lunes, 27 de enero de 2014

Ollanta Humala: El Perú se siente complacido con fallo de La Haya

Diferendo marítimo



Ratificó el compromiso del país de cumplir con lo que dispuso el tribunal internacional en su sentencia emitida hoy.

El presidente de la República, Ollanta Humala, saludó la decisión de los magistrados de la Corte Internacional de Justicia en su sentencia final emitida esta mañana, la misma que pone fin a la controversia de delimitación marítima con Chile.

Tras conocerse el fallo, el primer mandatario se reunió con el equipo jurídico que se quedó en Lima y tuvo una comunicación con el agente Allan Wagner, desde La Haya, así como con otros integrantes del grupo peruano que recibió la sentencia desde el Palacio de la Paz.

El tribunal internacional decidió establecer la nueva frontera marítima con Chile, extendiéndose desde el hito N°1, una línea paralela hasta las 80 millas marítimas, a partir de ese punto trazó una línea equidistante hacia el suroeste.

Al respecto, Humala Tasso indicó que el Perú cumplirá con la ejecución del contenido de esta sentencia, conforme al derecho internacional, al ser un país respetuoso de los acuerdos y las instancias a las que se somete. Dijo sentirse complacido con el resultado, ya que el Perú ha ganado cerca de 50 mil km2 de área marítima.

El presidente expresó su confianza en que el país sureño también cumplirá con lo que la Corte dispuso, con una nueva delimitación de la frontera marítima, teniendo en cuenta que esto beneficiará ambos países.

“Con la resolución de esta controversia, la Corte ha contribuido a la afirmación del derecho”, manifestó.

En otro momento, el jefe de Estado reconoció el trabajo del equipo jurídico que llevó a cabo todo este proceso, ya sea en su fase oral y escrita, ante la Corte Internacional de Justicia. Además, el jefe de Estado sostuvo que las próximas generaciones pueden recordar esta fecha como un día histórico en el que se defendió los intereses y derechos de una Nación.

“Quiero destacar el trabajo del equipo jurídico y diplomático que defendió los intereses nacionales con dedicación y patriotismo. Hoy es una fecha histórica, el Perú ha culminado la definición de sus límites. Las futuras generaciones recordarán esta fecha con orgullo, de lo que los peruanos podemos alcanzar. El Perú puede sentirse satisfecho”, comentó.

Luego de emitir su mensaje a la Nación, el primer mandatario, acompañado de la primera dama, Nadine Heredia, y sus ministros, salió al frontis del Palacio de Gobierno y ordenó que abran las puertas para que los ciudadanos puedan ingresar.

“Hemos recibido una noticia que cambiará la historia del Perú, porque, a partir de hoy, se modifica el mapa del Perú, se modifica para bien, porque incorpora al territorio nacional, a nuestros derechos soberanos, aproximadamente a 50 mil km2, que entra a ser soberano dentro del mar de Grau”, dijo a las personas que llegaron a la sede del Ejecutivo.

EL DISCURSO COMPLETO DE OLLANTA HUMALA

La Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, ha dictado hoy su sentencia en el caso de la controversia marítima entre el Perú y Chile, luego de un proceso histórico de más de 6 años de duración. El motivo de satisfacción que la Corte haya reconocido la validez de la posición peruana es hoy día claro, de que no existe un trazado de límites marítimo con Chile hasta la milla 200. En consecuencia, ha procedido al establecimiento de un límite que reconoce un espacio que en forma preliminar se puede calcular en alrededor de 50000 kilómetros cuadrados de derechos soberanos del Perú.

El trazado de este límite seguirá la línea del paralelo geográfico hasta la milla 80, para luego, aplicando la equidistancia, continuar en dirección suroeste hasta su intersección con la proyección de las 200 millas que le corresponden a Chile y completar así la delimitación en el punto final de la proyección de las 200 millas peruanas. Consecuentemente, la Corte ha considerado que no resulta necesaria pronunciarse sobre el segundo pedido del Perú, respecto a los aproximadamente 28000 kilómetros cuadrados del llamado triángulo exterior, por cuanto la línea de delimitación establecida los incorpora de hecho a nuestra soberanía. El triángulo exterior es nuestro.

En lo concerniente al punto de inicio del límite marítimo la Corte ha señalado que este se ubicará en la intersección del paralelo que pasa por el hito número 1 con la línea de baja marea. Quiero destacar que ello no prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre establecida en el tratado del 29 y a los trabajos de la comisión mixta de límites, de 1929 y 1930, que fijan su inicio en el Punto Concordia. La Corte Internacional de Justicia no se ha pronunciado respecto a la frontera terrestre, pues la controversia sometida a su jurisdicción era sobre la delimitación marítima. El Perú se siente complacido del resultado de esta opción de paz, en plena consonancia con los principios y propósitos fijados en la carta de las Naciones Unidas. Un tercero imparcial, el más importante tribunal de justicia del mundo, ha dirimido esta controversia, estableciendo de manera definitiva, pacífica y conforme al derecho internacional el límite marítimo entre ambos estados. Este fallo, que es de cumplimiento obligatorio e inapelable, será acatado y ejecutado por el Perú, fiel en su tradición de respeto irrestricto al derecho internacional y particularmente al principio de solución pacífica de controversias. Para tal fin se adaptarán de inmediato las acciones y medidas que se requieran para su pronta implementación.

En este sentido, conforme a las reiteradas expresiones que sus más altas autoridades han hecho públicas a lo largo de este proceso, el Perú confía en que el gobierno de Chile actuará de forma similar.

El final de la controversia permitirá también abrir una nueva etapa en nuestras relaciones con Chile, avanzando hacia la consolidación de una relación de respeto mutuo, confianza, cooperación y amistad que privilegie los intereses compartidos, impulse la vasta agenda bilateral, con especial énfasis en la integración fronteriza, y favorezca el desarrollo de ambos países en beneficio directo de nuestros pueblos.

Quiero expresar mi reconocimiento a la Corte Internacional de Justicia por su importante aporte a la paz y seguridad internacional, con la resolución de esta controversia, en conformidad con el derecho internacional, la Corte ha contribuido una vez más a la afirmación y desarrollo del derecho, cumpliendo el importante mandato conferido por la carta de las Naciones Unidas, que es norma obligatoria de todos los estados. Felicito al pueblo peruano, a los poderes del Estado, a los gobiernos regionales y locales, a las fuerzas políticas y a las instituciones de la sociedad civil por la unidad demostrada a lo largo de este proceso, que ha comprometido el esfuerzo de tres gobiernos democráticos sucesivos en torno a una ejemplar política de Estado. Estamos seguros de que esta misma actitud se mantendrá en la etapa de ejecución del fallo. Quiero destacar en particular el trabajo del equipo jurídico y diplomático que defendió los intereses nacionales con dedicación, profesionalismo y patriotismo.

Compatriotas, hoy es una fecha histórica. En víspera de celebrar el bicentenario de la independencia del Perú, ha culminado la definición de sus límites, honremos la memoria de todos aquellos que a lo largo de generaciones han contribuido con esta crucial tarea. Las futuras generaciones recordarán estos momentos con orgullo y como ejemplo de lo que los peruanos podemos alcanzar cuando trabajamos unidos, poniendo en su justa ubicación el interés nacional. En esta fecha el Perú puede sentirse satisfecho de la labor cumplida y que ha permitido el reconocimiento de derechos soberanos sobre un espacio marítimo alrededor de 50000 kilómetros cuadrados, lo que representa más del 70 % del total de nuestra demanda.

Nuestros recursos y mejores esfuerzos, incluyendo los de nuestra política exterior, podrán encontrarse ahora en el gran objetivo nacional del desarrollo económico, con inclusión social, con el concurso de todos los peruanos y peruanas. El proceso que hoy culmina nos ha demostrado que esta unidad es posible en torno a importantes objetivos nacionales. Hoy podemos proclamar la victoria de la paz, que es la victoria de de todos, que es la victoria del pueblo peruano. Viva el Perú.


Fuente: http://www.larepublica.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario