lunes, 27 de enero de 2014

Fumigarán 300 viviendas en distrito lambayecano de Pítipo ante brote de dengue

Brigadas de salud intervienen zonas vulnerables

Chiclayo, ene. 27 (ANDINA). Brigadas del sector Salud iniciaron la primera jornada de fumigación casa por casa en la localidad de Batangrande, distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, tras un brote de dengue reportado en esa zona, informó hoy la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque.

Carlos Uriarte Núñez, gerente regional de Salud, manifestó que a través de esta fumigación se intervendrá a unas 300 viviendas distribuidas en ocho sectores de Batangrande.

"El municipio distrital de Pítipo ha dispuesto combustible y alimentación para los equipos y personal que labora en esta acción", anotó.

Mencionó que en esa zona se han reportado a la fecha, seis casos de dengue sin signos de alarma; de los cuales, cuatro se presentaron en el sector La Balsa, uno en Los Claveles y otro en la Quinta. "Todos los pacientes se han recuperado favorablemente", acotó.

Al mismo tiempo, la autoridad de Salud informó que la Geresa-Lambayeque dispuso la intervención de brigadas para el levantamiento de información entomológica y determinar el riesgo de transmisión por dengue (índice aédico) en las zonas vulnerables a dengue, es decir en todas aquellas que están catalogadas como endémicas, con la finalidad de prevenir que esta enfermedad se presente y afecte la salud de las personas.

El citado levantamiento aédico- que determina la presencia del zancudo o vector del dengue- se realiza en los distritos de Olmos, Motupe, Jayanca, Pacora, Illimo, Salas y Mórrope.

De igual manera, en Pomalca, Tumán, Pucalá, La Cría, Pátapo , Pósope Alto, Cayaltí, Zaña, La Victoria, José Leonardo Ortiz , Chiclayo, Batangrande y Ferreñafe, con la participación del personal de salud de cada localidad y bajo la supervisión de la Unidad de Vigilancia y Control de Vectores de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.

Uriarte manifestó que el equipo técnico de la sede de la Región de Salud está en constantes reuniones de coordinación con la Dirección Ejecutiva de salud de las Personas a cargo de Percy Díaz Morón, los responsables de la estrategia sanitaria de prevención y control de las enfermedades metaxénicas, de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.

También con representantes de la Unidad de Vigilancia y Control de Vectores, de la Oficina de Epidemiología, de Defensa Nacional, del Laboratorio Referencial Regional, de Promoción de la Salud, de Comunicaciones y los Gerentes de las Redes de Salud de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

Uriarte Núñez, destacó que se necesita que los gobiernos locales, dentro de sus funciones, contribuyan en la sostenibilidad de la lucha contra el dengue dictando ordenanzas, para optimizar la labor del recojo de inservibles, buscando el compromiso participativo y sensibilización de la población en la eliminación de inservibles y eliminación de criaderos.

También, en el uso del abate dentro de sus depósitos donde almacenan el agua de consumo, el uso de arena en lugar de agua en los floreros de los cementerios, que son recomendaciones que deben de tomarse en cuenta para prevenir el dengue.

El dengue es transmitido por el zancudo Aedes Aegypti y entre sus síntomas figura la fiebre alta y dolores de cabeza, musculares y en los huesos. En algunos casos pueden presentarse moretones y sangrado cuando la enfermedad es grave.


Fuente: http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario