lunes, 27 de enero de 2014

Un peruano fue presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Historia

José Luis Bustamante y Rivero. Foto: Archivo / Internet

Bustamante y Rivero, luego de ser derrocado por Odría y vivir exiliado en el exterior, retornó al Perú para dedicarse a la vida intelectual, siendo elegido integrante del tribunal internacional.

Un dato muy poco conocido es el que indica que un peruano llegó a ser el titular de la Corte Internacional de Justicia. Su nombre: José Luis Bustamante y Rivero, sí el arequipeño que también fue presidente de la República.

En octubre del 1948, el entonces mandatario Bustamante fue derrocado por Manuel Odría, quien mandó a trasladarlo hasta el antiguo aeropuerto de Limatambo (lo que hoy es la sede del Ministerio del Interior, en San Isidro) para que arribe un avión con destino a Buenos Aires.

Luego de vivir exiliado en Buenos Aires, Madrid y Paría, regresó al Perú en febrero de 1956. Sin embargo, dejó la vida política atrás, se dedicó a su labor de abogado y se reintegró al mundo intelectual.

Ese mismo año fue incorporado a la Academia Peruana de la Lengua. Cuatro años después fue electo decano del Colegio de Abogados de Lima. En tanto, en 1961, las Naciones Unidos lo nombró integrante de la Corte Internacional de Justicia.

El 5 de abril de 1967, Rivero fue designado presidente de este tribunal internacional, cargo que ocupó hasta 1969. Tras terminar su período como magistrado de la Corte de La Haya, regreso al Perú y fue designado el mediador del enfrentamiento fronterizo entre Honduras y El Salvador, conflicto que terminó en octubre de 1980 con la suscripción de un tratado de paz en Lima.



Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada