jueves, 23 de enero de 2014

Formalizan investigación contra ocho personas por caso de tráfico de tierras


proceso. Los acusan de presuntos delitos de usurpación, falsificación de documentos y lavado de activos en agravio de la Sunarp, Estado y comunidad de Santa Rosa.
Redacción Chiclayo

Luego que La República, en su edición de ayer, publicara una denuncia contra una organización delictiva dedicada a la apropiación ilegal de terrenos agrícolas y otros con fines de comercialización (venta), valorizado en aproximadamente cinco millones de dólares americanos, de buena fuente pudimos conocer que la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo solicitó la formalización de investigación preparatoria contra ocho personas por tres delitos.

Los implicados Esdras Díaz Vásquez, Luis William Dávila Montenegro, Juan David Perales Dávila, John Edguard Mera Díaz, Rocío del Milagro Custodio Palma, Segundo Gordillo Jacinto, Alberto Cabrejos Urdiales y Daniel Octavio Gonzales Chávez serán investigados por los presuntos delitos de usurpación, falsificación de documentos y lavado de activos en agravio de la comunidad campesina de Santa Rosa, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y el Estado.

Se conoció que la investigación preparatoria, que tendrá una duración de seis meses por ser un caso complejo, fue presentada el pasado 8 de enero ante el Primer Juzgado de Investigación de Chiclayo, abriendo el expediente judicial Nº 7211-2013.

Durante la investigación se conocerá el grado de participación que tendrían los implicados por los delitos que les imputan. Incluso se sabrá si también tendrían responsabilidad algunos funcionarios del Organismo de Formalización de Propiedad Informal (Cofopri) y de jueces de Paz del distrito Santa Rosa.

Asimismo, tras las diligencias preliminares no se halló responsabilidad en el periodista Jorge Moncada Mino.

descargos

Juan David Perales Dávila, uno de los imputados, afirmó que la investigación realizada por la Policía Nacional y la Fiscalía habría sido de manera irregular, incluso –dijo– cometiendo abuso de autoridad contra los testigos.

Precisa que la investigación se basa en afirmaciones que, en su mayoría, no son sustentables. “Asumí la defensa legal de mi tío (William Dávila) y ahora me veo inmerso en una supuesta mafia, lo cual es falso”, afirma.

Por su parte, Belisario Cabrejo mencionó sentirse sorprendido que su padre, Alberto Cabrejos Urdiles (79), esté inmerso en el caso, cuando ni siquiera tiene terrenos y ha sido notificado.

CLAVES
Como se recuerda, la denuncia se debe a la apropiación ilegal de áreas de terreno tanto urbano como agrícola, con fines de venta, que estarían a punto de realizar una venta de 858 hectáreas de terreno en la localidad de Olmos.

Incluso presentaron partidas con números: 11169041, 11173638, 11169041, 11173499, 11173500, entre otros.



Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada