jueves, 23 de enero de 2014

MUSEO TUMBAS REALES DE SIPÁN INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN TEMPORAL "EL CHORRO Y LOS INICIOS DE LA METALURGIA EN LAMBAYEQUE".. INGRESO SERÁ COMPLETAMENTE LIBRE.


Los Turistas nacionales y extranjeros a partir de hoy podrán ingresar libremente a observar, las más de 127 piezas arqueológicas de cerámica, metal, restos óseos, que estaban a punto de ser saqueados en el Complejo arqueológico "El Chorro", ubicada al sur este de la ciudad de Pomalca, a 6 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, recuperados gracias al rescate realizados por arqueólogos del Museo Tumbas Reales de Sipán en el año 2009.

Esta Exposición temporal denominada "El Chorro y los Inicios de la Metalurgia en Lambayeque", se inauguró hoy en ceremonia especial, donde se muestra las piezas elaboradas de  cobre y cerámicas de más de 2 mil quinientos años de antigüedad, recuperadas de 33 tumbas de los cuales, 13 pertenecen al periodo formativo entre los 200 a 500 años antes de Cristo, 16 tumbas de la cultura Lambayeque, tres de la cultura Chimú y una tumba Inka, que estaban a punto de ser depredadas.

El Dr. Walter Alva, afirmó que la importancia de estos hallazgos radica, en que se evidencia las muestras más antiguas del uso del cobre por partes de los antiguos habitantes de la zona,  como es el caso de la fabricación a base de cobre de los primeros Tumis, de esta manera este rescate arqueológico, brinda detalles nunca antes vistos sobre el Periodo Formativo Tardío, es decir la etapa de transición en que termina la influencia Chavín y comienzos de la cultura Mochica.

Asimismo, resaltó que se encontraron varios entierros pertenecientes a distintos periodos, así como seis lienzos que muestran la riqueza iconográfica de la cultura Lambayeque y cerámica con estilos culturales de la cultura Vicús de Piura, Gallinazo y Salinar de Lambayeque, e incluso algunos artefactos con mucha semejanza a elementos de pobladores de Ecuador  y Colombia, agrego,

En la ceremonia de inauguración estuvieron presente las autoridades locales y regionales e invitados; está muestra fue inaugurada por James Amstrong jefe de desarrollo Sostenible y Social de la Minera Cañariaco Cooper y la arqueóloga Emma Eyzaguirre de Alva; donde se anunció que la empresa Minera, financiará la publicación de los resultados de las investigaciones arqueológicas en el Chorro.

Como se recuerda a fines del año 2009, un equipo de arqueólogos del Museo Tumbas Reales, dirigidos por el Dr. Walter Alva iniciaron los trabajos arqueológicos de Emergencia en El Chorro, ubicado en el distrito de Pomalca, con el firme propósito de frenar el intenso saqueo y recuperar un valioso patrimonio arqueológico del Perú que todos los peruanos lo podrán observar en esta muestra que presenta este recinto cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada