lunes, 6 de enero de 2014

Denuncian manejo irregular de concurso de plazas en Las Mercedes



De cuidado. Jefa de Personal del nosocomio, Lidia Cabrejos Cachay, denunció el hecho debidamente documentado ante la GERESA, solicitando investigación y sanciones a responsables.
Yessica Cubas Barboza
Chiclayo
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Quejan al director del Hospital Regional Docente Las Mercedes, Augusto Chonate Vidarte, por acciones contrarias a la ética profesional y función pública, debido a un sinnúmero de irregularidades que se habrían registrado durante el concurso para la selección de personal bajo la modalidad de contrato.

Este hecho fue puesto de conocimiento del gerente regional de Salud, Carlos Uriarte Núñez, por la jefa de la Unidad de Personal del nosocomio, Lidia Elizabeth Cabrejos Cachay, quien pide se establezcan responsabilidades administrativa, civil y penal para cada uno de los implicados.

Según redacta en su informe Cabrejos Cachay, dando cumplimiento al Reglamento General de Concurso y Provisión de Plazas para personal del Ministerio de Salud, aprobado por Resolución Ministerial N° 453-86-SA/DE, el director del nosocomio Augusto Chonate Vidarte, el administrador Aldo Baca Higinio, y su persona en calidad de jefe de Personal, acordaron efectuar la convocatoria, para lo cual se cita a los trabajadores para formar una comisión de concurso, aprobada mediante Resolución Directoral N° 1169-2013-GR-LAMB/GERESA/L-HRDLMCH-DE.

Con fecha 16 de diciembre y con Resolución Directoral N° 1170-2013-GR-LAMB/GERESA/L-HRDLMCH, se aprueban las bases del Concurso Público para Contratos por Funcionamiento. De acuerdo al cronograma comprendido en las bases, el concurso se desarrolló sin contratiempos hasta el 18 de diciembre del 2013, con la recepción y cierre de expedientes de postulantes.

Por la tarde, aproximadamente a las 3:10 p.m., en instantes en que los servidores del área de Personal ordenaban los expedientes recepcionados para su posterior derivación a la Comisión de Concursos, se presentaron en la oficina de Personal el administrador Aldo Baca Higinio y el director Augusto Chonate Vidarte, acompañados de Angel Rivas Guevara, Cristian Reyes Tovar, José Bautista Mestanza, Hugo García Estrada, y el asesor legal Jorge Barrientos López, quienes -según la documentación– sin mediar explicaciones, arrebataron los expedientes, conduciendo los documentos sin firmar ningún tipo de cargo.

Ante el hecho (el mismo día), Lidia Elizabeth Cabrejos Cachay se dirigió a la oficina del director del nosocomio para mostrar su disconformidad por la irregularidad de los hechos, pero al ingresar se dio con la sorpresa que el asesor legal Jorge Barrientos López se encontraba manipulando los expedientes sustraídos, situación que ameritó el reclamo de la funcionaria y su retiro de la oficina.

El 19 de diciembre, mediante el informe N° 001-2013-GR.LAMB/GERESA/HRDLMCH-CPF, Cabrejos Cachay deja constancia de su no participación en el proceso de concurso, este hecho se prueba al no aparecer firmado por miembros de la comisión la relación de aptos y no aptos al concurso, esto degenera el acto administrativo, por cuanto debería estar refrendada con la firma de los integrantes de la Comisión de Concurso. Además no hubo veedores de parte de los representantes de los trabajadores.

A todo esto se suma la elaboración de un documento denominado Fe de Erratas, donde se aprecia el cambio de criterios y requisitos, situación que favorecería a concursantes del entorno amical, familiar y convivencial de los denunciados, según lo manifiesta Cabrejos Cachay.   

Ante esta escandalosa situación el director del hospital, Augusto Chonate Vidarte, conminó a  la denunciante Lidia Elizabeth Cabrejos Cachay a firmar los resultados del supuesto concurso público, sin que la funcionaria haya participado en las fases de evaluación de currículum y entrevistas personales, situación que de aceptar terminaría convirtiéndola en cómplice de las irregularidades denunciadas.

La negativa de la servidora motivó que el titular del hospital, mediante memorándum, solicite a la funcionaria poner su cargo a disposición, pero en vista que Cabrejos Cachay no acató las disposiciones, con otro memorándum el director  le da por concluida la encargatura de funciones como jefa de Personal del nosocomio y en su lugar coloca al asesor legal Luis Barrientos López.  


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario