole su cariño y amistad incondicional.

Particular y sorpresiva participación tuvo la “Antigua Escuela de Periodistas Carlos Uceda Meza”-Trujillo, ex alma mater de Tatta, representado en la persona de la señorita periodista Victoria Meza Espínola quien encomió la labor de Tatta y la recordó con notable afecto en su paso por sus aulas como ex alumna y orgullo de la institución.


El final de la noche llegó cuando Tatta Torres tomó la palabra para agradecer tantas muestras de afecto, a Dios, a sus amigas y amigos presentes y ausentes. Y pese, a ser liberteña de origen, epifonemó, “le debo tanto a Chiclayo, que aquí empecé a escribir y hacer labor de promoción cultural, que ya me siento una más, gracias Chiclayo”.

domingo, 6 de febrero de 2011

Reitera Genaro Vélez: ELECTRIFICACION DE POZOS PARA IMPULSAR AGRICULTURA


Al término de la reunión funcionarios del PSI, Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque y agricultores de los diversos pueblos lambayecanos.

Dando cumplimiento a la política de electrificación y atención a los agricultores lambayecanos emprendida por el presidente del directorio de Electronorte, Dr. Genaro Vélez Castro, durante el año 2010, dicha empresa financió la electrificación de 30 pozos entre tubulares y a tajo abierto, para que los agricultores puedan regar sus tierras en mejores condiciones y en lo que va de este año se electrificarán otros 60 pozos con el mismo propósito.

Así lo hizo conocer el gerente comercial (e) de Electronorte, Orlando Seclén Ico, quien asistió en representación del Dr. Genaro Vélez, durante el acto de la firma del convenio entre el Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI) y tres Grupos de Gestión Empresarial, para aplicar el riego tecnificado de 500 hectáreas que beneficiará a 252 agricultores y próximamente se firmarán otros convenios con 13 grupos más cuyos proyectos se encuentran avanzados para su aprobación.
Para ejecutar la electrificación de los pozos tubulares en lo que va del presente año, Electronorte invertirá 18 millones de nuevos soles para repotenciar la línea de transmisión que permita descargar energía al área industrial en el tramo Lambayeque – Illimo y La Viña, explicó Seclén Ico.

Previamente a la firma del convenio, el ingeniero Alberto Pantaleón Santamaría, presentó un informe resumido del estado situacional del proyecto de riego tecnificado del Valle Chancay-Lambayeque, remarcando que se busca que el PSI, Electronorte y la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, sumando esfuerzos se logre ejecutar las obras de electrificación de los sistemas riego tecnificado para lo cual se formaron los Grupos de Gestión que están distribuidos en Chongoyape, Túcume, Lambayeque, Ferreñafe, Muy Finca, Mochumí, Zaña y, Mórrope entre otros.



Luego de la firma del convenio en referencia entre el PSI y los agricultores se convocará a la licitación y ejecución de los sistemas de riego tecnificado con una inversión de 7 millones de soles de los cuales el Estado aportará 5 millones y dos millones corresponde a una contrapartida de los agricultores beneficiarios.







En su mensaje, el director ejecutivo del Proyecto Subsectorial de Irrigación (PSI), Jorge Zúñiga Morgan, recomendó a los agricultores dar buen uso al dinero que aporta el Estado, no dejar de aplicar la tecnología y en caso de tener dificultades deberían acudir a la oficina de Gestión Zonal Norte del PSI a cargo del Ing. Virgilio Vidal López.





Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios, Genaro Vera Roalcaba, reiteró su apoyo a todos los agricultores y que este año al igual que en años anteriores viene haciendo todo lo posible para que no les falte el agua para el riego de sus parcelas.

“TONDERO SOLO EN EL NORTE..” SE PRESENTA EL MIERCOLES 9 EN EL COLEGIO MÉDICO



Chiclayo, 05 de febrero del 2011.- Este miércoles 09 de noviembre el Colegio Médico, a las ocho y treinta de la noche, presenta una nueva jornada cultural artística con el sugestivo nombre de “Tondero sólo en el Norte” a desarrollarse en el auditorio central de su sede institucional.


Las parejas de baile que se presentan provienen de la cálida ciudad Morropón- Piura, tricampeones nacionales de tondero, conjuntamente con parejas de tondero del elenco de danzas “Chiclayo canta y baila”.


El encuentro cultural – artístico se desarrollará este miércoles 09 de febrero, a las 20:00 horas (8 de la noche), en el auditorio central de la sede institucional, y se está convocando a los artistas de diversos géneros, escritores lambayecanos, profesionales, docentes, estudiantes y al público que se identifica con la cultural y el arte lambayecano, siendo el ingreso libre.


Este espectáculo artístico de profundo contenido cultural se ha programado para refortalecer la identidad del poblador norcosteño peruano con este ancestral baile del tondero, que es clásico y tradicional en nuestra costa peruana desde Tumbes hasta Chimbote y muy tenido en cuenta en los salones capitalinos, pero siempre presente en las colonias de norteños que habitan en Lima, así lo sostuvo el Decano del Consejo Regional VIII del Colegio Médico, doctor Juan José Cruz Venegas.



El decano de la orden médica, Juan Cruz Venegas, informó que el profesor Segundo Josué Carrasco Morales, director del elenco de baile “Chiclayo canta y baila”, estará a cargo de una interesante disertación sobre el tondero; posteriormente, se presentarán los tricampeones nacionales Nicanor Sandoval León - Julia Bello Medina y Edison Zapata Núñez - Olenka Morales Seminario en representación de Morropón - Piura y por Lambayeque se presentarán el elenco de danzas “Chiclayo canta y baila”.

Los organizadores indican que el tondero, es un baile peruano de nuestros cantares criollos que forma parte de la música enraizada en el corazón del pueblo con fuerte vibrar en el poblador nor-costeño que ama su tradición, su suelo y sus costumbres. Tienen mixtura de música y ritmo negro, mestizo, indígena y europeo, pero es voz que grita trayéndonos su equipaje del pasado para deslumbrar en el presente como uno de los bailes más bellos del Perú

RECUPERAN GANADO PERO ABIGEOS FUGAN


Mórrope.- Nueve cabezas de ganado que habían sido robadas en el Caserío Angolo, fueron recuperadas en el sector Horcones del caserío Carrizal del mismo distrito, en tanto los abigeos lograron fugar al notar la presencia policial.
La policía de Mórrope montó un operativo luego de la denuncia presentada por el agraviado Santos Francisco Bances Santamaría (38), siguió los rastros a los abigeos y en menos de 24 horas recuperaron el ganado.
El agraviado denunció a la policía que en la noche dejó su ganado en su parcela como de costumbre y al amanecer no encontró ningún animal.



Sin embargo falta recuperar un hermoso caballo que el agricultor lo utilizaba en sus tareas de labranza, presumiéndose que los abigeos habrían fugado en dicha acémila.
Los campesinos de Mórrope se encuentran alarmados por la presencia de los abigeos pues temen que sigan arremetiendo y se lleven todos sus animales, por lo que pidieron al nuevo jefe de la II Dirtepol Carlos Vallejos Passano, envíe refuerzo policial.

“EGIPTO: CRISIS EN MEDIO ORIENTE Y CAMBIO”



Soc. Antonio Solís Tasaico/ Docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

La rebelión de Túnez –África 14.1.2011-, pasando por Argelia, Yemen, y hoy Egipto, implica al Medio Oriente Árabe, aliada a EE.UU –que según B. Obama, hoy debe adelantar e iniciar elecciones-, pese a ser aliada, y soporte de la democracia que interesa a USA; sabe que son gobierno-dictadura, represor, autócrata, transgresor eleccionario –de ahí que permanezcan más de 30 años en el poder-. Pero la estrategia global americana-israelita en la región arábiga, debe mantenerse por encontrarse de por medio el estado de la cuestión: Palestina. Un gobierno contrario a Hosni Mubarak, debilitaría a Israel en los cambios ocurridos en Libano –frontera norte, y en el sur, por fortalecimiento del movimiento de resistencia Hamas. USA debe cuidar “a su aliado del patio trasero árabe”.


Pero veamos el impacto-refracción en Latinoamérica por Túnez, Yemen, y principalmente Egipto. Barack Obama, anuncia visitar tres países de América Latina: El Salvador, Brasil; y Chile, en breve tiempo –convenio sobre asunto nuclear-. El fondo –frente a lo que ocurre en Medio Oriente Árabe-, es establecer estratégicamente mayor fidelidad de ésta región a USA, y mantenerse alerta para neutralizar, obstaculizar, a regímenes nacional-populares y además, se integren como región latinoamericana.
La reunión de más de un millón de valientes egipcios en la Plaza Tharir o Plaza de la Libertad o Liberalización , hace tambalear a Mubarak quien responde con fuerzas de choque y el ejército contra pacíficos manifestantes que están escribiendo y enseñando sabias, nuevas definiciones de democracia para el mundo entero; es derrumbe del Muro de Berlín del Mundo Árabe. El pueblo egipcio es admirado con esperanza en el mundo entero. La historia nueva será escrita en unos días, aguardar con alegría, esperanza. La Liga de Estados Árabes son 22 países como Túnez, Libia, Autoridad Palestina, Marruecos, Mauritania, Egipto, Libano, Siria, Iraq, Kuwait, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Arabia Saudí, Sudán, Jordania, Omán, Somalia, Comoros, Yibuti, Argelia. Ellos y resto del mundo estremecen por cambios en sus gobiernos -parte de sus pueblos-, oprimidos, abusados, desconsiderados, y el impacto será sobre su pueblo Egipto, la región árabe y el
mundo entero. Los pueblos rehacen, actúan, escriben, luchan en nuevos andares para el siglo XXI, desde sus pirámides milenarias, Kefren, Keops y Miserino, y el río Nilo.


Millares de egipcios han sido detenidos, heridos, muertos en su lucha pacífica emprendida; y acabaría con la tiranía de décadas en Egipto, y gran parte de gobierno de la Liga de Estados Árabes. El gobierno de Mubarak en su desespero, corta las líneas de internet, teléfonos celulares , -así Egipto- no se comunique al interior y exterior del mundo; millares de periodistas internacionalistas tratan de cubrir información, pero varios han sido apresados, golpeados, muertos para impedir que se inicie la nueva historia de Egipto para el mundo árabe y demás culturas, que prefieren aún el silencio, e implícito abuso del poder antidemocrático, autócratas, dictadores, caudillajes corruptos e inmorales, bandidos de la endeble democracias de sus países, o aquellos violadores de los derechos humanos de pueblos valerosos como Egipto.
Hay momentos históricos como Egipto, que demuestra que la verdadera historia la hacen y escriben los pueblos –cuando se desaletargan-, y quizá en horas estarán redactando la nueva historia universal, con nuevos rostros y actores diferentes; la historia se repite, pero sin los anteriores que frenaban progreso y desarrollo de todos los árabes. Según informaciones oficiosas, la familia de Mubarak, estaría abandonando (fugando) de Egipto, por lo que las próximas horas serán decisorias al mundo entero.

Mas, Mubarak continua recepciona presiones del pueblo egipcio, y de EE.UU –su aliado-, así B. Obama quién le pide “escuchar la voz de su pueblo”, que referencia las multitudinarias manifestaciones que reclaman, exigen que deje el poder. Obama sugiere que las modificatorias constitucionales para el cambio, una “salida transitoria” realizadas “ahora”. El gobierno de transición implica sea presidido por el vicepresidente Omar Soleiman, quien convocaría a elecciones en breve. Según “The New York Times”, Obama tiene listo un plan para obligar a renunciar a Mubarak y entregar el gobierno, a la J. de transición. Para USA, el riesgo de Egipto trascienda a demás gobiernos árabes –a aquellos que son sus aliados tácticos” contra el mundo político musulmán. Coreo egipcio: “Nosotros no nos iremos / él se irá”.

sábado, 5 de febrero de 2011

Reservas internacionales ascendieron a US$ 44 511 millones el 31 de enero de 2011


Tasa de interés corporativa en nuevos soles en 4,02 por ciento y en dólares en 2,32 por ciento
El 1 de febrero de 2011, el promedio diario de la tasa de interés corporativa en moneda nacional fue de 4,02 por ciento.
Tasa de interés interbancaria promedio de enero en 3,21 por ciento
El 1 de febrero, la tasa de interés interbancaria en moneda nacional fue de 3,25 por ciento.
Tipo de cambio en S/. 2,768 por dólar
El 1 de febrero de 2011, el tipo de cambio interbancario promedio venta fue de S/. 2,768 por dólar.
Reservas internacionales ascendieron a US$ 44 511 millones
Al 31 de enero del presente año, las reservas internacionales netas (RIN) ascendieron a US$ 44 511 millones. Por su parte, la Posición de Cambio del BCRP al 31 de enero fue de US$ 32 812 millones.
Inflación de 0,39 por ciento en enero
En los últimos doce meses la inflación acumulada fue 2,17 por ciento.
Déficit económico del sector público no financiero de diciembre de 2010 fue de S/. 5 808 millones
En 2010, el déficit económico fue de S/. 2 867 millones.
Encuesta de Expectativas del BCRP: Enero 2011
Las empresas del sistema financiero y las firmas no financieras mantuvieron su expectativa de inflación en 2,5 por ciento para 2011.
Crédito y Liquidez al Sector Privado al 15 de enero
En las últimas cuatro semanas la liquidez total del sector privado aumentó 0,8 por ciento. Por otro lado, el crédito total al sector privado creció 1,2 por ciento en el mismo periodo.
Mercados Internacionales
En enero, el promedio del riesgo país medido por el spread del EMBIG Perú disminuyó de 157 en diciembre a 146 puntos básicos.
En enero, el precio promedio del oro se redujo 2,3 por ciento al pasar de US$ 1 391,6 en diciembre a US$ 1 359,6 por onza troy.
En enero, la cotización promedio del cobre creció 4,5 por ciento de US$ 4,16 en diciembre a US$ 4,34 por libra.
El precio promedio del zinc registró un aumento de 4,2 por ciento en enero, al pasar de US$ 1,03 en diciembre a US$ 1,08 por libra.
La cotización promedio del petróleo WTI subió 0,4 por ciento de US$ 89,2 en diciembre a US$ 89,6 por barril en enero.
En enero el dólar se depreció en promedio 1,1 por ciento frente al euro. Con respecto al yen, el dólar se depreció 0,7 por ciento.
En enero, en términos promedio, la tasa de interés Libor a 3 meses se mantuvo en 0,30 por ciento, y el rendimiento del bono del Tesoro norteamericano a diez años subió de 3,28 en setiembre a 3,36 por ciento.
Rentabilidad anual de la Bolsa de Valores de Lima llega a -0,7 por ciento
Al 1 de febrero, los índices General y Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) disminuyeron 0,7 y 0,6 por ciento, respectivamente.

CONSEJOS PARA TENER DULCES SUEÑOS


El neurofisiólogo y pediatra Eduard Estivill, uno de los más reputados especialistas mundiales en el desarrollo y las patologías del sueño, explica las mejoras técnicas para dormir mejor.
Su primer libro, "Duérmete niño", lleva ya vendidos tres millones de ejemplares en veinte idiomas y en el último, "Dormir bien para Dummies" (Editorial Planeta), nos indica cómo mejorar tu sueño y levantarte totalmente descansado, hábitos para dormir mejor, cómo organizar tu dormitorio como un gran santuario del sueño o cómo solucionar cualquier problema que te impida dormir.

Doctorado en Neurofisiología y Pediatría por la Universidad de Barcelona (España), Eduard Estivill se especializó en Medicina de Sueño en Estados Unidos. Actualmente dirige su propia Clínica del Sueño ligada al Instituto Universitario Dexeus (USP) de Barcelona y la Unidad de Alteraciones del Sueño del Hospital General de Cataluña.

Treinta años durmiendo



-¿Por qué a todos nos quita el sueño el hecho de no poder dormir, doctor?.
-Porque científicamente no sabemos todo lo que quisiéramos de él y es la actividad fundamental y que más horas ocupa al ser humano, por encima de hablar, comer o pensar... Cuando lleguemos a los noventa años, habremos pasado treinta años durmiendo...

--¿Qué les diría a los detractores de esta actividad, a quienes se burlan de los "dormilones" porque piensan que pierden horas de vida?.
-Que el sueño es una fábrica donde reparamos, restauramos y memorizamos lo que hemos aprendido durante todo el día y que, de hecho, la memoria se consolida cuando dormimos. Es totalmente cierta la frase "lección dormida, lección aprendida". Por ejemplo, si lee un libro y duerme bien, memorizará el setenta por ciento de lo leído y tan sólo un treinta por ciento si el sueño no ha sido reparador.


-¿Y por qué dormimos mal?.
- Dormir mal es un síntoma, pero siempre hay una causa que lo provoca y tenemos hasta cuarenta causas distintas. Entre las más comunes está el uso de estimulantes como el café o el alcohol, la gente que trabaja de noche, los pacientes de fibromialgia, los depresivos, los ansiosos y quienes acumulan mucho estrés durante el día .

-¿Las mujeres tienen un ritmo diferente de sueño?.
- Sí. En la pubertad, dos o tres días antes de tener la regla, durante el último trimestre del embarazo y en la menopausia padecen insomnio, mientras que en el primer trimestre del embarazo duermens como un lirón.

-¿A qué se debe el insomnio de la menopausia?.
- Al cambio de la temperatura corporal, a los típicos sofocos nocturnos.

La melatonina, una salvación para el insomnio

-¿Hay algún producto para solventar el problema del insomnio?.
- Pues la melatonina. Es una sustancia natural que te ayuda a descansar y le dice al cerebro que, al cabo de dos horas de su ingestión, tienes que dormir. No tiene ninguna contraindicación y posee propiedades antioxidantes. Yo recomiendo tres miligramos diarios ingeridos una hora antes de acostarse. Y tomarla siempre a la misma hora.

- Usted se ganó algunos detractores con su libro "Duérmete niño", al aconsejar a los padres unas normas muy rígidas para dormir a sus bebés, como dejarles solos un espacio de tiempo, que iba "in crescendo" en minutos paulatinamente. Una especie de "cálmate, pero me voy", aunque el niño estuviera hecho un mar de lágrimas...
- Mis detractores sólo están en internet. No existen en el mundo científico, porque no hay ninguna teoría que rebata mis argumentos, avalados por la Sociedad Americana del Sueño y por la Sociedad Americana de Pediatría.



-- Unos consejos que hacía a los papás ponerse firmes ante sus hijos...
- Yo no he inventado nada, sino que he transmitido mis conocimientos científicos junto con las enseñanzas de mi abuela, madre de cinco hijos, que se llevaban entre sí tan sólo un año y medio: utilizar el sentido común y ciertas normas de convivencia.

-¿Cuál ha sido su mayor logro personal en esta materia?.
-Como la Medicina del Sueño es muy nueva, continuamente estamos investigando y avanzando la cura para un mayor número de pacientes. Ya llegamos a tratar el cuarenta por ciento de todas las causas. Ese es mi mayor logro. Y el sentido reconocimiento de los papás, cuando han conseguido que sus hijos duerman de un tirón toda la noche siguiendo mis consejos.

--¿Y su mayor frustración?.
- Por ejemplo, la narcolepsia, porque sabemos qué es, pero desconocemos tanto su causa como su curación.

- ¿Quita el sueño la crisis, doctor?.
- Sí, la verdad. Los casos de ansiedad y estrés durante el día han aumentado un cuarenta por ciento por culpa de la crisis. Lo lamentable es que podemos tratar los síntomas mediante técnicas de relajación, derivando a los pacientes a nuestro equipo de psicólogos, pero no podemos acabar con la causa...

Consejos para un buen sueño

-¿Qué consejos daría para un "buen dormir"?.
- Lo ideal sería acostarse entre las 11 y las 12 de la noche y levantarse entre las 7 y las 8 de la mañana. Desconectar dos horas antes de toda ocupación: apagar el ordenador, los móviles, no pensar en el trabajo y practicar una actividad relajante, como leer un libro, escuchar la radio o ver la televisión.


-¿Cuánto ha de durar un sueño reparador?.
-El adulto debe dormir entre siete y ocho horas, aunque haya gente que pueda necesitar dormir entre nueve o diez; entra dentro de la normalidad.

- ¿Partidario de la siesta?.
- ¡La siesta es buenísima! Pero, ojo, no más de veinte minutos porque, en caso contrario, entramos en un sueño profundo y nos cuesta mucho trabajo ponernos las pilas de nuevo. La siesta nunca debe sustituir al sueño de la noche.

-¿Para qué nos sirve ese periodo de descanso?.
- La siesta es una gran "reparadora física" de nuestro organismo. En la fábrica japonesa de automóviles Toyota obligan a los trabajadores a dormir la siesta veinte minutos y se ha demostrado que rinden un diez por ciento más por la tarde.

- ¿Podría ser una idea universal para todas las empresas?.
-Sería una maravilla. Un espacio destinado a hamacas para después de comer, ¡como tienen los niños en las guarderías!