miércoles, 1 de enero de 2014

Hechos y personajes que marcaron el año

Año Nuevo 2014. El Papa Francisco y José Mujica fueron los personajes internacionales del 2013.

Adiós, 2013. Escándalos políticos, desastres mundiales, pero también triunfos. Algunas personas cayeron, otras se alzaron a la gloria. En La República realizamos una encuesta para los lectores de nuestra página web sobre política, sucesos mundiales, cultura y deportes. A continuación, su veredicto.

Redacción web.

Jorge Bergoglio, quien ahora es Francisco, el primer papa de Sudamérica, ocupa un merecido primer lugar en la consulta del personaje del año en el mundo. Le siguen José Mujica, presidente uruguayo, y Nelson Mandela, fallecido ex presidente de Sudáfrica.

Mientras tanto, Natalia Málaga ha sido elegida el personaje peruano del año, pero también la DT del año. “Ella tiene espíritu de lucha y tenacidad, con un estilo que puede ser polémico y controvertido pero es importante porque nunca hace concesión con la disciplina y eso la hace ser querida y respetada”, dijo el editor de Deportes de La República, Michel Dancourt. A Natalia le sigue Gastón Acurio.

En cultura, el libro del año es El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa. Esto, dice el crítico Javier Ágreda, se debe a que “es el peruano más prestigioso en todo el mundo y es nuestro mayor orgullo”  por ser  nuestro Nobel. En segundo lugar y tercer lugar están Contarlo todo, de Jeremías Gamboa, e Historia de la Corrupción en el Perú, de Alfonso Quiroz.

En relación con la ley que ha generado mayor polémica aparece en primer lugar la ley universitaria, seguida por la de la reforma de las AFP.

Sobre escándalos políticos nuestros lectores votaron por el de los narcoindultos, seguido por el caso de López Meneses, mientras que en deportes Universitario es el equipo del año. En segundo lugar, Garcilaso del Cusco.

Nuestros encuestados valoraron también el esfuerzo del cine peruano y, como se preveía, A su mare recibe el voto de la película del año.

Vale resaltar que esta encuesta tiene una muestra autoasignada, como nos recuerda el analista político Fernando Tuesta. “Por lo tanto no es una encuesta que nos diga tanto de lo que dice la gente en general, sino de quienes responden, los lectores de la web de La República”, dijo.

Opinión

SE PRIVILEGIAN ELEMENTOS POSITIVOS

FERNANDO TUESTA
Profesor principal de la PUCP, ex jefe de la ONPE.

Los lectores privilegiaron los temas no políticos en el caso de los personajes del año, aquellos temas que han sido parte de los elementos positivos. Natalia Málaga aparece porque en un mar de ausencias de triunfos deportivos surge como algo refrescante. En el caso de Mario Vargas Llosa, tercer puesto, merece el reconocimiento por ser nuestra figura pública y de cultura universal. Creo que se privilegian elementos positivos de alcance internacional que puedan tocar la autoestima en el sentido positivo. Sobre la denuncia política más importante del año, no aparece el caso López Meneses, como quizá puede pensarse, en el primer lugar, sino el caso ‘Narcoindultos’ porque este va más allá de un entramado donde no se sabe a ciencia cierta los alcances, sino que está directamente ligado al poder, al gobierno de García. El escándalo ‘Narcoindultos’ tiene que ver con probablemente temas de corrupción. Debe preocupar a García por aparecer primero y preocupar menos a Toledo (Caso Ecoteva, 1%), el cual se puede ver ocultado por los otros casos.

FRANCISCO Y MUJICA MARCAN LA DIFERENCIA

RAMIRO ESCOBAR
Internacionalista

Sobre los personajes del año a nivel internacional, tanto el papa Francisco como el presidente uruguayo José Mujica, que además se conocen, son dos personas que dentro de su ámbito están marcando la diferencia. El tercer lugar de Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, como él no estaba en el ejercicio del poder, difícilmente se podría decir que era el Hombre del Año. Yo diría que Nelson Mandela, más que el Hombre del Año, era el Hombre del Siglo. A mi juicio fue el hombre del siglo XX. En el caso de Barack Obama y su cuarto lugar (4%), los espionajes de la NSA son algo de demasiada envergadura como para que pueda ser tolerado por la opinión pública mundial, que ha afectado a distintos gobiernos. En el otro hemisferio tenemos el uso de armas químicas en Siria, considerado el mayor problema mundial. Lo que hemos visto este año en Siria, propiciado por un régimen brutal, es consecuencia de una historia en la que el uso de armas químicas revela algo que parece terrible: atacar a civiles.

MÁLAGA REPRESENTA A LA MUJER AGUERRIDA

LUIS BENAVENTE
Director de Vox Pópuli Comunicación y Marketing

Es un clásico que el hombre del año sea el papa, no es una novedad. Juan Pablo II fue un papa muy carismático y recuerdo que con frecuencia era elegido personaje del año. Este es un Papa muy singular, es el primer papa latinoamericano, designado cuando la Iglesia Católica estaba en una situación un poco complicada por denuncias de pedofilia. Comienza con muchos gestos de humildad, al estilo franciscano, con muchas señales diferentes a las de los papas del pasado, rompiendo un poco la imagen de un papa muy distante y más bien mostrándose como muy cercano. Sobre Natalia Málaga y Gastón Acurio, como los personajes peruanos del año, es interesante, una combinación de géneros, dos figuras triunfantes a pesar de que el saldo final del vóley no fue muy exitoso. Ella de alguna manera representa a la mujer aguerrida, a la mujer con empuje, coraje, que tiene una presencia fuerte en el hogar. El caso Gastón Acurio tampoco nos sorprende, él tiene la etiqueta de ser quien ha ‘marketeado’ la gastronomía peruana.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario